MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
12 de JUNIO de 2015

Crisis en la justicia. Imparcialidad y desigualdad

LAWYERPRESS

Por Juan Gonzalo Ospina Serrano, Abogado Penalista – Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Madrid

 

Un Estado de Derecho que no respeta los derechos fundamentales, la Justicia, la libertad y la igualdad pervierte su sentido de ser”.

Juan Gonzalo Ospina Serrano, Abogado Penalista – Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de MadridLos Derechos Fundamentales son la esencia en todo Estado de Derecho. Estos Derechos son inherentes a todo ser humano por el simple hecho de serlo: constituyen valores superiores del ordenamiento jurídico. El derecho a la vida nos permite existir. El derecho a la libertad individual nos hace dignos. El derecho de defensa nos protege de los abusos. La igualdad nos dota de oportunidad. El derecho al honor nos hace decentes. La inviolabilidad del domicilio nos garantiza nuestra intimidad. El derecho a comunicar nos enriquece culturalmente. La justicia nos ofrece virtud. Así, los derechos fundamentales representan el núcleo de todo Estado de Derecho moderno que desea respetar la naturaleza humana. De ahí que no todas las leyes sean justas por el mero hecho de ser leyes, sino que deben ser justas siempre y cuando respeten los derechos fundamentales.

El abominable legislador, que se ha erigido como garante de lo justo en una avalancha legislativa en la que regula todos los aspectos de la realidad humana, ha olvidado que la Ley debe de estar sometida y de respetar tales derechos fundamentales. La falta de respeto legal a los mismos produce injusticias y tales injusticias generan desigualdad. Esta desigualdad produce desesperación y frustración llevando a los nuevos políticos a buscar soluciones demagógicas e irrealizables a los problemas reales.

¿Y por qué se vulneran tales derechos? Para que el legislador pueda controlar más y mejor a una ciudadanía que deja de ser igual ante la ley, menos libre y con más injusticias normativas. La politización de la justicia es el ejemplo más flagrante que existe de esta vulneración: el del derecho a un proceso justo e igual. No es eficiente, no por nuestros Jueces y Magistrados, sino por la falta de medios en la administración de justicia. España tiene casi 10 jueces menos por cada 100.000 habitantes que la media europea, el ratio español es de 11,2 jueces mientras que la media del continente es de 21. Los juicios se señalan hasta a 4 años vista para 2019. Todo esto genera en la ciudadanía una percepción de que el sistema nos ha abandonado, que los dirigentes políticos no quieren permitirnos vivir bajo el imperio de una ley ciega y justa, que persiga todas las fechorías y que esta sea igual para todos.

España es el tercer país de la Unión Europea en baja percepción de la independencia judicial ¿Cómo va a existir independencia en los Tribunales si estos son controlados o influidos por el Consejo General del Poder Judicial, que es elegido a capricho y arbitrio por el ejecutivo-legislativo?

Efectivamente Montesquieu murió hace ya mucho tiempo. Esta falta de independencia alimenta la impunidad en la corrupción. La ciudadanía está cansada de que se le tome por ingenua, y exigimos una democracia de calidad con una independencia real y eficiente de nuestros tribunales. La falta de seguridad jurídica contribuye a alimentar la crisis económica en nuestro país. Esta inseguridad jurídica no motiva al inversionista quien ve un riesgo añadido en caso de conflicto, con sus respectivos costes en dinero y tiempo para encontrar una solución al mismo. Con juicios para dentro de 4 y 5 años, ¿cómo va a funcionar una economía eficiente? Con un Tribunal Constitucional controlado por el poder político, ¿quién va a invertir en nuestro país sin preocupación, si en las altas instancias judiciales no es la ley ciega la que se aplica, sino la lealtad a quién te ha nombrado y a quien se le debe el puesto

Sin seguridad jurídica no tendremos el contexto idóneo para crear riqueza, ya que ni se respeta una ley igual para todos, ni existe una justicia ciega e imparcial para sus ciudadanos. Exijamos más justicia y determinación de calidad en la voluntad política, sabiendo que, “La mejor justicia no siempre es la mejor política”, Abraham Lincoln.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 9777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal