MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
27 de MARZO de 2015

La Comisaria Vestager anuncia propuesta de investigación en el sector del comercio electrónico

LAWYERPRESS

 

La comisaria europea responsable de la política de competencia, Margrethe Vestager, ha anunciado hoy en una conferencia en Berlín su propuesta para iniciar próximamente una investigación en materia de competencia en el sector del comercio electrónico. El número de bienes y servicios que se negocian a través de Internet en Europa no hace sino aumentar. Sin embargo, las ventas electrónicas transfronterizas en el seno de la UE aumentan con lentitud. Esto se debe en parte a las barreras lingüísticas, a las preferencias de los consumidores y a las diferencias legislativas entre los Estados miembros.

No obstante, también hay indicios de que algunas empresas pueden estar adoptando medidas encaminadas a restringir el comercio electrónico transfronterizo. La investigación sectorial se centrará en determinar y abordar mejor estas medidas, en consonancia con las prioridades de la Comisión para la creación de un mercado único digital conectado. La comisaria Vestager presentará su propuesta a la Comisión en las próximas semanas y ha declarado: «Ya va siendo hora de eliminar los obstáculos todavía existentes al comercio electrónico, que constituye un elemento crucial de cara a un verdadero mercado único digital en Europa. La propuesta de investigación sectorial prevista ayudará a la Comisión a entender y luchar contra los obstáculos al comercio electrónico en beneficio de las empresas y los ciudadanos europeos».

Los ciudadanos europeos son usuarios entusiastas de los servicios en línea. En 2014, aproximadamente la mitad de todos los consumidores de la UE compraron por Internet. Sin embargo, únicamente alrededor del 15 % de ellos compró por Internet a un vendedor establecido en otro Estado miembro de la UE, lo que indica que aún existen grandes barreras al comercio electrónico transfronterizo dentro de la Unión. Por ejemplo, los obstáculos técnicos, como el bloqueo geográfico, pueden impedir a los consumidores acceder a determinados sitios de Internet dependiendo de su residencia o de los datos de su tarjeta de crédito.

La comisaria Vestager ha decidido proponer al Colegio de Comisarios que se abra una investigación en materia de competencia en el sector del comercio electrónico para contribuir al objetivo de la Comisión de conseguir un mercado único digital.

La investigación sectorial se centrará en la investigación de los obstáculos privados y, en particular, contractuales al comercio electrónico transfronterizo de contenidos digitales y mercancías. Durante la investigación, la Comisión tiene previsto recabar información de un gran número de partes interesadas de todos los Estados miembros.

La información obtenida a través de la investigación sectorial no solo contribuirá a hacer cumplir el Derecho de la competencia en el sector del comercio electrónico, sino también a diversas iniciativas legislativas que la Comisión tiene intención de poner en marcha para fomentar el mercado único digital.

Tras el análisis de los resultados, si la Comisión detectase problemas de competencia específicos, podría abrir nuevas investigaciones para garantizar el cumplimiento de las normas de la UE en materia de prácticas comerciales restrictivas y abuso de posición dominante en el mercado (artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE).

El anuncio de la propuesta se produce un día después de que el Colegio de Comisarios discutiera sobre la Estrategia para el Mercado Único Digital que será presentada en mayo de 2015.

Las investigaciones en el sector de la competencia las puede llevar a cabo la Comisión cuando tiene indicios de que un sector no está funcionando como sería deseable. La Comisión utiliza la información obtenida en la investigación para comprender mejor el mercado desde el punto de vista de la política de competencia y determinar los problemas que podrían restringirla.

La Comisión ha realizado investigaciones de la competencia en sectores como la energía, los servicios financieros y los productos farmacéuticos. Se puede obtener más información sobre las investigaciones anteriores de la Comisión en:

http://ec.europa.eu/comm/competition/antitrust/sector_inquiries.html

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal