MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
18 de MAYO de 2015

Se presenta la sección de Propiedad Intelectual e industrial del ICAM con notable afluencia de público

LAWYERPRESS

 

El día 13 de mayo tuvo lugar en el Salón de Actos del ICAM la presentación de la Sección de Propiedad Intelectual e Industrial del Colegio. Presidía la sesión la Decana  Sonia Gumpert a la que acompañaba el Diputado Alejandro Alonso. La Decana destacó la importancia de la creación de las secciones como medio de aproximar el Colegio a sus colegiados a través de lo que más le une como es su práctica profesional habitual. Hizo referencia a las otras Secciones creadas en el Colegio y definió los tres ejes sobre los que se mueve su actividad: información a los colegiados sobre novedades y hechos relevantes en la materia, formación para los interesados en la misma y generación de opinión del Colegio en aquellas iniciativas legislativas o actuaciones de la Administración que así lo requieran.

Seguidamente intervino el Presidente de la nueva Sección,  Javier Fdez.-Lasquetty, quien se refirió también a las actividades que se van a desarrollar en la misma. Fdez.-Lasquetty señaló la importancia de la participación de todos aquellos abogados que estén interesados en la materia. En este sentido, anunció la creación de grupos para cada uno de los derechos que componen el amplio campo de la propiedad intelectual e industrial, asignándose a cada uno de los grupos la responsabilidad de mantener el grado de información necesario sobre la materia específica y la iniciativa y liderazgo de las actividades. Esta suerte de economía colaborativa permitirá alcanzar todos los temas, distribuyendo la carga de trabajo entre todos los que quieran participar y permitiéndoles también gozar del protagonismo que merezca su trabajo y esfuerzo.

Seguidamente intervinieron tres ponentes de excepción.

José Manuel Otero Lastres, Catedrático de Derecho Mercantil y conocido abogado especializado en esta materia hizo un repaso de la historia de la propiedad industrial en España, desde los años 60 hasta la actualidad. Desde que se iniciaron las actividades de la famosa Cátedra de Derecho Industrial de Santiago fue repasando los distintos hitos que nos han llevado a la situación actual, en la que la práctica de la propiedad industrial e intelectual se han consolidado, no sólo por la incorporación a los planes de estudio, sino también por la creación de órganos especializados, los Juzgados de lo Mercantil, que han asumido la resolución de los litigios en la materia.

Seguidamente intervino  Angel Galgo Peco, magistrado y Presidente de la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid.  Galgo abordó la cuestión de la patente europea con efecto unitario y más concretamente el panorama que se abre para la industria y los profesionales españoles después de la desestimación de los recursos planteados por España contra los Reglamentos Comunitarios en la materia. Después de analizar cuál ha sido el sentido de la sentencia del Tribunal de Justicia, planteó lo que ha de ser el futuro de la litigación en materia de patentes, tanto en España como en Europa. Será necesaria la incorporación de los abogados españoles a esta práctica, en un entorno nuevo, internacional y verdaderamente apasionante. EGalgo también adelantó que se ha decidido recientemente que, dentro de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, sean unos concretos los que asuman los pleitos de patentes, como ya ocurre en los de Barcelona. Esta es una buena noticia, pues redundará en un tratamiento más especializado aún para esta materia que sin duda lo requiere.

Finalmente, intervino Manuel Desantes Real, Catedrático de la Universidad de Alicante y fundador del Magister Lucentinus. El profesor Desantes abordó el futuro de la propiedad industrial e intelectual, apoyándose en las intervenciones de los anteriores ponentes. Partiendo de la situación actual, que sin duda es infinitamente mejor que la que existía en España en los años 60, el profesor Desantes indicó que había que plantearse cómo sería la propiedad industrial e intelectual dentro de 30 años, o más bien cómo podría ser, teniendo en cuenta los cambios radicarles que se están produciendo.

Citó la evolución desde la Web 1.0 a la 2.0 (interactiva y explotada por las redes sociales) y 3.0 (Internet de las cosas) anunciando la 4.0 y 5.0 que nos traerán novedades como la realidad virtual y la inteligencia artificial. Partiendo de este escenario, el profesor Desantes planteó la necesidad de una holistización de la propiedad industrial e intelectual, en el sentido de considerar las necesidades de cada negocio, de cada cliente para ofrecer una solución no cerrada y ajustada a los patrones clásicos sino abierta y que combina las distintas disciplinas jurídicas para ofrecer una única solución. También habló el profesor Desantes de la necesidad de una crosfertilización entre las distintas áreas de la propiedad industrial e intelectual. Cada uno de los derechos de propiedad industrial e intelectual debe verse en combinación con los otros y aprovechar las sinergias que se producen así como también las experiencias en su aplicación.

Con las anteriores intervenciones concluyó la sesión, que resultó un éxito por la calidad de los ponentes y la asistencia de público.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal