MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
01 de ABRIL de 2015

JAUSAS asesora a Plastipak en la compra de la división de envases de La Seda de Barcelona

LAWYERPRESS

La transacción es la mayor compra de una unidad productiva en España y supone la adquisición por parte del citado fabricante de un negocio con activos y filiales en un total de ocho países

Nieves Briz, socia de Reestructuraciones e Insolvencias y de M&A de Jausas

El despacho de abogados JAUSAS ha asesorado al fabricante estadounidense de envases de plástico Plastipak en la compra de la principal unidad de negocio de La Seda de Barcelona, que se firmó ayer, dos meses después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona autorizara la operación. La transacción es la mayor compra de una unidad productiva en España y supone la adquisición por parte de Plastipak de un negocio con activos y filiales en un total de ocho países (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia, Marruecos y Turquía).  La firma se ha celebrado con abrazos y descorchando botellas de cava catalán.

JAUSAS ha aportado un equipo multidisciplinar formado por profesionales de Reestructuraciones e Insolvencias, Derecho Mercantil, M&A, Propiedad Intelectual e Industrial, Laboral, Litigación, Fiscalidad y Nuevas Tecnologías.

“La adquisición llevada a cabo por Plastipak es una muestra más del atractivo de España para los inversores extranjeros”, señala Agustín Bou, socio de Reestructuraciones e Insolvencias de JAUSAS. No obstante, lamenta que “las recientes reformas de la Ley Concursal no favorecerán a partir de ahora la compra de unidades productivas de compañías en concurso de acreedores, como ha sido el caso de la unidad de envases de La Seda de Barcelona”.

Preguntamos a Bou cuáles han sido los principales obstáculos de una operación de este calibre, la mayor compra de una unidad productiva en España “ Esta operación suscrita en el día de ayer ha sido el punto álgido de un proceso que aún no ha finalizado, ya que previsiblemente terminará en junio o julio de 2015 tras las autorizaciones pendientes. El proceso empezó hace meses, en junio de 2013. “ comenta.

E indica que su firma, JAUSAS ha conseguido coordinar un equipo internacional y multidisciplinar en el que han trabajado hasta cien profesionales, entre abogados, asesores fiscales y financieros, y ha dejado huella en la historia concursal habiendo conseguido gestionar la mayor compra de una unidad productiva en España desde la entrada en vigor de la Ley Concursal.

 

El equipo de JAUSAS dirigido por Agustín Bou y Nieves Briz, socios de Reestructuraciones e Insolvencias y de M&A respectivamente, han coordinado a los 35 abogados del despacho que han participado en esta operación.

Tanto Bou como Briz consideran que la operación que afecta a jurisdicciones de diez países, dos de ellos en los que está presente el comprador y tres extra comunitarios, ha sido lo más complejo del proceso. Agustín Bou además puntualiza que la conjunción de países que emplean el derecho común y otros que recurren al derecho civil ha añadido más dificultad a la operación.

Nieves Briz señala que conseguir autorizaciones a nivel de defensa de la competencia, tanto con países de la UE como extra comunitarios, ha supuesto un obstáculo constante, que han logrado solventar. “ La gestión de distintos equipos de varios países, de firmas y de partes afectadas, también ha sido difícil. No obstante, acordar fechas y horas de reuniones en horarios intempestivos se recuerda como algo anecdótico tras la firma de un documento tan importante como el que se suscribió ayer”, subraya.

Plastipak acordó comprar el negocio de fabricación de envases (APPE) de La Seda de Barcelona por 327,9 millones de euros. La operación firmada hoy permite salvar 147 empleos en España, la totalidad de los que tenía la división APPE Iberia, y cerca de 800 en otros siete países.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal