MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
06 de MAYO de 2015

La abogacía del siglo XXI ante el XI Congreso de la Abogacía - El Abogado 3.0

LAWYERPRESS

Por Mariano Aguayo, socio director de Aguayo Abogados

 

Mariano Aguayo, socio director de Aguayo AbogadosLa Abogacía se  encuentra en el mismo proceso de transformación que cualquier otro sector.  Nuestros servicios tendrían que estar disfrutando ya de todas las posibilidades de la red.

Para que un despacho de abogados sea útil debe estar constituido por un grupo de emprendedores conectados en red con el cliente y la sociedad. Los que apostamos hace ya más de veinte años por utilizar las últimas tecnologías y por la especialización, no nos equivocamos.  

Si la abogacía institucional ha tomado esta realidad en consideración en el Congreso que vamos a celebrar en Vitoria, bienvenida sea.  

Los tiempos del  “no te preocupes que nosotros ponemos el pleito  y ya te contaremos”, se acabaron. La abogacía debe ir hacia la trazabilidad transparente en una triple dirección:

El cliente debe  comunicarse en red con el despacho, igual que el despacho con  la problemática del sector al que asesora. Si el binomio no funciona, difícil será sumar valor. El cliente va a tener acceso on line a nuestra hoja de ruta, incluso a nuestros trabajos. El minuto a minuto de nuestro asesoramiento debe ser conocido, asumido y compartido.  La conferencia con imagen desde los dispositivos móviles nos ahorra horas y nos aporta frescura en la comunicación. Nosotros usamos a diario FaceTime,  funciona muy bien, sustituye a la llamada telefónica, es gratis y te permite verte cara cara. 

La abogacía debe comunicar de una manera inteligente a la sociedad. El conocimiento está en la red y es gratuito. La red no es solo un medio para hacer marketing

Y cómo no, comunicación intra despacho. Un equipo del siglo XXI debe estar conectado de manera ágil. Hoy integramos en nuestro quehacer diario la gestión del conocimiento.  Los compañeros deben  percibir las ventajas de compartir en red para convertirse en agentes activos de esa integración. Se necesitan equipos más horizontales —las redes lo facilitan—, donde el talento joven se mezcle con la experiencia. Trabajar en la nube, compartir desde cualquier punto en tiempo real, disfrutar de la inteligencia del grupo, conocer el trabajo de los otros y poder compartir de manera leal es lo que nos hace competitivos.  Trabajar sobre un mismo documento a tiempo real por un equipo de profesionales es muy útil, nosotros usamos el Drive de Google, pero hay muchos.

Hay que olvidar los miedos y ejercer desde el conocimiento profundo de las redes.  Pienso que el excesivo temor a usar estos medios con la excusa de la seguridad,  es absurdo. Por desconocimiento muchos detractores incurren en riesgos importantes. No nos han formado para este mundo, somos inmigrantes digitales, pero en nuestra capacidad de adaptación estará el éxito.  ;

Estoy seguro de que tanto los que venimos del siglo pasado, como los que se incorporan directamente a la era digital, van a aterrizar en esta ABOGACÍA 3.0.

Algunos la disfrutamos desde hace años.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal