MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
28 de ABRIL de 2015

AJA Madrid introduce al joven abogado en la oratoria procesal gracias al abogado Raúl Ochoa

LAWYERPRESS

Encuentro informativo que tuvo lugar en la Universidad Francisco de Vitoria Business School con notable afluencia de público

El pasado jueves tuvo lugar una formación impartida por el abogado y profesor Raúl Ochoa Marco en la  Universidad Francisco Vitoria Business School, bajo el título  “Habilidades Prácticas de los abogados en sala y en la Negociación”. Gracias a estas formaciones, impulsadas por la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA-Madrid), los abogados que inician su andadura profesional cuentan con un importante apoyo para enfrentarse a su primer juicio, preparar un escrito, y conocer algunos trucos muy útiles que normalmente no se enseñan en la Universidad.  Aja Madrid, como asociación de jóvenes abogados de Madrid,  quiere ser un referente en la formación jurídica de calidad disponible para todos, así como en actos sociales y reivindicativos. Para más información, podéis visitar la página web www.ajamadrid.com

Raúl Ochoa Marco es socio director del despacho de abogados Martínez-Echevarría Pérez y Ferrero Abogados. Recientemente, publicó un libro titulado “Por qué se ganan y pierden los pleitos”, centrado en los procedimientos a los que un abogado suele enfrentarse y en el que aporta algunas claves para el éxito en sala.

En primer lugar, debemos saber qué y a quien vamos a defender, cual es la pretensión que tenemos que sostener en Sala. Debemos tener en cuenta que cada factor es importante: Si es un asunto civil, penal, o laboral, la preparación será absolutamente distinta. Según contó Raúl, hasta el horario de celebración de la vista es importante, porque a determinadas horas, el Juez puede estar saturado, y nosotros debemos tratar de aligerar nuestro discurso y saber atraer la atención del Juez para no resultar tediosos.

“La extensión no es en absoluto sinónimo de calidad”

Un error que a menudo cometen los abogados es realizar interrogatorios eternos, repitiendo preguntas a menudo ya realizadas por el Fiscal o  por el compañero contrario. La extensión no tiene porque ser en absoluto sinónimo de calidad. Ocurre lo mismo en la presentación de escritos; una pretensión bien sostenida y fundamentada no necesita de decenas de folios para ser explicada.

El abogado debe ser sintético en sus escritos. Para hacerlo bien, hay que hacerlo corto; sino, el juez apenas prestará atención y solamente se fijará en la prueba.

Hay que tener en cuenta también la importancia de la primera impresión: Hay que tratar de empatizar con todos los presentes en la Sala. Tener el asunto estudiado y mostrar seguridad serán también claves para que nuestra actuación en sala sea perfecta.

Como resumen a toda la formación impartida por Raúl Ochoa, es fundamental quedarse con cuatro claves que debemos perfeccionar: Demostrar seguridad, crear empatía, practicar una buena oratoria y utilizar el tiempo adecuado.

Muchos procedimientos pueden resolverse gracias con a una buena negociación; es conveniente asumir que toda negociación conlleva la pérdida de algo, y que no hay una receta mágica para llevar a cabo una negociación perfecta. Nunca hay que demostrar demasiada ansiedad en una negociación, ya que nos muestra como personas débiles ante nuestro adversario.

Para todos aquellos que no pudieron acudir a la formación impartida el jueves, Aja-Madrid informa que el próximo martes 28 de abril, de 19.30 a 21.00horas, se impartirá el “Curso de Iniciación a la Abogacía”, dividido en dos módulos: De licenciado en Derecho a Abogado Ejerciente, y las Competencias del Abogado. EL precio del curso es de 20 euros para asociados JAM, Jóvenes Abogados y Estudiantes. El curso se impartirá en la Sede Unfortia (Paseo de la Castellana 179)

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal