MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
30 de ABRIL de 2015

El CGPJ y asociaciones judiciales consensúan el I Plan de Prevención de Riesgos laborales para la carrera judicial

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Carlos Lesmes, en su intervención señala que : “Velar por la seguridad y la salud de jueces y magistrados es velar por la calidad de la Justicia”

Después de veinte años de entrada de la ley de Prevención de Riesgos laborales en nuestro país, un colectivo como es la carrera judicial, sujeto a un trabajo de máxima concentración y estrés ha logrado consensuar entre el propio CGPJ y las asociaciones judiciales el I Plan de Prevención de Riesgo Laborales que reclamaban los cerca de 5.500 jueces que hay en nuestro país. Ahora será el CGPJ, oídos los presidentes de los TSJ y la propia Comisión de Seguridad e Higiene que ha impulsado esta iniciativa, quien establecerá los baremos de la carga de trabajo asumible por los magistrados. Todas las personalidades con las que pudo hablar esta publicación en el día de ayer valoran positivamente la medida, recordando que también hará falta determinada inversión en nuestros juzgados para adecuarlos a estas necesidades de salud y seguridad en el trabajo.

Una de las reivindicaciones históricas de nuestros jueces está a punto de lograrse. Ya está suscrito el Plan de trabajo para los próximos dos años. Ahora queda que el CGPJ establezca la carga de trabajo de los juzgados y que se hagan diferentes evaluaciones de riesgos de todos los puestos de trabajo en los mismos juzgados. Pero la impresión que uno saca tras conversar con asociaciones judiciales y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia es que, por fin, se ha encontrado el buen camino en este tema.

El propio Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del TS, se congratulaba en su turno de palabra de los logros alcanzados. Y acuñaba ya una frase para la historia que muchos hemos anotado en crónicas de prensa o tuits en redes sociales: “ “velar por la seguridad y la salud de jueces y magistrados es velar también por la calidad del funcionamiento de la Administración de Justicia”.

También nos comentó que el  pasado día 23, la Comisión Permanente aprobó, a propuesta de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales, la realización en las próximas semanas de evaluaciones de riesgo ergonómicas de los puestos de trabajo de jueces y magistrados en todo el territorio nacional, una de las primeras actuaciones previstas en el Plan de Prevención.

Las evaluaciones tendrán en cuenta tanto las condiciones ambientales –es decir, medición de la temperatura y humedad, nivel de iluminación y confort acústico- como la ergonomía de los puestos de trabajo en los que se utilizan pantallas de visualización de datos: características del software empleado, ubicación y posición de la silla, mesa de trabajo y equipo informático, etc

Tal y como se nos explicaba en un vídeo realizado por el área de Comunicación del CGPJ esta iniciativa se remonta a años atrás pero ha sido este CGPJ actual quien ha decidido por fin establecer las pautas para su puesta en marcha. De esta manera se creó la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la que son miembros los vocales del CGPJ Juan Martínez Moya y Concepción Sáez, amén de representantes de todas las asociaciones judiciales.

Pues bien los trabajos de esta Comisión fueron ratificados por la Comisión Permanente el pasado 27 de enero y entró en vigor un mes después, tras su firma definitiva por parte de la Comisión de Seguimiento que integran el Consejo y el Ministerio de Justicia. Para el propio Lesmes “sabemos que estas medidas van a motivar el trabajo del os jueces y quizás con ellas logremos mejores resoluciones judiciales”, apuntó.

En nombre de los miembros de la Carrera Judicial, y como representante de prevención de riesgos de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud,  intervino el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, quien señaló   que, con la aprobación del Plan, los jueces y magistrados pueden sentirse “legítimamente satisfechos”.  Y recordó que al final se ha logrado que “ la prevención sea un derecho para los jueces”

Mejor eficacia para los jueces

Bellido, que destacó  la colaboración “leal y generosa” de las asociaciones judiciales en la redacción del Plan, ha considerado “fundamental” el trabajo que a partir de ahora deben desarrollar los delegados de prevención en las Comunidades Autónomas y ha dicho que “la mejora de las condiciones profesionales de los jueces permitirá conseguir mayor eficiencia y calidad en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales”.

Al mismo tiempo puso de manifiesto nuestro interlocutor el papel importante de los presidentes de los TSJ, que gracias a su poder dentro del escalafón judicial, están llamados a liderar el desarrollo de los modelos de prevención en cada CCAA. De hecho, con alguno de ellos conversamos tras el acto y se sentían muy responsabilizados de su trabajo; señalando que iban a enviar sendos informes al CGPJ para que éste pudiera mejor ajustar la carga de trabajo de los propios magistrados en su propia jurisdicción

Al acto asistieron también los presidentes de Sala del Tribunal Supremo, el de la Audiencia Nacional y los de los Tribunales Superiores de Justicia; los delegados judiciales territoriales de Prevención de Riesgos, los representantes de las asociaciones judiciales Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente y los exvocales del CGPJ Manuel Almenar y Margarita Robles, en cuyo mandato se iniciaron los trabajos para la elaboración del Plan de Prevención.

El Plan recoge las características “singulares” de la actividad judicial –por ejemplo, que no se realiza sometida a horario concreto determinado y que el número de asuntos repartidos a cada órgano judicial no está sujeto a ninguna limitación, aunque los jueces y magistrados sí tienen que celebrar los juicios y vistas y dictar las resoluciones correspondientes dentro de los plazos procesales marcados en cada jurisdicción- y una relación exhaustiva de los riesgos de salud para la carrera.

Entre éstos –además de los comunes, como caídas, golpes, sobreesfuerzos, accidentes de tráfico o los derivados del uso de equipos informáticos- figuran las agresiones y los riesgos psicosociales: estrés, acoso, etc.

El Plan establece que “el Consejo General del Poder Judicial regulará la carga de trabajo de la Carrera Judicial a efectos de salud laboral”, como aspecto diferenciado de “los sistemas de racionalización, organización y medición del trabajo que se estimen convenientes para determinar la carga de trabajo que puede soportar un órgano judicial”.

Los jueces y magistrados podrán someterse anualmente, y de manera voluntaria, a un examen de salud que incluirá la valoración de la carga mental mediante una encuesta con siete apartados: información personal, factores personales, exigencias, organización del trabajo, sintomatología, incapacidad laboral y satisfacción personal en el trabajo.

El Plan incluye protocolos específicos para garantizar la protección en materia de seguridad y salud de los miembros de la carrera judicial en situaciones clínicas de riesgo –como el tratamiento de enfermedades cancerosas- o de especial sensibilidad, así como de las juezas y magistradas en estado de embarazo, parto reciente o lactancia.

El número total estimado de jueces y magistrados asciende a 5.500, distribuidos por las diferentes sedes judiciales –el Plan incluye un anexo con una relación de todos los centros de trabajo- e incluidos jueces en prácticas, jueces sustitutos y magistrados suplentes en cuanto estén ejerciendo labor jurisdiccional.El Plan también prevé políticas especiales de prevención para Jueces de Adscripción Territorial (JAT) y JAT de refuerzo.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal