MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
13 de ABRIL de 2015

Javier Iscar, secretario general Asociación Europea de Arbitraje:
“Queremos que Open Arbitraje sea un evento diferente para los expertos del sector”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Será el próximo 8 de mayo cuando los expertos en arbitraje, tanto abogados de las partes, árbitros como estudiosos de esta práctica puedan confluir en el Open Arbitraje. Hablamos de un evento que, siguiendo la práctica del tenis, sorprenderá a mas de un asistente al mismo en la Fundación Rafael del Pino. En él ya han confirmado su participación Julián Martínez Simancas, secretario general y del consejo de administración de Iberdrola;  Carlos de los Santos, socio responsable del departamento de Litigación y Arbitraje de Garrigues o Antonio Sánchez-Pedreño, presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid, entre otros ilustres participantes. Hemos aprovechado el arranque de este singular evento para conversar con Javier Iscar, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, entidad que promueve este evento en el que nuestro portal informativo Lawyerpress es un colaborador destacado. Este encuentro profesional rendirá un merecido homenaje a Bernardo Cremades, uno de nuestros abogados impulsores del arbitraje en la década de los ochenta y con un prestigio muy valorado a nivel internacional.  “En el Open de Arbitraje se escucharán todo tipo de opiniones y queremos mostrar y dar la palabra a la realidad del arbitraje en nuestro país”, comenta nuestro entrevistado.

¿Por qué hay que acudir a este OPEN DE ARBITRAJE?

A lo largo del año podemos encontrar congresos, seminarios y jornadas de arbitraje. Si bien muchos de ellos son muy interesantes y de actualidad pensamos que necesitamos atraer a las empresas, abogados, árbitros y abogados de empresa con un formato más plural, fresco, dinámico y de actualidad, contando con ponentes de reconocimiento y apostando por la participación activa del auditorio.

En el Open de Arbitraje se escucharán todo tipo de opiniones y queremos mostrar y dar la palabra a la realidad del arbitraje en nuestro país.

¿Cuál es el estado de salud de esta práctica en nuestro país?

Hay ganas, intención y deseo de que sea utilizado de forma masiva pero falta empujón y convencimiento, que nos lo creamos. Ese punto de optimismo, de confianza plena en la herramienta es lo que hará que no se dude a la hora de incluir cláusulas de arbitraje en los contratos.

¿Qué hace que las empresas se decanten por esta práctica extrajudicial?

Las razones son distintas en función de las distintas relaciones contractuales existentes. Entre ellas, podemos estar hablando de predictibilidad como eje de la estrategia jurídica de la empresa, confidencialidad con lo que conlleva para ciertos sectores -como es el caso de las franquicias-, o la especialidad de los árbitros.

¿Han sido los árbitros unos privilegiados, y ahora están más sujetos a controles?

Lo manifestaría de manera distinta, es decir, ser árbitro es un privilegio y conlleva una enorme responsabilidad. Se debe acceder cuando se está preparado y se ha cumplido un recorrido profesional que haya permitido, además, actuar como abogado de parte en arbitrajes.

Respecto a la segunda parte de la pregunta, es cierto que recientes sentencias han hecho una interpretación errónea y excesiva del orden público. Una parte de la judicatura se está alejando del arbitraje, pero estoy seguro de que se trata de un lamentable paréntesis.

¿Cómo se consigue un arbitraje de calidad; que ingredientes necesita?

Para conseguir un arbitraje de calidad debemos partir de:

·         un convenio arbitral bien redactado,

·         una corte de arbitraje seria, transparente y rigurosa,

·         y claridad y certeza en la designación del árbitro.

Si se cumplen estas tres premisas lo normal sería que el resultado fuera un laudo de calidad.

En este evento se va hablar de por qué el arbitraje no cuaja a nivel doméstico…

Sí, el arbitraje doméstico no se percibe como una necesidad lo que sí ocurre con el arbitraje internacional. En cambio, se empieza a ver como una conveniencia.

La situación en la que nos encontramos puede deberse al desconocimiento y desconfianza del sistema, a lo que no ayuda la excesiva oferta y la falta de uniformidad de los reglamentos de las diferentes instituciones españolas. Afortunadamente, en los últimos años contamos con nuevos protagonista lo que augura un futuro prometedor.

¿Hacia donde debe evolucionar el arbitraje? ¿Arbitraje online es una buena alternativa?

El arbitraje debe evolucionar hacia la normalidad. Considerar incluir una cláusula arbitral debe ser habitual por las empresas y, por supuesto, por los abogados.

En relación con el arbitraje online, el uso de herramientas tecnológicas favorecen la eficiencia del arbitraje. Es, sin duda, un apoyo para el trabajo diario y para un desarrollo más dinámico y efectivo por parte del árbitro, pero la mayoría de arbitrajes requieren de sesiones presenciales.

¿No cree  que la publicidad de los laudos podría ser una buena medida para que se conociera mejor el arbitraje?

Sí, desde la Asociación Europea de Arbitraje estamos fomentando que se publiquen fundamentos jurídicos de algunos laudos. Si bien, hay materias en las que no es conveniente, porque precisamente la falta de publicidad es una de las ventajas en las que se apoyan los abogados para acudir a arbitraje.

¿Qué hay que hacer para que proliferen mujeres árbitros en las disputas?

Es cuestión de tiempo. Pero, sin duda, nadie mejor que ellas para analizar la realidad que vivimos y las razones de su poca preeminencia en el arbitraje. En una de las sesiones del Open de Arbitraje estarán muy bien representadas y estoy seguro de que darán ciertas claves.

El colofón a este evento es Bernando Cremades, ¿qué hubiera sido el arbitraje sin su aportación?

Seríamos injustos si no pusiéramos en valor la labor zapadora de Bernardo en el arbitraje en España. Su presencia es un homenaje tanto al arbitraje, como a él mismo.

Queremos reconocer la experiencia de Bernardo como ejemplo de trayectoria en el ámbito internacional para dar al arbitraje, a través de su persona, el protagonismo que merece y que debe conseguir en nuestro país.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal