MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
28 de MAYO de 2015

La Comisión prepara un plan de acción para implantar en Europa sistemas fiscales más justos

LAWYERPRESS

Suscribe un acuerdo con Suiza para luchar contra la evasión fiscal que prevé el intercambio automático de información sobre las cuentas financieras de los residentes de ambos lados

El colegio de comisarios ha mantenido hoy un debate de orientación sobre medidas dirigidas a hacer que la fiscalidad de las empresas sea más justa, fomente un mayor crecimiento y sea también más transparente. Los comisarios han convenido en un nuevo enfoque de la UE que combata con éxito la evasión fiscal, garantice ingresos sostenibles y fomente un mejor entorno empresarial en el mercado interior. El vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable del Euro y del Diálogo Social, ha declarado: «Queremos que la tributación de las empresas sea justa y fomente el crecimiento. Toda empresa, grande o pequeña, debe pagar los impuestos que le correspondan allí donde genere sus beneficios. El impuesto de sociedades es responsabilidad de los Estados miembros, pero la UE debe establecer un marco claro y renovado para un impuesto de sociedades justo y competitivo.»

En palabras de Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas: «La manera en que abordamos hoy la fiscalidad de las empresas no se adapta ya a la realidad actual. Estamos utilizando instrumentos desfasados y medidas unilaterales para responder a los retos de una economía digitalizada y globalizada. Para obtener una fiscalidad más justa y una menor fragmentación del mercado único, necesitamos revisar de raíz nuestro marco de fiscalidad empresarial en la UE. Sean grandes, pequeñas o medianas, las empresas deben poderse beneficiar por igual del mercado interior.»

El presidente Jean-Claude Juncker ha hecho de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal una de las principales prioridades políticas de la Comisión. Su objetivo central es lograr que se grave a las empresas allí donde se generen sus beneficios, y que las empresas no eviten pagar los impuestos que les correspondan con una planificación fiscal agresiva.

En marzo de 2015 se produjo un avance importante en esta dirección cuando la Comisión presentó un paquete de medidas para impulsar la transparencia fiscal en la UE.

En la tarde de ayer, el Colegio ha acordado adoptar un enfoque más amplio para mejorar el impuesto de sociedades en la UE teniendo también en cuenta las reformas internacionales en la materia. El debate de orientación de hoy se incorporará en junio a un plan de acción que incluirá una estrategia para relanzar los trabajos de introducción a nivel de la UE de una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS), implantar medidas contra la evasión fiscal que se están desarrollando a nivel internacional en la OCDE y reforzar más la transparencia fiscal sin dejar de tener en cuenta la necesidad de mejorar la eficiencia del entorno fiscal de las empresas en el mercado único.

En sus Directrices Políticas de julio de 2014, el presidente Juncker afirmaba: «Necesitamos mayor equidad en nuestra mercado interno. Aunque reconocemos la competencia que tienen los Estados miembros en sus sistemas fiscales, debemos redoblar los esfuerzos para combatir la evasión fiscal y el fraude fiscal y para que todos contribuyan en la medida en que les corresponda.»

La Comisión se propone cumplir con presteza los compromisos que asumió en su Programa de Trabajo para acabar con el fraude y la evasión fiscal y hacer que las empresas paguen impuestos allí donde generen sus beneficios.s.

El 18 de marzo, la Comisión presentó un paquete de medidas de transparencia fiscal para que los Estados miembros den mayores muestras de apertura y cooperación mutua en materia de impuesto de sociedades. Un elemento central del paquete era la propuesta de intercambio automático de información sobre arreglos fiscales. La propuesta recibió el apoyo político unánime de los ministros de Hacienda en el ECOFIN informal de Riga de abril. Los Estados miembros están ahora discutiendo sus aspectos técnicos con intención de llegar a un acuerdo antes de que acabe el año.

En el paquete de medidas de transparencia fiscal, la Comisión anunció asimismo su intención de presentar antes del verano «un plan de acción detallado sobre la fiscalidad de las empresas, que recogerá la posición de la Comisión de cara a lograr que dicha fiscalidad sea eficiente y equitativa en la UE, así como una serie de ideas para alcanzar tal objetivo.».»

La lucha contra la evasión fiscal: la UE y Suiza firman un acuerdo histórico  

Hoy la Unión Europea y Suiza firmaron un nuevo acuerdo de transparencia fiscal histórico para intercambiar automáticamente información sobre las cuentas financieras de los residentes de cada lado de la frontera. Esto augura el fin del secreto bancario suizo para los residentes de la UE y evitará que los evasores de impuestos escondan ingresos no declarados en cuentas suizas.

El acuerdo, que entrará en vigor en 2018, fue firmado por el Comisario Moscovici y el ministro de Finanzas letón Janis Reirs, en nombre de la UE, y por el Secretario de Estado de Suiza para Asuntos Financieros Internacionales, Jacques de Watteville. Pierre Moscovici, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, dijo: "El acuerdo de hoy anuncia una nueva era de transparencia fiscal y de cooperación entre la UE y Suiza. Es otro golpe contra los evasores de impuestos y otro paso hacia una fiscalidad más justa en Europa. . La UE abrió el camino en el intercambio automático de información con la esperanza de que nuestros socios internacionales seguirían en esta dirección. Este acuerdo es una prueba de lo que la UE puede logra, con  ambición y determinación".

 El nuevo acuerdo UE-Suiza está totalmente en línea con los requisitos de transparencia reforzados que los Estados miembros de la UE acordaron entre ellos el año pasado. La Comisión está ahora concluyendo las negociaciones para acuerdos similares con Andorra, Liechtenstein, Mónaco y San Marino. El comunicado de prensa completo está disponible en inglés, y se ofrecen también imágenes en el canal EbS.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal