MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
10 de JUNIO de 2015

El Mercado Único Digital inyectaría 415.000 millones de euros al año y generaría 3,8 millones de nuevos puestos de trabajo

LAWYERPRESS

 

Este pasado martes se celebró en Madrid el encuentro "Mercado Único Digital europeo: retos y oportunidades", que han organizado conjuntamente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Comisión Europea, y que ha reunido a importantes personalidades del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El Mercado Único Digital figura en el orden del día previsto para el Consejo de la Unión Europea de Telecomunicaciones del día 12 de junio y la próxima cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, que abriuó el evento, ha subrayado el potencial de crecimiento económico que implicaría la puesta en marcha de un mercado único digital con 500 millones de consumidores, que reemplazara a los mercados nacionales. Calvo-Sotelo también ha señalado que el principal objetivo de este proyecto, que lidera la Comisión Europea, es eliminar las barreras digitales del mercado y suprimir el diferencial de desarrollo tecnológico respecto a otros competidores.

A continuación, tomó la la palabra la representante de la Comisión Europea Linda Corugedo-Steneberg, Consejera principal en la Dirección General de Redes de Comunicación de la Comisión Europea (DG CONNECT), que ha declarado: “Europa necesita crear las condiciones adecuadas para que las redes digitales y las empresas innovadoras puedan crecer a través del Mercado Único Digital. El objetivo del mercado único digital consiste en derribar los muros reglamentarios y, en última instancia, pasar de 28 mercados nacionales a un mercado único. Un mercado único digital en pleno funcionamiento podría aportar 415.000 millones de euros al año a nuestra economía y crear 3,8 millones de nuevos puestos de trabajo»

El seminario  fue clausurado por   el director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado, Domingo Molina.

El evento se ha centrado en los retos específicos para España. En primer lugar, se ha destacado la necesidad de acelerar el despliegue de infraestructuras –tecnología 4G y fibra óptica– y, en segundo término, mejorar el acceso a los servicios y bienes digitales de los ciudadanos y las empresas españolas, apoyando los nuevos modelos de negocio y creando condiciones favorables para el comercio electrónico. En el acto también han participado representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en España, empresas y plataformas de comercio electrónico, y representantes de los usuarios.

Una estrategia con tres pilares fundamentales

La estrategia para el mercado único digital propuesta por la Comisión Europea incluye un conjunto de acciones específicas que deberán llevarse a cabo antes de finales de 2016. Para ello, se han establecido 16 iniciativas reagrupadas en tres pilares:

·         Mejorar el acceso de consumidores y empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa, a través de normas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo. Se investigará los problemas de competencia que afecten a los mercados del comercio electrónico europeo y se propondrá una modernización y europeización de la legislación sobre los derechos de autor.

·         Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar, por ejemplo, a través de una revisión de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE y del  marco de comunicación audiovisual. Las normas vigentes se adaptarán a los nuevos modelos empresariales de distribución de contenidos. También se reforzará la confianza y la seguridad en los servicios digitales, especialmente en el tratamiento de datos personales.

·         Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital, mediante normas e interoperabilidad en ámbitos fundamentales para el mercado único digital, como la sanidad en línea, la planificación del transporte o la energía (contadores inteligentes). Para ello, se apoyarán iniciativas que mejoren las  cualificaciones de los ciudadanos e impulsen la administración electrónica.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal