MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
28 de MAYO de 2015

Elvira Rodríguez destaca que la CNMV impuso sanciones por valor de 18 millones de euros durante el 2014

LAWYERPRESS

La inversión canalizada hacia la renta variable alcanzó 32.800 millones de euros, la cifra más alta de Europa, y se reanudaron las salidas a bolsa, con 13 operaciones

Esperada comparecencia ayer de la presidenta de la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez,  en el Congreso de los Diputados donde presentó el “Informe Anual de la CNMV sobre los mercados de valores y su actuación” en el Congreso de los Diputados. En su comparecencia destacó los rasgos que han marcado el entorno económico y financiero de los mercados de valores en 2014, así como las principales magnitudes de los sectores de instituciones de inversión colectiva y de prestación de servicios de inversión. También ha explicado las actuaciones de la CNMV para reforzar la supervisión de los mercados y de las entidades participantes en ellos y ha detallado las iniciativas en relación con los nuevos retos de los mercados de valores.  Es evidente que por los datos que conocimos ayer la recuperación económica es un hecho y, por eso, la propia CNMV debe extremar los controles para que no suceden ningún escándalo financiero más. A este respecto supimos que este organismo regulador impulso 77 multas por un importe de 18 millones de euros, así como incoó 34 nuevos expedientes y se cerraron otros 30 abiertos en años anteriores.

El Informe Anual destaca el aumento del volumen de negociación experimentado por los mercados oficiales españoles en el pasado año (del 31% respecto a 2013) así como el incremento de operaciones corporativas. Los mercados vivieron un relanzamiento del número de ofertas públicas de venta, con 13 compañías que captaron recursos a través de esta vía en 2014, frente a la prácticamente nula actividad de 2013. Asimismo, se produjeron 140 ampliaciones de capital, realizadas por 53 sociedades  cotizadas, 14 más que en 2013. Todo ello ha supuesto que los flujos canalizados hacia la renta variable alcanzaran un importe próximo a los  32.800 millones de euros, la cifra más alta de Europa. Este incremento de actividad ha implicado un aumento paralelo de la actividad de la CNMV dedicada a asegurar el ordenado funcionamiento de estos mercados. Así, en 2014 se han supervisado más de 125 millones de operaciones, un 38% más que en 2013. 

En el ámbito disciplinario, el organismo impuso 77 multas por un importe de 17,56 millones (71 multas y 4,15 millones en 2013), se incoaron 34 nuevos expedientes (70 presuntas infracciones) y se cerraron 30 expedientes abiertos en ejercicios anteriores. Resulta destacable la atención prestada al cumplimiento de la normativa sobre operaciones de autocartera, así como las actuaciones de la Unidad de Vigilancia de Mercados, que han dado lugar a la apertura de diversos expedientes sancionadores por prácticas de abuso de mercado. Concretamente, entre los expedientes incoados en 2014, 11 corresponden a abuso de mercado y afectan a 20 personas, físicas o jurídicas.

El Informe Anual también detalla las actuaciones destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones de información al mercado de los emisores de valores, entre ellas, la información financiera anual, que incluye los informes de auditoría y la relativa a las prácticas de gobierno corporativo. En 2014 se han emitido requerimientos a 64 entidades por salvedades o ampliación de información sobre los informes financieros correspondientes al ejercicio 2013.

Como aspecto destacado, el informe se refiere a las novedades en materia de gobierno corporativo, entre las que destaca la aprobación, por parte de la CNMV, del nuevo Código de Gobierno Corporativo de las sociedades cotizadas, publicado en febrero de 2015. Con este Código se ha culminado la reforma en este ámbito, cuyo primer hito fue la nueva Ley de Sociedades de Capital, aprobada en diciembre de 2014 tras el informe remitido al Gobierno por la Comisión de Expertos presidida por la CNMV. Además, el Informe Anual recoge los principales datos del Informe de Remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas, que por primera vez se publicó en 2014 en un formato homogéneo para todas las compañías.

El sector de fondos de inversión registró en 2014 una fuerte pujanza y una transformación. El patrimonio total de los fondos creció un 26,8%, hasta alcanzar los 198.719 millones de euros en 2014. Esta recuperación ha venido acompañada de un cambio significativo en la composición de la oferta de fondos con la pujanza de las categorías de renta fija y renta fija mixta y con la confirmación del despegue de los fondos de gestión pasiva, en su gran mayoría fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado. 

Supervisión de productos complejos

La supervisión del cumplimiento de las normas de conducta en la comercialización de productos complejos ha sido un área central objeto de supervisión temprana y también preventiva en el ámbito de los servicios de inversión, particularmente en relación con las evaluaciones de idoneidad y conveniencia así como en la prestación de servicios de asesoramiento y gestión discrecional de carteras.

También han destacado los controles dedicados a comprobar el cumplimiento de las directrices de ESMA sobre la remuneración al personal de la red comercial.

El objetivo es detectar lo antes posible potenciales incumplimientos de la norma o prevenir su aparición antes de que se produzca un daño a los inversores.

Actuaciones relevantes en este sentido han sido la revisión de los procesos de colocación entre minoristas de productos complejos como los estructurados o las comunicaciones a las entidades colocadoras de las OPV más relevantes dirigidas a minoristas. Otra herramienta eficaz de carácter preventivo es la emisión de comunicaciones y advertencias, como la realizada respecto de las pérdidas de los inversores en contratos por diferencias (CFD) o la propuesta de clasificación de instrumentos financieros e identificación de productos especialmente complejos.

En el ámbito de las instituciones de inversión colectiva, la atención ha estado centrada en los posibles conflictos de interés y en la información que reciben los partícipes.

En el Informe Anual se presenta, además, el resultado de varios proyectos emprendidos por la CNMV para profundizar en el análisis, identificación y gestión del riesgo sistémico y se detallan diversos cambios introducidos en la ley de Fomento de Financiación Empresarial que refuerzan las competencias supervisoras de la CNMV. 4

Con la finalidad de adaptar la estructura interna de la CNMV al entorno de integración internacional, se ha decidido acometer un cambio organiza-tivo sustancial y crear la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales. Esta nueva Dirección General integrará los actuales departamentos de Asuntos Internacionales, de Estudios y Estadísticas y un nuevo departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales.

El principal objetivo es dotar a la institución de la capacidad necesaria para analizar y coordinar la respuesta a los proyectos normativos institucionalmente significativos tanto europeos como nacionales, así como trabajar en su necesaria implementación. Al mismo tiempo, se pretende reforzar la relación de la CNMV con las instituciones más relevantes y con los participantes en los mercados españoles.

También se incluye en la nueva Dirección General una Unidad de Resolución Preventiva de Empresas de Servicios de Inversión, que llevará a cabo las funciones que normativamente se encomienden a la CNMV como autoridad de resolución preventiva de estas entidades.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal