MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
24 de JUNIO de 2015

El estado de derecho a debate. Copa masters de debate universitario-judicial 2015

LAWYERPRESS

Por Manuel Ruiz De Lara y Ana María Funez Pérez

 

Manuel Ruiz De Lara y Ana María Funez PérezHay sueños e ideales por los que merece la pena luchar, y más si los descubres en la ilusión de una de las mayores promesas del panorama universitario español. Ana María Fúnez Pérez, alumna de la Universidad Complutense, competirá el próximo 14 a 17 de Julio de 2015 en la Copa Masters de Debate Nacional Universitario que se celebrará en el Parlamento Europeo de Bruselas, Embajada Española de París, Juzgados de Plaza Castilla, Congreso de los Diputados y Colegio de Abogados de Madrid.

El Torneo, organizado por varios magistrados y juristas que defienden la Independencia del Poder Judicial, culmina la Liga de Debates Judiciales y reúne a los 17 mejores universitarios del país, en busca del trofeo al mejor universitario del año 2015.

No obstante, el referido torneo es algo más que una competición entre alumnos universitarios, dado que tiene por objeto servir de voz y concienciar a la ciudadanía de la importancia de nuestro Estado de Derecho y de la plena separación de poderes.

Serán esos 17 alumnos universitarios, quienes pondrán voz a esa lucha por la separación de poderes, por una Justicia plena al servicio de los derechos de la ciudadanía, que por desgracia se ha visto atacada durante las recientes legislaturas mediante reformas que han erosionado la calidad de nuestro Estado de Derecho y han puesto en tela de juicio la separación de poderes.

Hemos asistido con pesar a reformas denostadas como la ley de tasas judiciales, parcialmente derogada posteriormente, o a la evidente desprotección del deudor hipotecario pese a la persistente línea del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en una lucha permanente entre reformas legislativas inadecuadas y cuestiones prejudiciales planteadas por Jueces y Magistrados en defensa de los derechos de la ciudadanía.

Así mismo es evidente, que la configuración del Consejo General del Poder Judicial es uno de los puntos más controvertidos y cuestionados de nuestro mundo jurídico por las incesantes evidencias sobre su politización desde que en el año 1985, el cambio legislativo otorgara al Parlamento la elección del total de sus miembros. Así lo advertía ya la Sentencia del Tribunal Constitucional 108/1986 que recomendaba como método más acorde con el espíritu constitucional, la elección de los 12 vocales judiciales por y entre los jueces.

Desde entonces, el dominio político  ha ido instalándose  en el espacio reservado al Poder Judicial con el resultado de un tinte político cada vez más evidente del sistema, que lo ha ido anulando y oprimiendo de cara a la opinión pública.

Uno de los temas que más controversia genera, ha sido el de su composición, los problemas vienen siempre con la apreciación de una clara politización del sistema cuando la  designación de todos los vocales se produce únicamente de forma parlamentaria, que nos trae como consecuencia la pérdida de independencia y  la absoluta contaminación de su labor. Se consagra con la reforma impulsada por el anterior Ministro de Justicia, una nueva categoría judicial, la de “jueces con padrino político”, que se encontrarán en una posición preeminente para acceder a la condición de vocal del CGPJ.

Asistimos de este modo a un alejamiento evidente entre nuestro órgano de gobierno y los jueces y magistrados de éste país, que con una labor abnegada, incansable y supliendo con su esfuerzo la carencia de medios materiales y personales que caracteriza a la Administración de Justicia, desarrollan sus funciones jurisdiccionales de forma absolutamente independiente.

Unido a lo anterior, se ha producido una merma de las competencias del Consejo General del Poder Judicial, para convertirlo en un órgano presidencialista , con vocales de primera categoría y de segunda categoría, incapaz de garantizar la preservación efectiva de la Independencia Judicial y sin que la nueva configuración haya redundado en una mayor transparencia en el ejercicio de sus competencias. Así lo ponen de manifiesto distintos informes de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, sobre nombramientos discrecionales del Consejo General del Poder Judicial.

Y lo más paradógico del caso es que el anterior Ministro de Justicia, renegaba recientemente del sistema de elección parlamentaria de vocales judiciales, que él mismo promovió, conculcando eso sí el pacto de legislatura con la ciudadanía, con traición a la palabra dada y al Estado de Derecho.

Cualquiera podrá llegar a la conclusión que el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial esté politizado, es inadmisible e incluso contrario a la finalidad propia del Consejo, pero Ana, ¿por qué un mero estudiante de derecho decide lanzarse tan de frente al debate que supone un tema tan controvertido y tan denso como éste?

Personalmente, me he unido a éste reto porque considero vital que la sociedad tome plena conciencia de la gravedad del asunto, que se constituya una opinión pública consolidada. Es una pena que la firme denuncia existente por parte de un gran colectivo de jueces, de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, haya resultado ignorada a nivel gubernamental, pero resulta aún más lamentable que la ciudadanía apenas está enterada. Decía Cicerón que “- Ningún hombre debería tratar de obtener beneficio a costa de la ignorancia de otros -” y desgraciadamente, el desconocimiento sobre esta realidad, es uno de los grandes problemas que padece nuestro pueblo.

Por eso, debemos colaborar para que esta situación acabe para siempre con la independencia del Poder Judicial, y para ello es necesaria la unión de toda la ciudadanía, para que esto no sea algo que al ciudadano o al propio estudiante de derecho le suene a un tema “sólo de Jueces”,  sino que toda la sociedad civil seamos conscientes de la situación, de algo tan primordial y tan valioso como nuestro sistema judicial , y se apresuren todos juntos a exigir la inmediata regeneración democrática que tan necesaria resulta.

Muchos ciudadanos desconocen que lo que está en peligro en España es la democracia y la correcta separación de poderes que cita nuestra Constitución. No es una cuestión de derecha o izquierda, ni de nuevas fuerzas políticas, ha de ser un ideal de la ciudadanía por el que merece la pena luchar.

Pretendemos conseguir llegar a la ciudadanía española la necesidad inminente de impulsar y conseguir la total despolitización y plena independencia del Poder Judicial, solicitando de forma unánime y apoyando, algunas medidas ya propuestas como la elección democrática por los jueces de todos los órganos de gobierno interno del poder judicial: jueces decanos, presidentes de audiencias y de tribunales superiores de justicia, salas de gobierno así como de los doce vocales de procedencia judicial de los veinte que integran el CGPJ o el mantenimiento en poder de los jueces de las funciones estrictamente jurisdiccionales que le asigna la Constitución, lo que exige una muy clara delimitación de las funciones atribuidas a los secretarios judiciales y la conservación por aquellos de la instrucción penal en tanto el Ministerio Fiscal siga dependiendo jerárquicamente del poder ejecutivo.

Y es así Ana como esa Justicia, erosionada, mermada en su apariencia de independencia e imparcialidad ha de resurgir de sus cenizas. Cenizas que aún permanecen incandescentes ante la restricción de la Justicia Universal por espúreos motivos políticos que han primado intereses diplomáticos a la persecución de crímenes de genocidio y lesa humanidad. O ante el olvido permanente desde la política de una dotación de medios materiales y personales adecuada, con una ley procesal criminal anclada en el pasado incapaz de hacer frente a las nuevas formas de delincuencia.

Se hace necesaria una modificación del Consejo General del Poder Judicial, que además del sistema de elección de sus miembros, le dote de plena autonomía financiera y competencias en lo que a “política judicial” se refiere. Evitando así la injerencia de otros poderes del Estado.

Igualmente es ineludible, la reforma de la organización judicial, con la creación de órganos jurisdiccionales especializados en materia de delitos de especial complejidad, adscripción de cuerpos de peritos y policía judicial bajo la dirección exclusiva del Magistrado Titular. Es imprescindible incentivar la especialización de órganos jurisdiccionales, en aras de la obtención de una mayor calidad y agilidad en las resoluciones judiciales, incrementar la plantilla de Jueces y Magistrados y la inversión en Justicia.

Así mismo en aras de garantizar el nombramiento de cargos judiciales, resulta prioritario la elaboración de un Reglamento de Nombramientos de carácter vinculante para el CGPJ, que se extenderá al otorgamiento de plazas en comisiones de servicio y de Jueces de Adscripción Territorial. Evitando de éste modo, cualquier sombra de duda, injerencia política o parcialidad en la cobertura de plazas judiciales en los distintos órganos jurisdiccionales.

Y sí en esa lucha querida Ana, llega el tiempo de dar vuestro primer paso. Tendréis el país, que queráis. Vosotros los 17 mejores universitarios de la Liga Nacional de Debates, sois una gran herramienta para hacer llegar a la sociedad el grito de un colectivo que no se cansa de luchar por todos, que no se cansa de intentar mejorar el estado de la Administración de Justicia y garantizarnos a todos su plena independencia, eliminando cualquier rasgo de politización dentro del Poder Judicial.

Cualidades no te faltan para alcanzar cualquier sueño, es hora de que la elegancia que hacen brillar tus intervenciones en los debates, sea el símbolo de un sueño de democracia judicial. Es hora Ana, de que empieces a convertir ese sueño en una realidad de nuestro país. Bruselas, París y Madrid serán testigos y jueces de una ilusión sin límites: La preservación de nuestro Estado de Derecho.

Pues, como dijo Ortega y Gasset “No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa.”

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 9777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal