MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
26 de JUNIO de 2015

Antonio Ricardo Tula y “el efecto Tula”

LAWYERPRESS

Por Tomás Prieto – Director de A Mediar

 

Tomás Prieto – Director de A MediarHe tenido el placer de asistir a la Jornadas que ha organizado Promediación SL sobre Mediación Sistémica y que han sido impartidas por Antonio Ricardo Tula, mediador argentino, muy conocido entre la mayoría de los profesionales de la mediación por sus vídeos en Youtube; ¿quién no ha visto sus mediaciones colgadas en la red?

Las jornadas han sido un rotundo éxito en las ciudades de España por las que ha pasado este experto. Solo hay que navegar un poco por las Redes Sociales y leer los comentarios generalizados, de admiración y agradecimiento tanto a la Escuela que ha hecho posible esta formación como al propio profesor. Se ha ganado la admiración y el cariño de todos los alumnos/as allí por donde ha pasado.

Diría que ha surgido lo que podemos denominar: “el efecto Tula”, porque todos los que le hemos visto y oído ya no somos los mismos. Y digo esto, porque nos ha convencido de no quejarnos sobre la lentitud con que se está implementando la mediación en España, nos ha abierto la mente para que seamos nosotros los que tomemos las riendas de crear una necesidad de la mediación entre la sociedad, es responsabilidad nuestra el vender nuestro producto con campañas de marketing y publicidad. Somos los profesionales de la mediación los que tenemos que mirar hacia delante y no mirar hacia “lo público”, ni esperar nada de aquellos que no saben de mediación.

¿Qué aporta el Doctor Antonio Tula a la mediación?. Bien, cualquiera puede entrar a las Redes Sociales y verá el torrente de elogios que le escriben de todo tipo. Su éxito está basado en una vida por y para la mediación tras dejar la abogacía, con un currículo envidiable. Se ha formado con los mejores expertos en los Estados Unidos.  Ha estudiado en Boston y en Harvard University y sobre todo una experiencia de más de 20 años haciendo mediación. En la actualidad en el Centro de Mendoza en el que desarrolla sus funciones como mediador, hacen más de ocho mil mediaciones al año.

Todo esto que digo son datos objetivos que se pueden consultar, están publicados, ahora bien, lo que de verdad lo distingue y hace una persona de éxito es su forma de comunicar, su humildad en el trato, es de esas eminencias que no necesita púlpitos ni estrados para compartir su sabiduría, pero además es empático, sabe tener a sus discípulos concentrados durante horas sin perder un detalle de la explicación o Role Play de la comediación que esté llevando a cabo. Es un mago de la palabra, un prestidigitador de la mediación y una gran persona.  

En realidad el Doctor Tula  es la antítesis de los mediadores españoles, pues hemos realizado másteres, cursos, talleres, más cursos y jornadas pero no hemos mediado. ¿Quién ha realizado setecientas mediaciones en un año?; son las que hizo el maestro en su primer año como mediador. Si algo me ha quedado claro es que a mediar se aprende mediando, porque la base teórica ya la tenemos.

Otra cosa que también me ha quedado clara, es que hay que apostar por formación de calidad, como la que ha propuesto Promediación este año trayendo a Aldo Morrone y Antonio Tula. Estamos saturados de formación mediocre, estamos exhaustos de cursos online, estamos cansados de que nos ofrezcan formación en mediación quienes no han mediado nunca. La mediación es una ciencia eminentemente práctica además de la base teórica que ya tenemos.

Otra idea que me ha dejado este encuentro formativo ha sido la multidisciplinariedad en la formación del mediador. Hay áreas de conocimiento importantes que los mediadores podríamos ir integrando en nuestra caja de herramientas mediadoras, como por ejemplo la Programación Neurolingüística, el Coaching o la Inteligencia Emocional. Son complementos idóneos para nuestra labor mediadora. Me consta que muchos/as ya lo están o lo van a estar.

El Doctor dice tras el estudio de diversos autores que: “… la actividad del mediador requiere de un marco teórico y epistemológico que lo nutre en su ser y hacer como tal.

Su formación debe ser sólida en este aspecto para entender el conflicto como el punto de anclaje que une dos narrativas con diferente significación, sobre una historia previamente coconstruida entre las partes y que guarda una coherencia internarrativa a partir de la cual se comienza a trabajar en la deconstrucción de la vieja historia y la co-construcción de una historia alternativa que lleva la simiente del acuerdo”. leer artículo. Publicado en CMICAV.

Creo que por prescripción del Doctor Tula, debemos de practicar muchísimo más entre nosotros haciendo Role Play, comentando casos prácticos y analizando los vídeos prácticos que hay colgados en diversas plataformas. Mientras llega la posibilidad de hacer 700 mediaciones al año nos tenemos que poner manos a la obra y practicar a falta de mediaciones reales. Esta es la queja de todos y todas los mediadores; ¡  no hay mediaciones ¡.

Por lo tanto hay que comenzar a discriminar que formación hacer, no todo vale ni todo tiene calidad, debemos indagar y escrutar quien es el formador/a y cuál ha sido su trayectoria y que práctica tiene. Y como dice el maestro, cada profesional debe de crearse su perfil de mediador/a, no existe un perfil único.

El mensaje que ha calado ha sido: “Los mediadores deben ir por delante de los poderes públicos” que lo dijo para este medio en su entrevista.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 9777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal