MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
29 de MAYO de 2015

Madrid, capital mundial de la Procura al acoger el XXII Congreso Internacional, la próxima semana

LAWYERPRESS

La relación entre derecho y economía, lema de esta reunión internacional de la procura

Más de 500 procuradores de unos cincuenta países se darán cita a partir del 3 de junio en la capital de España para abordar la problemática de este colectivo. El lema del congreso es “El Huissier de Justicia, puente entre derecho y la economía; un enfoque nuevo en la ejecución”, una cuestión que preocupa al ciudadano y que en nuestro país, tal y como nos indicó el presidente de los procuradores, Juan Carlos Estévez crea auténticos quebraderos de cabeza. Este evento será inaugurado el miércoles 3, a las 10:15 h., en el hotel Eurobuilding, por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, acompañados del presidente del Consejo General de Procuradores de España (CGPE), Juan Carlos Estévez, y del presidente de la Unión Internacional de Huissieres de Justicia (UIHJ), Leo Netten.  Hace tres años, la candidatura de Madrid fue elegida para la organización de este Congreso que tendrá lugar la próxima semana y que ha generado una notable expectación.

La relacion entre economía y derecho es cada vez más estrecha. Hace algunos años desde el CGPJ se señalaba que atascados en nuestros juzgados había cerca de 10.000 millones de euros fuera del circuito económico tradicional. Precisamente la Unión Internacional de Huisseres de Justicia (UIHJ) va a abordar la polémica y de actualidad cuestión de la ejecución de las sentencias.  En una entrevista que concedía a nuestra publicación el propio Juan Carlos Estévez, presidente de los procuradores españoles, señala en más de dos millones las sentencias pendientes y como estaba paralizado por el legislador un anteproyecto que concedía a nuestros procuradores el papel de gestión de esas ejecuciones.

Durante el Congreso se abordarán, entre otros, temas relacionados con la ejecución de sentencias y su implantación eficaz, el desarrollo económico y su impacto en la organización y el sistema de ejecución, el papel de las organizaciones internacionales en el desarrollo de una Justicia equitativa, los servicios jurídicos en materias transfronterizas, el procurador como agente de ejecución, etc.  En todos ellos, se podrá conocer cómo se está desarrollando esta práctica en diferentes jurisdicciones continentales.

Desde su creación en 1952, uno de los objetivos de la UIHJ es contribuir a formar un Huissier (el equivalente al procurador español) armonizado con los principios concebidos para desarrollar la profesión a un nivel de excelencia que pueda desempeñar plenamente su función: servir a la Justicia, a los litigantes y a los agentes económicos. Hoy en día, para cumplir con esta evolución, si el desarrollo de la profesión a nivel mundial parece ser inevitable, también lo es la diversificación de sus actividades básicas.

El Huissier o el procurador está considerado en aquellos países donde ejerce su profesión uno de los pilares del Poder Judicial, como garante de los derechos a un juicio justo y al acceso a los tribunales y, también, es una salvaguardia contra la corrupción.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal