MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
24 de ABRIL de 2015

Cambios legislativos en la propiedad industrial e intelectual

LAWYERPRESS

Por Javier Fernández-Lasquetty, Socio de Elzaburu Abogados. Presidente sección PI en el ICAM

 

Javier Fernández-Lasquetty, Socio de Elzaburu Abogados. Presidente sección PI en el ICAMDentro del programa del I Congreso Madrileño de la Abogacía se incluyeron tres mesas redondas sobre temas relativos a propiedad industrial e intelectual.

La primera mesa abordó la cuestión de la reciente Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Moderó la mesa Ignacio Garrote, profesor de la UAM. Intervino en primer lugar  Carlos Guervós, Subdirector General de Propiedad Intelectual del MEC, quien dio un panorama general de la Reforma en sus aspectos más relevantes (refuerzo de las medidas de protección, reforma de la comisión de propiedad intelectual, reforma del régimen de las entidades de gestión, etc.) adelantando que, a la vista de la comunicación que previsiblemente hará la Comisión Europea en octubre, será necesario hacer una nueva reforma en profundidad de nuestra Ley dentro del marco de armonización europeo que está en ciernes.

 Carlos López, Secretario General de SGAE, incidió también en la cuestión de la posible reforma integral de la LPI, lamentando que se abordase en este momento una reforma parcial, que deja muchos asuntos pendientes. Por lo demás, criticó el sistema de compensación por copia privada, que se ha consolidado con la reforma, advirtiendo que existe una cuestión prejudicial que puede dar lugar a la necesidad de volver a reformar el sistema en este punto. También manifestó sus dudas sobre la eficacia del sistema de ventanilla única, tal como ha sido concedido por la Ley. Si bien consideró que el sistema puede ser útil y necesario, han de respetarse los derechos de las entidades de gestión y que éstas se vean forzadas a la contratación, sin respetarse la libertad de pactos necesario.

Finalmente  Carolina Pina, socia de Garrigues, hizo un repaso de la reforma de las acciones disponibles ante la infracción de derechos, destacando cómo la Ley intenta llevar al ámbito del derecho civil dichas acciones, sin perjuicio de la mejora del sistema establecido para el bloqueo de sitios web donde se infringen tales derechos y de los llamados sitios de enlaces.

La segunda mesa abordó los cambios en el marco legal que afectan al abogado en su práctica ante tribunales en estas materias. La sesión fue moderada por  José María del Corral, Subdirector General Adjunto de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En primer lugar intervino. Manuel Lobato, Socio de Bird & Bird y profesor de Derecho Mercantil de la UAM, quien hizo un repaso del régimen de la patente europea con efecto unitario y sus implicaciones procesales. El nuevo sistema establece unos tribunales localizados en distintos lugares del territorio europeo y por tanto los procedimientos en materia de infracción y de nulidad de la patente unitaria deberán verse ante dichos tribunales. También advirtió sobre la intervención de los agentes europeos de patentes en estos procedimientos.

Seguidamente intervino José Manuel Otero Lastres, abogado y catedrático de Derecho Mercantil quien repasó los cambios que se avecinan en el derecho marcario como consecuencia de la Directiva Europea actualmente en discusión. Será necesaria adaptar nuestra Ley de Marcas para, entre otras cosas, habilitar un procedimiento administrativo para el planteamiento de acción de nulidad y caducidad de marcas. Tradicionalmente reservadas a la jurisdicción civil, la asunción de estas acciones obligará a la OEPM a establecer un procedimiento que permita al menos la misma amplitud probatoria y hará que los abogados intervengan también ante la OEPM en estos temas.

Finalmente,  Andy Ramos Gil de Haza, abogado y socio de Bardají y Honrado, abordó las cuestiones relativas a la “jurisdicción digital” que las redes sociales y sus normas y condiciones de uso han impuesto a la hora de resolver las muchas cuestiones sobre infracciones de derechos de propiedad intelectual que en ella se producen. La no uniformidad de dichas normas, y la influencia del derecho anglosajón en ellas, dan no pocos quebraderos de cabeza a la hora de solventar estas cuestiones. Sin embargo, las normas permiten en muchas ocasiones la resolución ágil de los conflictos, evitando su judicialización.

La tercera mesa redonda abordó la reforma del régimen legal de protección de secretos empresariales como consecuencia de la Directiva actualmente en discusión en el seno de la Unión Europea. Moderó la mesa  Blas Alberto González, socio de Cuatrecasas y exmagistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, quien hizo un planteamiento general sobre la importancia del secreto comercial y del know-how para la actividad de las empresas y cómo la Directiva supondrá un refuerzo de la protección existente.

Jesús Muñoz-Delgado, socio de Gómez Acebo & Pombo, hizo una exposición de los aspectos tanto materiales como procesales que aborda la Directiva. Esta contiene una serie de previsiones acerca de lo que ha de considerarse know-how y secreto comercial, y la protección otorgada por la Ley, que se asimila a la de la competencia desleal, puesto que en principio no nos encontramos ante ningún derecho como los de propiedad industrial e intelectual, a pesar de su íntima vinculación con ellos. Los aspectos procesarles de la Directiva son también relevantes, puesto que se establecen unas normas específicas para la protección cautelar y otras diligencias, así como para la preservación de la confidencialidad de la información durante el proceso judicial.

Finalmente intervino José Massaguer, socio de Uría y Menéndez y catedrático de Derecho Mercantil. Su intervención se centró en poner cara a cara la Directiva y nuestra actual Ley de Competencia Desleal, para punto a punto aflorar todos los aspectos que habrán de ser reformados para la adaptación. Abogó por una trasposición no meramente literal sino integrada y planteó la necesidad de que se establezca una norma especial y diferenciada de la Ley de Competencia Desleal, desplazando de ésta hacia esa futura nueva Ley todos los aspectos relativos a la protección del secreto comercial. Del mismo modo repasó las necesarias reformas de nuestra legislación procesal para poder hacer efectivas las prescripciones de la Directiva.

En resumen, las tres sesiones relativas a propiedad industrial e intelectual abordaron temas actual y de relevancia para la práctica profesional de los abogados y sirvieron para dar una orientación acerca de los cambios legislativos que afectarán a esta materia.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal