MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
06 de MAYO de 2015

Seguridad y Defensa, grandes desconocidos pero nichos de mercado para la abogacía

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Se presenta en el ICAM una sección sobre Derecho Militar y Seguridad con gran afluencia de expertos y juristas

El Colegio albergó el pasado 27 de abril la inauguración de la Sección de Derecho Militar y Seguridad, coordinada por el diputado José Manuel Pradas y presidida por el abogado Mariano Casado, en un acto donde se analizó el presente y futuro de esta área del Derecho. Ante una numerosa asistencia, cerca de un centenar de participantes, la decana, en su discurso de bienvenida, destacó que la nueva Sección es “conveniente e incluso necesaria”, recordando que a pesar de la especificidad de las tareas de esta rama, “el Colegio es un lugar donde todos los campos del Derecho y todas las sensibilidades deben estar presentes, y donde todos pueden tener su voz y su lugar”. Por su parte, el diputado y coordinador de la Sección, José Manuel Pradas, puso de manifiesto su intención de poner “entusiasmo y dedicación para llegar a conocer con solvencia la sensibilidad, los problemas y las vicisitudes que entraña el ejercicio profesional en un campo tan específico”. La inauguración contó, además, con la presencia e intervenciones del vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, y del presidente del Tribunal Militar Central, Rafael Matamoros, que también se refirieron a la necesidad de promover y divulgar una cultura de la defensa y la seguridad.

Mariano Casado experto en derecho militar y treinta años como colegiado, es secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles, también responsable jurídico de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y miembro del Observatorio de la Vida Militar de las Cortes Generales indica que“ Hay un reto por delante importante, que es que aquello que pase en las fronteras del derecho militar pueda conocerse fuera de ellas”, apunta. Para este experto el propio colegio madrileño va a ayudar a difundir la cultura de seguridad y defensa fuera de su ámbito de actuación. Desde su punto de vista se abre un nicho de mercado para el abogado que quiera introducirse y profundizar en lo que es el derecho militar “lo que hace falta es saber que existe este campo especializado en el mundo del derecho. Hay que animar a los abogados madrileños a que se acerquen a la sección para conocer estos dos grandes ámbitos que son la Seguridad y Defensa. Nadie duda que una nueva oportunidad laboral surge”, aclara.

A su juicio parece anacrónico que la reforma de determinadas leyes militares se haga por el Ministerio de Defensa y no por Justicia “de hecho el Código Penal Militar debería llevar el mismo trámite que el habitual Código Penal e ir a la Comisión de Justicia, cuestión que no sucedió”, indicó. Las críticas que está recibiendo la citada normativa militar penal se basan en que introduce delitos del Código Penal ordinario en la esfera militar, tales como el hurto, robo, estafa o apropiación indebida, entre otros. “Se ha criticado desde diferentes esferas esta ampliación aduciendo el artículo 117 de la Constitución donde se habla que la jurisdicción militar debe estar solo en el ámbito castrense representada.”, subraya.

Otro de los debates abiertos que nos señala nuestro interlocutor tiene que ver con las continuas peticiones de los grupos parlamentarios para refundar o repensar la llamada jurisdicción militar. “Desde esta sección podemos contribuir a crear un foro de debate donde se analice este y otros temas colaterales. Hasta ahora la jurisdicción militar ha sido muy endogámica, cuando son temas que interesan al grueso de la sociedad”, aclara Casado. Se trata, sobre todo, de ver cómo se homologa la jurisdicción militar con el resto de jurisdicciones existentes. Un dato que revela nuestro interlocutor es que la gran parte de las normas de esta jurisdicción tienen que ver con la etapa preconstitucional del país. “Se han modernizado el resto de las jurisdicciones, queda la militar por hacerlo”, recalca.

En este contexto hay tres posturas, una que habla de la radical supresión de la jurisdicción militar. Otra tiene que ver con la adaptación parcial de la jurisdicción a su entorno y hay otra tercera “por la que yo me inclino” –comenta Casado- “ que tendería a la especialización de la jurisdicción. Al final se trata de que la jurisdicción militar no sea especial y si especializada integrada plenamente en el CGPJ, con jueces y magistrados que no dependan del Ministerio de Defensa”. La actual Sala Militar del Supremo que preside Angel Calderón tiene una procedencia mixta; parte proceden de la carrera militar y parte de lo jurídico. “Sin embargo, los juzgados militares no tienen jueces de carrera, los que se integran en el TS pierden su condición de militares. Los que están en órganos disciplinares, contencioso o penales militares son militares en activo. Este anacronismo hay que resolverlo”, indica

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal