MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
29 de MAYO de 2015

La UE propone un proyecto de presupuesto para 2016 centrado en el empleo, el crecimiento, la migración y la acción global

LAWYERPRESS

 

La Comisión propuso ayer un presupuesto de la UE para 2016 de 143 500 millones de euros en créditos de pago para apoyar la recuperación de la economía europea y contribuir a mejorar las condiciones de vida en Europa y fuera de ella. El dinero se invertirá en impulsar la innovación, crear empleo, contribuir a la convergencia entre los Estados miembros y las regiones, hacer frente eficazmente a la inmigración y reforzar el papel de la UE como actor global. La propuesta incluye también las contribuciones al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que constituye el núcleo del Plan de Inversiones para Europa. La propuesta de hoy se enviará al Parlamento Europeo y a los Estados miembros de la UE, que decidirán conjuntamente sobre el presupuesto definitivo.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Kristalina Georgieva, responsable de Presupuesto y Recursos Humanos, señalaba que «En la economía actual es más importante que nunca utilizar de manera eficiente el dinero de los contribuyentes. Nuestro presupuesto para 2016 contribuye a la recuperación económica mediante la inversión destinada al crecimiento y el empleo, así como ayudando a gestionar los retos exteriores como la migración. Respondemos a las necesidades más imperiosas de Europa tratando de lograr los mejores resultados posibles.».

Entre las principales características del proyecto de presupuesto de la UE para 2016 se incluyen las siguientes:

  • Casi la mitad (66 580 millones de euros) se empleará para estimular el crecimiento, el empleo y la competitividad.
  • Contribuirá a las prioridades políticas de la Comisión Europea, como, por ejemplo, la Unión de la Energía y el Mercado Único Digital, a través de programas como el Mecanismo «Conectar Europa» (1 670 millones de euros en 2016).
  • 1 800 millones de euros (un 30 % más que en 2015) se destinarán a Erasmus+, el programa europeo de educación, formación, juventud y deporte, que contribuirá a que más de 4 millones de personas trabajen y estudien en toda la UE en el período 2014-2020.
  • Aumentará la competitividad a través de la investigación y la innovación con programas como Horizonte 2020 (10 000 millones de euros en 2016, un 11,6 % más que en 2015).
  • Se destinarán 2 000 millones de euros en créditos de compromiso y 500 millones de euros en créditos de pago para el Fondo de Garantía del FEIE, con el fin de movilizar 315 000 millones de euros de inversiones en Europa. El Reglamento del FEIE, incluidos los aspectos presupuestarios de la nueva estructura de inversión, está siendo objeto actualmente de negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros.
  • Se destinará un total de 42 860 millones de euros a favor de los agricultores.

Hacer frente a los nuevos desafíos en Europa y fuera de ella

Se dispondrá de más dinero para estar a la altura de los retos que plantea actualmente la inmigración. El presupuesto apoya la Agenda Europea de Migración presentada a principios de este mes, con financiación adicional para las operaciones Tritón y Poseidón, a la que se une ayuda de emergencia destinada a los Estados miembros que se encuentran en primera línea, financiación para un programa de reasentamiento a escala de la UE, y el refuerzo de agencias como Frontex y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA). En 2016 se destinarán 833 millones de euros al Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y el Fondo de Seguridad Interior (FSI), las dos principales fuentes de financiación de las medidas de la política de la UE en materia de migración y seguridad.

Dinero contra las crisis

El presupuesto de la UE también responde a la evolución de la situación en la vecindad de Europa y más allá de ella. Se consagran 9 500 millones de euros (+ 28,5 %) a apoyar la capacidad de la UE para responder a crisis exteriores, como las de Ucrania y Siria, y a prestar ayuda humanitaria a quienes la necesiten. El Instrumento Europeo de Vecindad (IEV) y el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (ICD) se verán reforzados hasta los 2 100 millones de euros (+ 34 %) y 2 700 millones de euros (+ 27 %), respectivamente.

El proyecto de presupuesto de la UE incluye dos importes para cada programa financiado: compromisos y pagos. Por «compromisos» se entiende la financiación que puede acordarse mediante contratos en un año determinado; por «pagos», los fondos realmente desembolsados. En el proyecto de presupuesto para 2016, los compromisos se elevan a 153 500 millones de euros (un 5,3 % menos que en 2015) y los pagos, a 143 500 millones de euros (un 1,6 % más que en 2015). Esto significa que los pagos se mantienen prácticamente estables en términos reales con relación a 2015. En los pagos se incluyen los créditos necesarios para eliminar gradualmente la acumulación de pasivos pendientes del anterior período de programación presupuestaria, que alcanzó los 24 700 millones de euros a finales de 2014.

El presupuesto de la UE asciende a aproximadamente el 1 % del PIB de la UE, pero, gracias a su efecto multiplicador y a que se centra en la consecución de resultados, tiene un gran impacto. En 2007-2013, por ejemplo, se estima que el incremento medio del PIB como consecuencia de la política de cohesión fue de un 2,1 % anual en Letonia, un 1,8 % anual en Lituania y un 1,7 % anual en Polonia.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal