MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
27 de ABRIL de 2015

Marcathlon: vuelve la gincana solidaria para los que respetan el valor de las marcas

LAWYERPRESS emprende  / @LuisjaSanchez

 

Segundo año consecutivo que la Oficina Española de Patentes y Marcas en colaboración con ANDEMA, Asociación Nacional de Defensa de la Marca organizan este evento lúdico festivo para concienciar a familias y jóvenes de la importancia de la marca y sus valores. En un extremo de los jardines de Azca diversas pruebas que los jóvenes participantes deben superar; en el otro, cuando llega el mediodía una carrera solidaria de 5 km, apta a mayores de dieciséis años,  para aquellos que se sienten más en forma. Este sábado fue 25 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual y así lo celebraron muchos expertos y familias alrededor de este evento.  Cuestiones como la agilización del trabajo de los jueces o la petición de medidas cautelares en delitos que se cometen a través de Internet para frenar la compra desde páginas webs piratas son algunos de los temas que preocupan al sector. También se ve con buenos ojos que a medio plazo la nueva Ley de Patentes pueda crear juzgados especializados en esta materia como ya pasa en otros lugares del mundo, lo que dará mayor seguridad jurídica a las partes que acudan a ese litigio.

Alrededor de las once de la mañana empieza la actividad en los citados jardines de Azca, próximos a la sede de la OEPM. Hoy es un día festivo para subrayar la importancia de la marca y de su legalidad. Hablamos con José Antonio Moreno, director general de ANDEMA y Javier Fernández-Lasquetty que acuden a este evento. También vemos a Carmen Hermida de FIDE, Juan Antonio Orgaz, abogado y presidente de DENAE,  Pablo Burgueño, socio director de Abanlex, Carolina Sánchez, abogada experta en PI,  y a los organizadores, Patricia Garcia Escudero, directora general de la OEPM y a Luis Berenguer Giménez, del gabinete de Presidencia de la OAMI. Alrededor de ellos muchas familias llegan e introducen a sus hijos en los diferentes juegos pensados para concienciar a los más jóvenes de lo que es una marca.

“Hemos diseñado cuatro pruebas muy concretas para que conozcan realmente en esta gyncana el valor de la propiedad industrial: que es una marca, porqué hay que registrarlo, su valor en la economía, el papel de las patentes y como poner freno a las falsificaciones”, comenta el director general de ANDEMA.  Para Fernández-Lasquetty, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y marcas va aumentado.  “No podemos bajar los brazos y hay que concienciar al consumidor de la importancia de las marcas para la economía nacional. Hay marcas españolas que van por todo el mundo y generan ingresos para la economía nacional”, aclara.

Para Moreno el marco normativo que protege a la marca no está mal, “muy alineado con países de nuestro entorno, de hecho muchas leyes derivan de la directiva comunitaria, el problema es la aplicación. Veremos cómo encaja la nueva reforma penal en este contexto. Esperemos que facilite el trabajo de las fuerzas de Seguridad del Estado”, apunta. A juicio de Javier  “ la reforma penal para medidas de propiedad industrial e intelectual está bien. En materia de marcas no ha habido variaciones porque realmente no eran necesarias. En propiedad intelectual se han incrementado las condenas relacionadas con la inhabilitación del ejercicio de función empresarial, lo cual es una llamada de atención a los empresarios que amparan cualquier tipo de infracción de este tipo”..

Desde ANDEMA se ha pedido una reunión con fiscal encargada de los temas de ciberdelitos, Elvira Tejada, porque la preocupación por los delitos en la red es creciente. “Hasta ahora judicializar los temas de internet ha sido complejo. Queremos ver con la fisca estos temas porque sin judicialización no hay sentencias y si no las hay puede haber impunidad de ciertos delitos en la red”, comenta.  Desde su punto de vista aplicar medidas cautelares hasta que culmine el proceso conseguiría que determinadas webs no vendieran productos falsificados hasta que hubiera sentencia judicial.  La concienciación es mayor en Internet, apunta Fernández-Lasquetty  “puede haber alguno que trabaje con productos falsos pero la gran mayoría cuando les requieres que retiren esos productos falsos, la plataforma reacciona inmediatamente. La exposición de productos falsos es lo que más daño hace a la marca, de ahí que se deba luchar por su retirada”, subraya.

Importante registrar tu marca en redes sociales

Pablo Burgueño es socio director de Abanlex, un despacho muy volcado a la tecnología desde sus inicios. Conversamos con él antes de que vaya a participar en esta carrera solidaria : “ Lo que más nos interesa de las marcas es el tipo de registro que hay que hacer en las redes sociales cuando una persona o empresa quiere salir al mercado”. A su juicio, lo primero que hay que hacer antes de ir a la propia OEPM es registrar el Nick en aquellas redes sociales donde se quiera tener presencia”; explica.  Recuerda que el tema de los dominios y registros en redes sociales se ha convertido en título de posesión de una determinada denominación. “Creo que no estaría de más que la propia OEPM crease un área especializada en los temas de marcas en Internet, así lo hemos solicitado a algunos diputados del Congreso”.

“Es fundamental educar a la familia y a los más jóvenes sobre el valor de las marcas. Que se sepa lo que se puede y no se puede hacer” nos comenta Carolina Sánchez, abogada experta en temas de PI, con quien coincidimos también en Marcathlon. También ve en Internet un riesgo para las marcas sobre todo en su sobreexposición a ciertos dominios.  “A veces pasa que hay personas que adquieren un dominio sin tener la marca protegida intentan aprovecharse de un derecho de propiedad industrial que tiene un derecho anterior como es la marca. “, A su juicio la reforma penal que entrará en vigor el 1 de julio va ayudar a proteger la marca. La propiedad industrial deberá adaptarse a los nuevos cambios normativos que lleguen”, aclara. Y advierte a los creadores de la necesidad de proteger su marca para evitar cualquier problema posterior. “ Es el valor que ofreces a tus consumidores”.

Por último, Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional, quiso apoyar con su presencia las actividades lúdicas organizadas por ANDEMA y la OEPM en los Jardines de Azca junto a 15 miembros del equipo del despacho y sus familias. La responsable de la firma especializada en la gestión y defensa de la propiedad industrial en intelectual aseguró que el mundo, respecto a la cuestión de la innovación, "vive un momento importante de cambio y el Día Mundial de la Propiedad Intelectual es un buen momento para reflexionar sobre los grandes retos que hay sobre la mesa. Los países que antes basaban su modelo de producción en la copia están innovando para diferenciarse, lo que está suponiendo un gran cambio estructural en el mercado .En España somos un país creativo pero aún no innovador, por lo que las empresas de sectores punteros como por ejemplo el agroalimentario, el de energías renovables, ingeniería o el textil deben apostar a corto plazo por buscar la diferenciación creando marcas fuertes a nivel internacional siguiendo el modelo italiano, sin olvidar por supuesto que debemos invertir mucho más hoy en I+D+i para lograr ser competitivos en el futuro a medio plazo".

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal