MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
24 de ABRIL de 2015

El nuevo ICAV de Rafael Bonmatí potenciará su proximidad al ciudadano desde diversos ámbitos

LAWYERPRESS  / @LuisjaSanchez

Primer encuentro de la Junta de Gobierno con los medios informativos tras la toma de posesión del decano electo hace unos meses

Formar parte de la sociedad de manera activa ese es uno de los nuevos objetivos de la recién elegida Junta de Gobierno del ICAV, Colegio de Abogados de Valencia que en el día de ayer mantuvo su primer encuentro con los medios de comunicación.  Rafael Bonmatí ha designado a los diputados Angeles Coquillat y Rafael Guia como responsables de la parcela de marketing y comunicación. El ICAV a medio plazo tendrá una presencia activa en rede sociales, especialmente en Twitter y Facebook y seguirá impulsando medidas para tener mayor protagonismo. Hay que recordar que actualmente impulsa la OACC  (Oficina de Atención al Ciudadano y al Colegiado) pionera en su momento; el CMICAV, Centro de Mediación así como los servicios existentes de Turno de Oficio, Orientación Jurídica y asistencia al detenido en todos los partidos judiciales de la comunidad valenciana “ Queremos que se conozca la acción social de los abogados, cada vez más intensa en esta época de crisis” explica Angeles Coquillat a nuestra publicación.

La nueva Junta del ICAV, que ha cambiado la mitad de sus integrantes,  acaba de crear un área nueva centrada en asuntos de marketing y comunicación con el deseo de dar más visibilidad a la actividad de la entidad colegial y a la propia labor social de sus colegiados. “ Ahora se ha institucionalizado, creando esta parcela desde donde se ha seleccionado a una nueva empresa de comunicación y a otra en marketing para que nos apoye en nuestro trabajo”, subraya Coquillat . Los objetivo pasan por mejorar la comunicación interna; con el colegiado y la externa, sociedad y medios informativos “ Este encuentro que hemos mantenido con los medios ha tratado de eso de explicar lo que vamos a hacer y que los periodistas sepan que somos una de sus fuentes jurídicas a las que pueden acceder sin problemas”, subraya

La idea según nuestra interlocutora es abrir el colegio a la sociedad: “Desde iniciativas como la OACC esta institución colegial ha mejorado el contacto con el ciudadano. Se trata, en ese primer contacto con la justicia de ayudarle en ese cometido. “ Este servicio que se encuentra físicamente nada más entrar en el propio ICAV ya ha atendido a más de 2500 ciudadanos desde su puesta en marcha y tramitadas más de 50.000 solicitudes. “ También puedes a través de la web del Colegio acceder al mismo y solventar tu duda. Al mismo tiempo a los abogados les sirve para canalizar sus inquietudes y ayudarles en su trabajo”; comenta.  A nadie se le escapa que el perfil de Bonmati es menos personalista que el de Mariano Durán, anterior decano, con lo cual la propia Junta de Gobierno tendrá un papel más activo en ese afán de acercar la entidad a su entorno social más próximo.

En opinión de Angeles Coquillat, la percepción que hay del ICAV en su contexto más inmediato es la que pueda haber en otras ciudades como Madrid,  Barcelona o Bilbao. “No se nos visualiza del todo bien y se nos confunde únicamente con el Turno de Oficio. Creo que hay que hacer un esfuerzo adicional para que sepan en qué podemos ayudarles”. A este respecto el propio ICAV tiene previsto a corto plazo interactuar en redes sociales como Twitter o Facebook con un lenguaje más asequible para los propios ciudadanos. Sobre los colegiados, nos insiste en el esfuerzo formativo que hace el ICAV para sus colegiados, algo importante en una profesión que se actualiza de forma continuada  “También estamos cerca de nuestros abogados cuando tienen algún problema, lo que no sabemos del todo es si ellos perciben ese esfuerzo que el Colegio hace por ellos”.

Desde el ICAV también se trabaja desde hace años en lo que se llama RSC, Responsabilidad Social Corporativa, actividad que contiene acciones como el Proyecto de Voluntariado profesional o la quincena solidaria del ICAV. Y el propio Centro de Mediación del ICAV (CMICAV) dirigido por Ana Valls que solo en  Intermediación hipotecaria ha atendido 6.300 casos desde su puesta en marcha. “ Ahora vamos a tener reunión con la fiscalía para el desarrollo de la mediación penal en todas las demarcaciones. De hecho en el artículo 84 del nuevo Código Penal se refleja el desarrollo de esta herramienta que pensamos va a ser muy útil en muchos procesos”, subraya.

Turno de Oficio, problema nacional

Hablar del Turno de Oficio es hacerlo de un problema nacional en el que Colegios como el de Madrid, Sevilla o Valencia lo sufren en sus carnes, sobre todo desde el punto de vista económico. “ Nosotros tenemos uno de los baremos más bajos en estos momentos, con una depreciación del 37 por ciento en los últimos años y esperemos que la Generalitat Valenciana haga un esfuerzo económico importante para compensar el gran trabajo que hacen nuestros abogados”, indica Coquillat. Nuestra entrevistada nos recuerda que el perfil del abogado del Turno es el de un profesional contrastado, con varios años de experiencia, y que tiene que realizar diferentes cursos para poder ejercer.  “La crisis ha hecho que se haya incrementado el número de solicitantes del servicio y nuestros abogados merecen una retribución digna”.

Otro evento a anotar en la agenda de cualquier profesional tiene que ver con la celebración el próximo mes de octubre en  Valencia, como  sede del próximo Congreso Internacional de la Unión Internacional de la Abogacía (UIA) . En un principio las fechas van del 28 de octubre al 1 de noviembre de este año:“ La colaboración del ICAV con esta organización internacional de abogados va a ser estrecha tanto en la difusión del evento como en su desarrollo”, aclara. Otra cita más próxima tiene que ver con el Congreso de la Abogacía del próximo mes de mayo en Vitoria. “Las relaciones entre entidades son muy buenas y este evento ayuda siempre a fijar puntos de vista comunes sobre temas concretos. En mi caso, área de deontología, servirá para intercambiar opiniones sobre este y otros temas”.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal