MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
19 de MAYO de 2015

El ICAB renueva su compromiso  pro bono con los enfermos oncológicos con pocos recursos

LAWYERPRESS

El ámbito laboral es el que más consultas genera entre los pacientes oncológicos que han hecho uso de los servicios pro bono (asesoramiento jurídico prestado de forma voluntaria) por abogados del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Institut Català d’Oncologia (ICO) han renovado esta mañana el convenio de colaboración que permite a los pacientes y familiares de enfermos oncológicos con pocos recursos económicos disponer de asesoramiento jurídico gratuito. Este servicio (pro bono) lo ofrecen una veintena de letrados del ICAB de forma totalmente voluntaria. En el acto celebrado, en el Colegio de la Abogacía de Barcelona participaron la vicedecana de esta Corporación, Rosa Maria Barberà, la directora de estrategia y proyectos del Institut Català d’Oncologia, Ana Rodríguez, la trabajadora social del ICO, Carolina Oliva, además del presidente de la sección de Derecho Laboral del Colegio, Ricardo Morante y una paciente que ha hecho uso del servicio pro bono.

Con la firma de este convenio, el ICAB y el ICO dan continuidad al acuerdo que se inició en 2012 y que estará vigente desde este mes de mayo hasta enero de 2016. En este sentido, Barberà ha destacado que "desde el año 2012, con la puesta en marcha efectiva del servicio, cerca de un centenar de ciudadanos han podido disfrutar del acompañamiento de un abogado del ICAB en sus inquietudes jurídicas relacionadas con el cáncer”. Y añadió "Los abogados somos conscientes de que escuchando, compartiendo nuestro conocimiento y facilitando un consejo jurídico podemos ayudar a muchos ciudadanos, por eso me siento orgullosa de que desde este Colegio y gracias a un grupo de letrados voluntarios se pueda llevar a cabo este servicio, porque detrás de cada caso que afronta un abogado está la historia de una familia”.

Desde el ICO se han dado a conocer datos de uso y de satisfacción. Rodríguez ha explicado que gracias al servicio pro bono se ha podido ayudar desde mayo de 2014 y hasta el mes de abril de 2015 a cerca de una treintena de casos, el 100 por ciento de los cuales corresponde a una consulta de tipo laboral. Cabe destacar que la valoración media que recibe el abogado o abogada que presta el servicio es de un 9 sobre una escala del 1 (valoración mínima) al 10 (valoración máxima), y un 85% de las personas que han hecho uso lo recomendarían.

En cuanto a la franja de edad, Oliva ha explicado que "los que más ha hecho uso de este servicio son las personas de entre 45 y 64 años (23 casos), lo que representa un 80 por ciento. Seguido de la franja de 18 a 44 años. En ambos casos, los hombres han hecho más consultas que las mujeres”. También ha resaltado que un 78,6% de las consultas se realizan de forma presencial, mientras que un 21,4% se hacen por teléfono.

El abogado Ricardo Morante, que ha hablado en representación de los letrados que de forma voluntaria prestan el servicio pro bono, ha afirmado “es una gran satisfacción personal poder ofrecer asesoramiento, pero también debo confesar que somos los abogados los que recibimos mucho más de lo que ofrecemos. Esta tarea social es mucho más gratificante que cualquier minuta”.

Para finalizar el acto, tanto desde el ICAB como desde el ICO se ha animado a que más letrados sigan el ejemplo de los abogados pro bono y a que otros colegios realicen convenios de colaboración que aporten un valor añadido a la sociedad.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal