MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
27 de ABRIL de 2015

VII Encuentros en Madrid ratifica en un Manifiesto que la profesión de abogado es incómoda para el poder y garante de los derechos de los ciudadanos

LAWYERPRESS

 

Con la clausura de los VII Encuentros en Madrid se cierra la Semana de la Abogacía Madrileña, organizada por el Colegio de Abogados de Madrid.  Durante los últimos tres días, 23, 24 y 25 de abril, el Colegio ha acogido la celebración de estos Encuentros, que ha constatado ser un referente de la abogacía internacional con asistencia y representación de 32 países de los cinco continentes.   En el citado manifestó se muestra la preocupación porque la ciberseguridad, en aras de luchar contra la ciberdelincuencia, suponga una merma de derechos. Tambien se pide al abogado que sea un usuario de las tecnologías de cara a que pueda ofrecer mejor servicio al cliente, un uso que pretende evitar el intrusismo profesional. Al mismo tiempo los firmantes del manifiesto reclaman el desarrollo de los métodos alternativos de resolución de conflictos porque alimentan la paz social y no menoscaban la tutela judicial efectiva. El quinto punto tiene que ver con la evolución de los negocios y los derechos humanos. La expansión de los primeros no puede generar la merma de los segundos en ningún país del mundo. El documento se cierra con el rechazo a las devoluciones en caliente, una práctica de la que nuestro país ha sido noticia mundial en los últimos días por los sucesos de Ceuta y Melilla.

Cerca de 200 profesionales del mundo de la abogacía  compartieron  ideas y propuestas durante tres días de intenso trabajo en la sede del ICAM.  En la primera de las mesas, con un aforo completo, moderada por el diputado de la Junta de Gobierno, Ignacio Gordillo, se abordó la Ciberdelincuencia, una cuestión que, según destacó la abogada Paloma Llaneza, “está en la agenda de todos los países y, también, en la de España”, que aprobó su Estrategia de Ciberseguridad Nacional hace ya dos años. También intervinieron Silvia Barrera, inspectora de  la Unidad de investigación Tecnológica del  Cuerpo Nacional de Policía, y Antonio Ramos, vicepresidente de ISACA Madrid quienes destacaron la necesidad de diseñar una estrategia común de respuesta en un entorno europeo frente al cibercrimen.

En la segunda mesa se analizaron “los retos de la abogacía ante la aparición de nuevas formas de servicios legales” con la irrupción de las nuevas tecnologías en el ejercicio de la profesión. En esta sesión, moderada por el diputado de la Junta de Gobierno, Alejandro Alonso, participaron los presidentes del Colegio de Abogados de Marrakech, Omar Abouzzohour, el presidente del Consejo de Colegios de la India, Adish Aggarwala; el ex presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Carlos Andreucci; el representante del Consejo Nacional de Colegios de Francia, Marc Jobert, y el presidente del Colegio de Abogados de México, Alfonso Pérez Cuellar.  La irrupción de la tecnología o el intrusismo en la profesión fueron dos cuestiones de interés para los asistentes a este debate.

En jornada de tarde, del pasado viernes se abordó la siempre interesante cuestión de los “Métodos alternativos en la resolución de conflictos. Panorama actual”, con la moderación del diputado de la Junta de Gobierno, Javier Iscar; y la intervención del ex decano del colegio de Abogados de Rosario (Argentina), Rafael Azerad; el ex decano Colegio de Abogados de Costa de Marfil, Joachim Bile-Aka; el decano de Caen (Francia), Bertrand Bruneau de la Salle; el ex presidente del Colegio de Abogados de México, Oscar Cruz Barney; el diputado del Colegio de Abogados de Beirut, Fadi Moussallem y la abogada Arbitra Mediadora, Ana Armesto. Asuntos sobre el papel del abogado en este tipo de métodos extrajudiciales; la necesidad de crear códigos éticos para los profesionales; el desarrollo del CIAR como Corte Arbitral regional fueron alguno de los temas abordados

Como cierre de los Encuentros, el sábado se debatió “El mundo de los negocios y los Derechos Humanos”, con la diputada y secretaria de la Junta de Gobierno, Carmen Pérez Andújar, y la intervención de la abogada Almudena Bernabéu; el  ex decano de Caen (Francia), Robert Apery; el diputado del Colegio de Abogados de Paris, Jacques Bouyssou; Paloma García Varela, de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE);  Georges Jreij, decano del Colegio de Abogados de Beirut, y  el abogado Vidal Martín.  En esta mesa redonda los ponentes dejaron claro que ningún negocio, por lo importante que sea, justifica que se generen, como está pasando violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Medallas de reconocimiento

El otro acto, ya tradicional, todos los años de estos VII Encuentros en Madrid, fue la entrega de Medallas de Honor a a título póstumo a la ex diputada de la Junta de Gobierno, Rosa Bedregal, a la abogada superviviente de los atentados de Atocha, María Dolores González Ruiz, y al presidente del despacho Gómez Acebo y Pombo, Fernando Pombo. En un acto presidido por la  decana del Colegio de Abogados de Madrid, acompañada del ministro de Justicia, Rafael Catalá; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, han presidido la ceremonia de apertura, en la sede del Tribunal Supremo, la firma de dos acuerdos de colaboración con los Colegios de Abogados de Sofía y Tánger;

También se entregaron Medallas de Honor del Colegio a la abogada, Cristina Almeida; Juan Antonio Cremades, ex diputado de las Juntas de Gobierno de Madrid y Paris, al despacho Elzaburu, 150 años trabajando en la Propiedad Industrial e Intelectual, y a Félix Ester Butragueño, presidente Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía.  En este acto también se procedió a la jura de nuevos letrados y a la entrega de diplomas a los colegiados con más de 25 y 50 años de servicio profesional.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal