MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
13 de MAYO de 2015

180 abogados participan en El Open de Arbitraje de la Asociación Europea de Arbitraje

LAWYERPRESS

 

El Open de Arbitraje se celebró el pasado viernes 8 de mayo. Con un formato muy dinámico e innovador convenció a los 180 abogados que se dieron cita en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino bajo la organización de la Asociación Europea de Arbitraje, que contó con la agencia Imagia Officina en todo lo relacionado a la producción del evento y con la colaboración de Lawyerpress como medio oficial.

La mañana del open

Poco a poco fueron llegando los asistentes al Open de Arbitraje que había creado grandes expectativas. La inauguración, un coloquio entre cuatro personalidades representativas de mundos diferentes, pero convergentes en relación con el arbitraje. Javier Íscar, secretario general de la institución anfitriona, Bernardo Cremades, pionero del arbitraje internacional e invitado de honor, Julián Martínez-Simancas, secretario general y del Consejo de Administración de Iberdrola -la empresa- y Carlos de los Santos, socio responsable del departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues -el despacho-.

Todos ellos hablaron de la gran influencia que tiene en la marca España el desarrollo y la percepción del arbitraje español en el exterior. Las empresas deben conocer el arbitraje y sentirse cómodas ante su desarrollo. Es crucial en sus relaciones mercantiles internacionales y también deben ser conscientes de las posibilidades a nivel doméstico.

Javier Ramírez moderó la sesión sobre "Arbitraje de calidad: en busca de los ingredientes", patrocinada por Mutualidad de la Abogacía, en la que Juan Velázquez, director de la Asesoría Jurídica de Orange España, Javier Gaspar, secretario del Consejo de Administración de Telepizza, y José F. Merino Merchán, titular de la cátedra de Derecho y Arbitraje de la Universidad Rey Juan Carlos, lograron desgranar las que, según su criterio, eran la cualidades indispensables para un buen desarrollo del arbitraje, entre ellas, la predictibilidad, la calidad del árbitro y de la institución administradora y la adaptación del coste.

"Arbitraje internacional ¡sí!, arbitraje doméstico ¿también?", -patrocinada por Accuracy- fueron la afirmación y pregunta que Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, lanzó a los contertulios de su espacio: Santiago del Pino, exdirector de la Asesoría Jurídica de Sacyr, Alfonso Iglesia, socio director del grupo de Litigación y Arbitraje de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Javier Fernández-Samaniego, socio director en España de Bird&Bird y responsable del área de Derecho de las Tecnologías, y Ana Armesto, ábogada, árbitra y mediadora empresarial. Fue el momento de discutir el desenvolvimiento de España en el arbitraje internacional, la conveniencia o no de usar los Dispute Boards, el conocimiento del Derecho Colaborativo... y otros temas polémicos que dieron paso al debate con el público.

El formato utilizado para la sesión en la que debatían cuatro representantes de cuatro cortes arbitrales fue, sin duda, el más exitoso y comentado. "El arbitraje en continua evolución. Hot topics, 59 seg." -patrocinada por AON, Caser y Mapfre- moderada por Mª Consolación González-Sánchez, magistrada del Juzgado de 1ª instancia de Madrid, aportó numerosos temas de debate. Javier Íscar, Antonio Sánchez-Pedreño, presidente de la Corte de Arbiraje de Madrid, Gonzalo Stampa, director general de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, y Francisco Puchol-Quixal, consejero de la Corte de la Cámara de Valencia, debatieron sobre el árbitro de emergencia, la segunda instancia arbitral, el nombramiento de los árbitros, el uso del discovery en España... todo para establecer el enfoque y las posibles diferencias de planteamiento entre las cortes representadas.

La sesión de mañana acabó con la intervención del secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje "Y yo, ¿qué le pido al arbitraje?" que reivindicó el papel del abogado como prescriptor, del arbitraje y principal eslabón, de un sistema alternativo de solución de conflictos que necesita de adeptos a la utilización de cláusula arbitrales en los contratos.

 

La tarde en el open

Eugenia Navarro, consultora de marketing jurídico y estrategia de despachos de abogados moderó el "Ojo de halcón" -patrocinado por Crowe Horwath- en el que Seguimundo Navarro, socio co-director de Arbitraje y Procesal de Crowe Horwath, Alejandro Alonso Dregi, socio de Dentons, Álvaro López de Argumedo, socio de Uría Menéndez, Fernando Cuñado, socio de KPMG Advisory (Forensic) y Fernando Escura, presidente de Hispajuris y socio director de Bufete Escura, expusieron su visión del voto particular del árbitro, el third party funding, el conflicto de interés, las cláusulas híbridas o el árbitro de emergencia.

Miguel Guerrero, abogago colegiado en Madrid y en Lyon, socio en Guerrero Acosta Abogados, habló en su intervención "Cruzamos el Estrecho, ¿con quién?" de su experiencia en Marruecos, de las coincidencias y de las diferencias entre ambas culturas y sociedades, y de la situación actual.

Llegó el momento del Tie Break -espacio patrocinado por Altermutua-, y Elena Gutiérrez, secretaria general de la Corte de Arbitraje de Madrid, Deva Villanúa, asociado senior de Armesto & Asociados, Irache Agulló, abogada de Antonia Magdaleno Abogados y María Rubert, socia de M/Advocates of Law y árbitro del Centro Internacional de Dubai, moderadas por Sonia Gumpert, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, reivindicaron el papel de la mujer en el mundo del arbitraje. A través de experiencias personales, cifras y análisis hicieron una radiografía de la actual situación de las mujeres árbitros, de los logros, del camino por recorrer y dieron algunas claves de los pasos que hay que seguir para una mayor preeminencia y representación de las féminas en el arbitraje.

Bernardo Cremades a través de una exposición brillante en la que analizó el momento actual del arbitraje fue el colofón a una jornada en la que hubo momentos de debate e interacción con el público y que contó con la clausura de Julio Fuentes, secretario general técnico del Ministerio de Justicia.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal