MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
26 de MAYO de 2015

José Francisco Estévez, socio director de Cremades & Calvo-Sotelo:
“En el 2016 estaremos ubicados en Malabo y París”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Hace más de un año tomó las riendas de un despacho tan mediático como es Cremades & Calvo –Sotelo, firma española vinculada al derecho financiero y a las reclamaciones colectivas donde se está posicionando de manera sólida. Nuestro interlocutor José Francisco Estévez realiza las tareas de socio director del despacho mientras que Javier Cremades es el presidente del bufete y Santiago Calvo-Sotelo se ha responsabilizado de la parte financiera del despacho. Una firma con 140 abogados en Madrid con presencia también en Barcelona, Málaga, Marbella, Zaragoza, Pamplona, Granada, Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia)  y ahora en Palma de Mallorca. Desde esta ciudad balear atiende nuestra llamada: “Hemos sabido evolucionar de una firma que era una boutique legal especializada en tecnología a un despacho multidisciplinar posicionada en el derecho financiero y bancario donde la protección de los accionistas minoritarios es clave”, explica. Nuestro interlocutor es el presidente del Comité Jurídico de Eurofinius, federación de las 42 asociaciones de accionistas europeos y miembro del ESMA, autoridad de control europea en mercado de valores. Con él, (el primero de la izquierda con Javier Cremades y Santiago Calvo-Sotelo, en la foto)  analizamos este año de gestión del despacho y sus planes de desarrollo.

Sr. Estévez, ¿qué balance puede hacernos del  VI Congreso de AEMEC y III Congreso de la Internationational Financial Litigation Network, celebrado en Madrid hace unos días?

Ha sido un éxito de afluencia de expertos y profesionales relacionados con el derecho financiero. Además se han hecho análisis jurídicos completos de asuntos tan mediáticos como los casos de Pescanova, Gowex o Bankia entra otros.

Todos estos escándalos tienen algunas similitudes, una de ellas el fallo de los controles de los reguladores externos como el Banco de España o la CNMV. Al mismo tiempo ante estas reclamaciones es fundamental que se reconozca una action class europea.

“Solo la existencia de algunos lobbies impide la puesta en marcha de la acción de clase en nuestro país. Holanda ha demostrado que puede funcionar esta iniciativa”

Esta es una reclamación muy habitual en los EEUU donde los pequeños accionistas o consumidores pueden reclamar en una acción única y colectiva. En España ni el legislador ni el Tribunal Supremo con algunos de sus fallos no respalda este tipo de iniciativas.

 Solo la existencia de algunos lobbies que impiden su puesta en marcha justifica que aún no exista esta iniciativa en países como el nuestro. Países vecinos como Holanda han demostrado que la acción de clase se puede impulsar.

Nadie discute que esta defensa de los intereses colectivos está caracterizando el trabajo de Cremades & Calvo-Sotelo como firma legal en estos últimos años.

Ahí estamos bien posicionados. Aunque como abogados que somos defendemos tanto a pequeños accionistas como a grandes empresas. Junto a esta actividad llevamos varios meses desarrollando un área sobre derecho del arte.

Esta es, como bien sabe, una materia muy cercana a los derechos de propiedad intelectual donde las transacciones tienen implicaciones jurídicas importantes. Este es otro nicho de mercado donde queremos posicionarnos. Faltan especialistas en esta materia.

Ustedes han sacado del ostracismo a los accionistas minoritarios e impulsado algunas asociaciones en empresas de primera fila.

Somos conscientes que cualquier inversor individual debe tener seguridad jurídica cuando realiza una inversión sea la que sea. Al mismo tiempo creemos que debe tener herramientas jurídicas para reclamar cuando le defraudan. Esta es una práctica que hemos importado de países como Suecia, Holanda y Alemania que tienen este tipo de asociaciones.

Sin embargo, también le digo que somos abogados de bancos  y grandes empresas como Banco Santander o Iberdrola. Representamos tanto a instituciones financieras como a clientes que tienen problemas con algún banco, eso sí procuramos evitar los conflictos de intereses que puedan surgir.

¿Cómo compagina su labor de managing partner con el ejercicio diario de la abogacía?

Se trata de ser tenaz y saber organizarse el tiempo. Lo que nunca haré será colgar la toga por gestionar el despacho. Me gusta lo que hago como abogado, más que de juzgados en el ámbito consultivo y de negociaciones.

Llevo más de treinta años en la profesión y he estado muchos años en empresas  y hasta la fecha he logrado compaginar ambas tareas. Es bueno sacar tiempo para llevar tus casos y clientes y así no convertirte en gestor de personas.

Desde hace un año ya veo que con los dos socios fundadores de la firma sí han llegado a un reparto de funciones ejecutivas.

Se trata de buscar el equilibrio en el trabajo y la mejor coordinación entre todos. Santiago Calvo-Sotelo lleva ahora toda la parte financiera del despacho; no dejamos de ser una empresa de servicios jurídicos que debe ser rentable. Javier es el presidente de la firma con una labor ejecutiva notable y en mi caso me dedico como managing partner a gestionar los equipos de profesionales del despacho.

En esa gestión de equipos es evidente que al abogado se le exige ahora, además de ser un excelente técnico otro tipo de cualidades.

Es cierto. La profesión de abogado no es solamente técnica. Conlleva al mismo tiempo una faceta humana importante. Lo que quiero transmitir a los jóvenes letrados que trabajan con nosotros es que al cliente hay que escucharlo.

Ustedes hacen una buena selección contando con Carlos Cortés, headhunter y en su día creador del cazatalentos Neumann España.

Es uno de los expertos en RRHH más prestigioso del país y nos ayuda en esa selección. Carlos chequea posibles candidatos que Javier Cremades y yo acabamos de entrevistar. Nos ayuda mucho su experiencia en estos temas.

En principio nos nutrimos de los profesionales que acaban los másters que impulsa el despacho en Derecho de las Telecomunicaciones;  Negocio y Derecho de la Energia; Dirección de Asesoría Jurídica de Empresas, Comunicación Corporativa e institucional desarrollado con instituciones como ICADE, IE o Instituto de Estudios Bursátiles.

Son abogados que se forman con nosotros y que pronto se adaptan a nuestro sistema de trabajo que no es muy jerarquizado. Funcionamos en equipos pluridisciplinares y en este contexto la gente joven disfruta mucho.

Claro porque se ve metida en un asunto importante y se siente responsable.

Desde luego.  Tenga en cuenta que cada tema tiene óptica diferente o varias a la vez; mercantil, fiscal o concursal. Cuando das responsabilidad a tus abogados normalmente responden a ese reto.  No estamos tanto organizados por departamentos como por equipos de profesionales

Y ahora el despacho se posiciona en Palma de Mallorca. ¿Qué se busca teniendo oficinas allí?

Sabemos que es una de las ciudades más importante de España donde se generan muchos negocios y allí tenemos que estar. La expansión de Mallorca e Ibiza es evidente. Ya teníamos algunos clientes y ahora hemos llegado a un acuerdo con un despacho de la zona para crear una oficina en la ciudad

Nuestra firma ayudo a Fundatur a recobrar el yate Fortuna que se había donado al Rey Don Juan Carlos. Nos iremos posicionando en Palma de forma progresiva con un uso de la abogacía casi de forma artesanal, a la antigua usanza. Conozco bien la isla, mi abuelo era un pintor conocido de la isla y se cuál es el tempo que hay que desarrollar en nuestro trabajo.

¿Qué otras aperturas hay previstas por parte de Cremades & Calvo-Sotelo a corto y medio plazo?

Habrá que estudiarlo con calma si seguimos con la expansión nacional. Lo que si tenemos in mente es abrir en París y reforzar nuestra oficina en Nueva York. Siempre buscamos un socio local para hacer desembarco via best friend. En Buenos Aires, Cremades & Calvo-Sotelo es el antiguo despacho Borda. Igual hemos hecho en Colombia donde ya operamos con nuestro nombre español.

En estos momentos estamos con la vista especial en un sitio como es Guinea Ecuatorial. Nuestra idea es abrir una oficina en Malabo de la mano de un socio local. Son todos despachos con los que hay una relación de confianza y hemos gestionado diferentes asuntos. Al mismo tiempo seguiremos con nuestra alianza de Irwin Mitchell en Londres.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 


Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal