MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
22 de MAYO de 2015

El ICAM acogerá la puesta de largo de la Asociación Internacional de Abogados Laboralistas

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

Será el próximo 30 de junio cuando se dé a conocer una asociación de carácter internacional en el derecho laboral. Impulsada por varios juristas europeos y latinoamericanos, entre los que se encuentra José Luis Roales, uno de los primeros presidentes de ASNALA y ahora socio director de Roales Nieto,  ahora afincado en París por motivos profesionales, se presentará ese día la Asociación Internacional de Abogados Laboralistas (ASINAL) con una jornada organizada al tal efecto que se centrará en el régimen laboral y fiscal de la movilidad internacional de directivos y trabajadores. Al finalizar la misma se procederá a la constitución de la citada asociación con la firma del acta fundacional y elección del Comité de la Asociación en Madrid.  Nadie duda que este evento servirá para poner en marcha una entidad de carácter asociativo global en un escenario como es el mayor Colegio de Abogados de Europa, el ICAM

Para el propio José Luis Roales el número de consultas sobre expatriados y los litigios con un componente internacional se han multiplicado en los últimos años. “Empresas de todos los tamaños desplazan trabajadores al exterior y muchas otras prevén hacerlo en un futuro cercano”, aclara. Y nos da un dato: Sólo en la Unión Europea existen más de un millón de desplazados y son más de 180.000 las empresas que cuentan con algún expatriado.

Desde esta perspectiva, los Directores de Recursos Humanos y Jefes de Personal se plantean cuestiones que no tienen fácil respuesta: ¿Se debe contar con un establecimiento o una filial en el país de destino? ¿Cómo puedo evitar la doble cotización? ¿Qué legislación se aplica al contrato de trabajo durante el desplazamiento? ¿Cómo puede informarse una empresa o un trabajador de las condiciones de trabajo aplicables en el país de destino? Y un largo etcétera..

 Para Carlos Galán, presidente de la sección de laboral del ICAM es muy interesante fomentar el asociacionismo internacional de los abogados que ejercen en el área Social. “Todos los objetivos asociativos que pudieran plantearse hoy, como intensificar la colaboración entre profesionales, compartir conocimiento, promocionar el asesoramiento y la abogacía preventiva frente a la meramente contenciosa, explorar los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, etc., tienen, cada vez más, una dimensión global “, subraya. Y recuerda que esta Sección está dispuesta a colaborar con ASINAL, la nueva asociación.

Para este letrado es  complejo que se armonice totalmente la normativa laboral europea, por la diversidad de las legislaciones nacionales, sí hay cada vez más normas supranacionales aplicables en este campo. Y la libre circulación de trabajadores plantea retos que sólo pueden abordarse desde una perspectiva supranacional. “En el reciente Congreso de la Abogacía Madrileña pudimos comprobar cómo, además, instrumentos como la Carta Social del Consejo de Europa, los Reglamentos de la OIT o las directivas de la UE tienen una utilidad práctica muy directa a la hora de defender asuntos en nuestros países que son de lo más habitual (período de prueba, vacaciones, maternidad, retribución…).

A juicio de Roales, la creación de ASINAL era una necesidad imperiosa: “el objetivo de ayudar a las empresas en sus procesos de internacionalización, prestar a los trabajadores desplazados y expatriados un mejor conocimiento de su situación laboral y de seguridad social, y de ampliar el conocimiento y el campo de especialización de los profesionales que trabajamos en este área, varios laboralistas europeos y latinoamericanos hemos impulsado la creación de la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ABOGADOS LABORALISTAS, y el 30 de junio de 2015, a las 17.00 nos reuniremos en el salón de actos de Colegio de Abogados de Madrid, para ponerla en marcha”, aclara.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal