MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
25 de MAYO de 2015

Denuncia, que algo queda…

LAWYERPRESS

Por Susana Gisbert Grifo, Fiscal

 

Susana Gisbert Grifo, FiscalHay un viejo refrán que dice eso de “calumnia, que algo queda…”. Por desgracia, es bien sabido que, en cuanto alguien difunde un bulo sobre un tema, especialmente si se trata de un tema que pueda resultar atractivo a los medios de comunicación, les es difícil a éstos no sucumbir a la tentación de hincarle el diente y echarse de cabeza a la piscina, con agua o sin ella.

Pero esto, pensado en su día para las maledicencias que se soltaban en el casino o en la plaza del pueblo, alcanza proporciones cósmicas en los tiempos actuales, con ese altavoz multiplicador que suponen los medios de comunicación y las redes sociales. Y la cosa se complica más todavía cuando, en lugar de una información soltada al viento, se trata de darle un marchamo de seriedad pasándola por la pátina de un juzgado o fiscalía, consiguiendo un cuño oficial que parece convertir en todo en oro, cual si de Rey Midas se tratara. Olvidando que, como dice también la sabiduría popular, no es oro todo lo que  reluce. Porque las cosas no son siempre lo que parecen, ni lo que nos quieren hacer ver.

Lo bien cierto es que hoy en día, máxime en esta sempiterna y desquiciante campaña electoral que hemos vivido y seguiremos viviendo, gran parte de la acción parece haberse desplazado a las sedes judiciales. Las noticias ofrecen casi más imágenes de pasillos y fachadas de juzgados que de plazas de toros en pleno mitin. Y no precisamente para hablarnos del estado de sus sedes, muchas de ellas cochambrosas, ni de la precariedad de sus medios, sino de sus ilustres visitantes, voluntarios o involuntarios.

Cualquiera que posea una información que afecte, o crea que pueda afectar a sus intereses, o se sienta alarmado o molesto, corre a los juzgados o a fiscalía a darle un marchamo legal. Y a continuación, o simultáneamente, corre más todavía a contarlo a todo aquel que, micrófono en mano, quiera oírlo. Y ya está el lío armado. Como si el mero hecho de interponer una denuncia transformara en delictivo cualquier hecho. Y confundiendo a las personas con algo que no debería hacerse: su admisión.

Todos tenemos obligación de denunciar aquellos hechos aparentemente delictivos de que conocemos, por supuesto. Y además, tenemos el derecho de hacerlo. Pero lo que no tenemos, en modo alguno, como ciudadanos, es el poder de decidir lo que es delictivo y lo que no lo es, lo que está probado y lo que no. Eso nos corresponde a los que trabajamos en ello, que recibimos la noticia y le damos forma jurídica. Y en eso está precisamente el quid de la cuestión. En que nuestra tarea consiste en recibir la información y decidir cómo proceder. Cualquiera podría denunciar, por ejemplo, que el vecino del quinto le ha robado la luna, que le pertenecía, y eso no convierte el hecho en delictivo ni al denunciado vecino del quinto en delincuente.

A diferencia de lo que ocurre con las querellas, que tienen previsto un trámite de admisión –muchas veces por motivos formales-, las denuncias no lo tienen. Lo que significa que proclamar que se ha admitido una denuncia no significa nada, como no significa gritar a los cuatro vientos que se ha denunciado algo. Todo lo que entra en un juzgado, o en una Fiscalía, se recibe y se le da la forma jurídica correspondiente para empezar, o no, la investigación que corresponda. Puede investigarse, o archivarse de plano si no es relevante jurídicamente hablando, y puede también archivarse tras una investigación o acabar en un juicio, y éste a su vez con condena o sin ella. Denunciar, o poner de la manera que sea los hechos en conocimiento de la autoridad competente, no es más que ponerse en la línea de salida de un largo maratón con múltiples posibilidades de bifurcación, un maratón del que ni siquiera se ha dado el pistoletazo que da comienzo a la carrera.

Pero aún hay más. Los jueces, y los fiscales, tenemos la obligación de actuar de oficio, cuando de delitos públicos se trate –que son la mayoría-, aun cuando no exista denuncia. Pero eso no implica, como pretenden algunos, que tengamos que estar revisando los periódicos a ver quién cuenta algo que, si fuera cierto y además estuviera probado, podría ser delito. Obviamente, si así fuera, no podríamos dedicarnos a otra cosa, o tal vez debíamos crear una figura nueva con ocupación a tiempo completo, el “revisador de noticias”. Y huelga decir que no están los tiempos para andar creando. Pero cuando se ha de hacer se hace, como siempre se ha hecho. Como debe de ser.

Lo que no podemos, ni debemos, es convertir nuestras sedes en una suerte de alfombra roja donde famosos o políticos acudan a hacerse la foto como si de un photocall del festival de Cannes se tratara, que aquí no estamos para perder el tiempo. Y ya son bastantes los que se pasean por nuestros nada glamurosos pasillos porque no tienen otro remedio, como vemos a diario.

Y ya que estamos, también deberíamos aclarar otra cosilla. La denuncia es lo que es, pero no es patrimonio del denunciante, ni la información le pertenece a él solo y puede hacer con ella lo que quiera. Eso de “retirar las denuncias” tan oído en tertulias y mentideros, jurídicamente es la nada absoluta, el conjunto vacío. Las denuncias no se pueden quitar, porque nadie puede quitar lo que no tiene, que no es otra cosa que lo que llamamos la “notitia criminis” y  es de carácter público. E igual que, en el caso de que se tuviera conocimiento de hechos constitutivos de delito se actuaría mediara o no denuncia, una vez se han conocido, se continúa con el procedimiento que corresponda aunque alguien se echa atrás.

Y por cierto, también puede denunciarse ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que algunos parecen haberlo olvidado. Y aunque hubo un tiempo en que entre determinados círculos, sobre todo del famoseo de medio pelo, se puso de moda ir a una comisaría y pasear la copia del atestado como si de un trofeo se tratara, ahora parece que se ha quedado trasnochado. Y, por supuesto, el valor era exactamente el mismo: se ha recibido la declaración, la comparecencia, o lo que sea, y se ha actuado en consecuencia. Y las cosas seguirán su trámite.

Así que a ver si al menos queda clara una cosa. Cualquiera puede denunciar, pero que se reciba la denuncia no significa más que eso, que se recibe. Y que se hace lo que se debe con la legislación en la mano, que es incoar el expediente oportuno, llámese como se llame. Porque muy atrás quedó un tiempo en que las cosas se guardaban en cajones y se decidía si se aireaban y cuándo. Por fortuna.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal