MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
07 de MAYO de 2015

Especial XI Congreso de la Abogacía

Antonio Garrigues: “Este es el momento de los abogados”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Magnífica arenga introductoria del mítico letrado español en este primer día de este XI Congreso de la Abogacía en Vitoria-Gasteiz

Pocas veces uno ha visto a una persona con tanta vitalidad como Antonio Garrigues. Su papeleta no era sencilla en esta Jornada Inaugural de este XI Congreso de la Abogacía que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Sacar del sopor de la comida a un millar de juristas que se quedaron sorprendidos con los mensajes que este prestigioso abogado, portada del Forbes español de mayo, lanzó a los asistentes. En su breve pero intensa intervención, apertura de la ponencia sobre el abogado 3.0 que aglutina los dos primeros días de este evento, Garrigues arengó a los asistentes a ser partícipes de un futuro que ya es presente en un entorno global sin fronteras. Mientras tanto el auditórium escuchaba con los ojos boquiabiertos los mensajes que lanzaba este veterano letrado. Ochenta años vitales, sesenta como abogados e impulsor del mayor despacho de abogados de Europa. Pero Antonio Garrigues es un inconformista nato y decidió trasladar esa forma de ver la profesión a los asistentes de este evento.  Nadie puede decir que su intervención no le dejó indiferente. Como un lider positivo, moviéndose en un escenario enorme con pantalla de vídeo detrás, nuestro protagonista explicó los cambios que están llegando y que van a convertir a la abogacía en protagonistas de los próximos años. Y es que según su visión cosmopolita ha llegado el momento de los abogados en un entorno multidisciplinar y global.

Nada mejor que una intervención como la de Garrigues, adrenalina pura en vena para poder quemar la comida de este miércoles.  Su intervención recuerdo mucho a aquellos coach que en mitad del partido se reúnen con su equipo para darles ánimo y nuevas consignas.  Muchos mensajes en poco espacio de tiempo. Pero frases contundentes. El que es hoy uno de los abogados de más prestigio en Europa desgranó con acierto la intervención de Felipe VI, rey de España, por la mañana: “Este e es un Congreso especial, así lo comentó el propio Monarca esta mañana”, apuntó. Y subraya el protagonismo que va a tener la abogacía en los próximos años: “Tenemos que decidir, por eso nos pagan y vamos a tener tomar decisiones complicadas en asuntos complejos. Nadie discute que el abogado decide y toma partido y saca al cliente de su incertidumbre”. Primer gran mensaje de este improvisado gurú.

La segunda idea fuerza la lanza a continuación. Hay que dejar de ver las cosas y los problemas desde un único punto de vista, hay que apostar por los enfoques multidisciplinares para solucionar y aportar valor al cliente: “Los problemas están ahí pero hay que ser hábil para poder solucionarlos dentro de ese contexto global porque siempre se relacionan unos con otros”; subraya ante la mirada silenciosa de los que allí estamos. “Es el momento que tenemos los abogados de reforzar nuestra posición de influencia con nuestro entorno y romper la idea que nos achacan científicos y tecnólogos que no concretamos”, advierte. Una de sus luchas de estos últimos años es que ambas comunidades la científico-tecnológica y la de juristas encuentren un escenario común de entendimiento.

Nuestro ilustre ponente cree de manera ciega en el poder y las habilidades del abogado actual, un profesional al que las tecnologías le sitúan en el reto de tener de formarse de manera continua para responder a los nuevos desafíos que proceden de un nuevo entorno donde el cliente conoce mejor lo que es el negocio jurídico y es más exigente: “Hay que darse cuenta que el papel de los abogados en la sociedad es importante. Es más si el estamento jurídico no responde es muy posible que la propia sociedad se resienta ante su falta de aportaciones”, subraya.  Para este jurista de larga y exitosa trayectoria “la historia del derecho es la historia de la Humanidad y hay que convencerse que sin Derecho es imposible la convivencia”.

Su intervención está concluyendo. Nadie diría que quince minutos introductorios hubieran valido para tanto. Pero a veces cuando tienes las ideas claras no necesitas de mucho tiempo para ser claro y transparente. A nadie se le escapa que la crisis está modificando muchos comportamientos y que la propia abogacía no es ajena a ella. Pese a este entorno tan complejo de los últimos años Antonio Garrigues recuerda al auditórium que el mundo jurídico debe ser capaz de salvaguardar sus valores básicos, cuestión que no parece sencilla en estos momentos de zozobra y penurias. “Sería bueno poder encontrar un derecho común, un lugar que fuera muy próximo al common law con el civil law, sin ese espacio creo que la globalización poco tiene que ofrecer”, subraya. Cuando finaliza su exposición, una notable ovación respalda su actuación. ¿Habrá tenido su efecto? El futuro nos lo dirá.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal