MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
05 de MAYO de 2015

Francisco Pérez Bes, abogado y secretario general de INCIBE:
“La abogacía no ha tenido miedo a irrumpir en la tecnología y hacerla suya”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Francisco Pérez Bes, abogado y secretario general de INCIBE:

Será una de las mesas de más repercusión en este XI Congreso de la Abogacía de Vitoria la que tendrá lugar este jueves 7 de mayo a primera hora de la tarde. Moderada por Carmen Pérez Andjuar, consejera del CGAE, participarán Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, abogada del Estado, directora de iclaves, José Ramón Chaves García, magistrado de lo Contencioso Administrativo en el TSJ de Galicia, Josep Jover Padró, abogado y Francisco Pérez Bes, abogado, secretario general de INCIBE. Con este último hemos conversado sobre la abogacía y el uso de la tecnología en este entorno cambiante y  globalizado. No en vano nuestro entrevistado recibía hace ya dos años el premio Derecho en red al mejor perfil jurídico en Twitter. “La idea de esta mesa redonda es la de ofrecer puntos de vista y recomendaciones a otros abogados que no conocen el uso del as redes sociales o los blogs. En mi caso siempre he preferido compaginar ambas herramientas”, confiesa. Con él también hemos abordado los retos que se abren a este nuevo abogado desde el campo tecnológico, donde la privacidad y su respeto y la prevención de cualquier ataque cibernético son cuestiones muy a tener en cuenta para cualquier profesional.

En primera persona

“Hacer un balance de estos cuatro años que van del Congreso de Cádiz, anterior a éste de Vitoria es muy interesante. Pese a que no estuve presente a lo largo del mismo, sí servicio para poner en marcha ENATIC, de forma paralela, como asociación de abogados expertos en nuevas tecnologías. Tras cuatro años de vida ahí está, creciendo como entidad y aportando mucho a los letrados que quieren introducirse en el mundo de las tecnologías.

Los cambios más importantes en este periodo de tiempo han sido legislativos.  Las reformas que están a punto de entrar en vigor como el nuevo Código Penal o la LECRIM no son sino el reflejo de una actividad importante en esta legislatura. Como bien sabemos siempre necesitan un periodo  de maduración y el pertinente trámite parlamentario que no siempre es sencillo para que se aprueben estas medidas.

Al mismo tiempo se observa un cambio importante en el profesional de la abogacía.  Palabras como ciberseguridad o ciberataque empiezan a conocerse porque la delincuencia organizada busca y encuentra otra fórmula, a través de la red, para ser más dañina. La ciberseguridad no es una auditoría de protección de datos es un concepto más amplio que empieza a conocerse en empresas y entidades públicas. Tiene una vertiente de negocio y otra de incidencia que ya tienen en cuenta muchas organizaciones.

Tenemos que mentalizarnos que antes o después vamos a sufrir un ciberataque. Esto hace que tengamos que estar preparados para minimizar esos riesgos dentro de nuestra organización. En este estadio es fundamental la colaboración pública y privada y que los propios jueces sean más proactivos a la hora de tomar determinadas medidas que apoyen la investigación de las fuerzas de seguridad del Estado.

A nivel profesional también el cambio ha sido importante. Llevo más de un año como Secretario General de INCIBE, una de las entidades que mejor estudia la ciberseguridad en nuestro país. La experiencia ha sido muy positiva en un contexto en el que ahora se habla mucho de ciberseguridad a todos los niveles. Creo que poder vivir ciertas experiencias desde INCIBE es un privilegio, no cabe duda.

Nuestra entidad acaba de firmar un acuerdo  marco con el CGAE de cara a ver vías de colaboración entre ambas instituciones. Creo que podremos hacer bastantes actividades de forma conjunta sabiendo que INCIBE conoce la parte técnica de la cuestión y desde el CGAE se puede estudiar el transfondo legal de ese tema. Se trataría de trazar ese escenario para de la cultura de la ciberseguridad aplicada a un colectivo concreto.”

Sr. Pérez Bes, ¿le sorprende que este XI Congreso de la Abogacía tenga como eje central las tecnologías y el concepto de abogado 3.0?

No, en absoluto. Hay que darse cuenta de la importancia de la tecnología que ya tiene en nuestra profesión de abogados. Que la tecnología sea uno de los ejes de este Congreso traslada la apuesta de la modernización del sector y de una mirada hacia adelante hacia lo que será esta profesión en el futuro.

Este eje central va a abordar muchas cuestiones relacionadas con el uso de estas herramientas tecnológicas; el propio impacto del derecho de las nuevas tecnologías como conocimiento transversal que afecta a otras ramas del Derecho. Es un dato destacado que el derecho tic tenga un peso tan relevante en este Congreso.

¿En qué cree que afecta en el trabajo de los abogados este impacto tecnológico?

En primer lugar, en el uso de las herramientas. Una gran parte de nuestros compañeros abogados las emplean porque saben que les ayudan a optimizar su tiempo y a ser más eficaces. Al mismo tiempo, como se verá en otra mesa redonda sobre marketing jurídico también ayuda a impulsar la marca personal del abogado y algunas habilidades.

La abogacía no ha tenido miedo a irrumpir en la tecnología, pese a los problemas de privacidad e intercambio de datos que están ahí para todos. Aquí quiero destacar el esfuerzo de RedAbogacía, entidad adscrita al CGAE , de cara a diseñar diferentes herramientas que ayudan en el trabajo al abogado, como el buromail y otras parecidas.

Por último se ha creado una categoría de abogados expertos en derecho tic, que está cogiendo un cuerpo autónomo importante, aunque como ya le comentaba con anterioridad su transversalidad con el derecho fiscal, laboral o civil, por citar solo unas jurisdicciones es evidente. En este contexto los problemas jurídicos que surgen requieren de un análisis más profundo que hace unos años con profesionales que lo estudian casi con dedicación exclusiva.

En este entorno, la relación del abogado con su cliente también se ha modificado bastante.

Es cierto, el cliente tiene más información que nunca de nosotros, de la competencia y puede buscar realmente el servicio jurídico que le hace falta.  Se trata, en definitiva, de informarse mucho más antes de contratar cualquier servicio legal.

 En Reino Unido ya hay plataformas donde los clientes valoran a sus clientes de la misma manera que hacemos con los servicios hoteleros. Esta medida va a exigir trabajar mejor, ser transparente con tu cliente y tener más visibilidad dentro de tu sector.

¿El gran problema de la tecnología para los abogados es la privacidad de los datos?

Hay que hablar de la privacidad pero entendida como parte de la deontología. Junto a ella hay también otras cuestiones que preocupan a los abogados. Esto va a hacer que la propia deontología tenga un papel más importante que el que ha tenido hasta ahora. Se trata de una aplicación diferente de la misma con relaciones nuevas que ahora surgen de su aplicación.

¿El concepto europeo de privacy by design va a ser posible en un escenario global?

Europa tiende a unificar criterios frente al modelo más aperturista de los EEUU. Es la sensación que trasciende sobre los trabajos que se están haciendo en búsqueda de un Reglamento Europeo de Privacidad.  Al final es posible que nos encontremos en la relación entre dos continentes, europeo y americano, que ven la privacidad de diferente manera.

Para llegar a ello estamos viendo que a nivel europeo se busca un enfoque común, lo que hará que se generen cambios en legislaciones nacionales para encontrar ese modelo común. Este es un tema de capital importancia, un entorno europeo con multinacionales norteamericanas que no se adaptan a este escenario hasta el momento.

Otro debate que está ahí tiene que ver con la seguridad que ofrecen los Estados y cómo puede afectar algunas de estas medidas excepcionales a derechos fundamentales.

Que se haya reforzado algo la seguridad de los Estados no creo que se haya hecho en detrimento de ningún derecho fundamental hasta la fecha. Me consta que en el momento histórico que vivimos se trabaja en la línea de buscar un equilibrio entre esas medidas de seguridad y nuestros derechos fundamentales. En este caso, el papel de control del juez es fundamental para evitar abusos como aparece en la reforma de la LECRIM nueva.

Las fuerzas de seguridad se quejan del papel a veces premioso de los jueces, y piden más celeridad en su forma de trabajar y adopción de medidas.

Es evidente que se requieren decisiones rápidas porque los problemas suceden de la misma manera y hay que ponerles freno.  Siempre que se consiga una respuesta rápida frente a cualquier ataque los daños se minimizan y la eficacia de la investigación se multiplica. Debemos tender a agilizar al máximo posible tanto la labor del juez como las investigaciones de las fuerzas de seguridad para que puedan hacer mejor su trabajo.

A este respecto hay que destacar el papel que realiza la Fiscalía especializada en Cibercriminalidad, profesionales vertebrados en toda España que se dedican a esta nueva forma de delincuencia. Al mismo tiempo los jueces cada vez tienen más conocimientos de lo que es este entorno, tanto a nivel formativo como también de prueba digital. Cuando más medios haya para luchar contra el cibercrimen, más eficaces seremos.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal