MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
02 de JULIO de 2015

Winkels Abogados crea un área centrada en derecho internacional de familia

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

En un entorno global como el que vivimos la firma dirigida por Isabel Winkels apuesta por esta nueva práctica donde los conflictos son cada vez más habituales

Veinte años contemplan a Isabel Winkels, como socia directora de su propio despacho especializado en derecho de familia. Pocos expertos conocen como ella los entresijos de estos cambios normativos y cómo trabajar de forma más eficaz en una jurisdicción cada vez más importante en un entorno global como el que vivimos. Desde hace unos meses preside la sección de derecho de familia del ICAM, donde ya ha organizado algún evento de importancia sobre esta jurisdicción. Hoy en su despacho de la capital de España organiza un acto de presentación al que acudirán juristas de primera línea vinculado con los negocios. Winkels Abogados crea un área de derecho internacional de familia para poder atender  cuestiones que tengan que ver con divorcios, secuestros de menores y otras disputas que surgen en un entorno global. Se trata sobre todo de actuar con rapidez y conoce bien ese derecho externo para poder dar soluciones al propio cliente.  En la foto Isabel Winkels junto a Vicente Ibañez, psicólogo judicial en el Congreso cuando se celebró el Día Internacional de la Infancia.

Nuestra interlocutora reconoce que en estos veinte años el derecho de familia ha cambiado de forma considerable. Sin embargo, pese a estos cambios aún no existe una jurisdicción especializada en familia, reivindicación histórica de muchos de estos profesionales: “Uno de los cambios más importantes en estos últimos años es la custodia compartida. A falta de la ley, el Tribunal Supremo con sus fallos está dejando muy claro por dónde hay que ir. Es una jurisprudencia rompedora e innovadora que marca las pautas”, aclara. Para esta letrada es fundamental que cale esta tendencia en nuestra sociedad donde los roles se han igualado y se reparten ya las actividades familiares  “Si la familia tiene asumida esa paridad cuando viven juntos deberían mantenerlo tras la ruptura familiar”, señala. En este escenario, Isabel tiene claro que el papel del abogado debe ser no tanto implicarse en la contienda sino ser una mente objetiva que asesore con calma a su cliente de lo que tiene que hacer.

Y es que para esta jurista el papel social de los abogados de familia es claro “y en este contexto debemos erigirnos en protectores de los niños si observamos actitudes, muchas veces involuntarias de las partes que les perjudican”, indica. No es fácil mantenerse al margen, sabiendo sobre todo que cada situación de ruptura es diferente y tiene unas connotaciones “En esta situación necesitamos un asesoramiento externos que nos aconseje realmente lo que necesitamos desde su conocimiento profundo de la propia legislación”, recuerda. En un contexto como el que vivimos el papel de los abogados de familia cada vez es mayor. “Desde el ICAM vamos a impulsar una serie de reuniones en el CGAE para que la especialización en familia sea una realidad. La jurisdicción será el siguiente paso. Ahora se trata de tener juzgados especializados con jueces especializados bien formados en esta materia. Un juez que sabe explorar a un menor te soluciona el pleito de manera rápida”, subraya.

Precisamente este mundo sin fronteras, donde la globalidad es un aliado para encontrar oportunidades, a Isabel Winkels le ha servido para poner en marcha una nueva área en su despacho centrada en el derecho internacional de familia: “Contamos con dos profesionales especializadas en esta materia, Flora Calvo y Yolanda Dutruey especialistas en derecho internacional privado. Conocen bien los Códigos y la jurisprudencia y están en la práctica diaria. Normalmente en el país en el que se meta la demanda es quien se lleva la competencia”, aclara nuestra entrevistada. En este tipo de práctica hay que conocer bien la legislación y jurisprudencia de muchos países y ver comparativamente que beneficios tiene con la jurisdicción de tu cliente. “Dicho esto nos recuerda que no es lo mismo un conflicto en que las partes están ubicadas en Europa en el que uno de ellos pertenece a algún país asiático o americano. “En este escenario no existe una Corte de Arbitraje de familia a nivel internacional que ayudaría mucho en estos temas”, confiesa.

En familia como en otros asuntos los detalles hacen que un abogado gane ese pleito. “Detalles, conocimiento, experiencia y rapidez, diría” subraya Isabel Winkels como reputada experta en estos temas.  “En muchos de estos temas la capacidad de reacción es fundamental cuando no poder desarrollar abogacía preventiva en algunos supuestos. En este caso nuestra obligación es informar al cliente de lo que puede y no puede hacer. En muchas ocasiones se realizan acciones sin conocimiento claro y eso puede generar problemas jurídicos”, indica. Desde esta área fundamental ya se están gestionando asuntos de liquidación de gananciales, cuando uno de los miembros de la pareja se va a otro país y quedan bienes por repartir “y sobre todo cuestiones relacionadas sobre bienes y pensiones sabiendo que una cosa es el derecho interno español y otro la normativa comunitaria, diferente ambos”. Otro de los temas que emerge ahora en este derecho internacional es la sustracción de menores donde por diversas situaciones ha crecido el número de menores que desaparecen de su país hacia el lugar de residencia del otro progenitor.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal