MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
12 de MARZO de 2015
Conselleria de Justicia y Consejo Valenciano de Abogados pactan incrementar un 10% el baremo del Turno de Oficio

LAWYERPRESS

Todos los abogados de la Comunidad Valenciana podrán acceder a la Sanidad pública por primera vez. Se pondrá en marcha de manera inmediata el expediente electrónico

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), ha alcanzado una serie de acuerdos con la Consellería de Gobernación y Justicia, que la Abogacía valenciana venía reclamando desde hace años. Los pactos alcanzados, tras una reunión con el conseller de Justicia, Luis Santamaría y su equipo, hacen referencia fundamentalmente a la subida de un 10% en el baremo del Turno de Oficio así como a la próxima firma de un convenio que contemple una “remuneración especial” para aquellos casos judiciales que por volumen, número de tomos, horas de trabajo y personas imputadas, incurren en gastos superiores a los contemplados por el baremo para casos de especial complejidad, tales como las macrocausas o delitos sobre corrupción.  El Presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Mariano Durán, pide una Ley Autonómica de Servicios y Colegios Profesionales.

Asímismo la Orden 2/2012 que establecía las retribuciones que, por cada asunto, debían percibir los letrados que prestan sus servicios en el Turno de Oficio en la Comunidad Valenciana será modificada por vía de urgencia, incrementándose en un 10% el Baremo del Turno de Oficio, con lo que se avanza en las garantías para una tutela judicial efectiva y una correcta defensa letrada. “Tenemos el compromiso de la Consellería de conseguir un Baremo “digno” para 2016”, afirma el Presidente del Consejo Valenciano de Abogados, Mariano Durán.

Otra de las negociaciones que han llegado a acuerdo ha sido la inminente puesta en marcha del expediente electrónico en el Colegio de Abogados de Valencia y su incorporación progresiva al resto de colegios de abogados de la Comunidad Valenciana. Se trata de un importante paso en la mejora de la eficiencia de la gestión del turno de oficio, ya que supone la gestión telemática de todo el proceso de solicitud y concesión del beneficio de justicia gratuita, sin necesidad de que el ciudadano se desplace a la Administración Autonómica para acreditar sus recursos económicos. Según el Presidente del CVCA, el ahorro económico que supondrá la implantación del expediente electrónico de justicia gratuita rondará los 18,5 millones de euros, casi el coste del Turno de Oficio en un año en la Comunidad Valenciana”. En su opinión, “se trata de un ahorro y una mejora de los recursos públicos y permitirá que el beneficio que produzca, se destine a incrementar el Baremo”.

El Presidente del CVCA ha solicitado también al Conseller la creación de una Ley Autonómica de Servicios y Colegios Profesionales, ya que la Comunidad Valenciana tiene asumidas las competencias en esta materia. “Es necesario encontrar el equilibrio para una regulación adecuada de los servicios profesionales a través de la interlocución con todos los agentes implicados, ya que los colegios engloban a 100.000 profesionales en nuestra Comunidad”.  En este sentido, el Consejo Valenciano de Abogados mantiene que el objetivo de cualquier regulación debe ser garantizar la prestación de unos servicios altamente cualificados y con criterios de calidad, códigos de conducta por parte de las profesiones en toda Europa y no atender únicamente a consideraciones económicas.

Por otra parte, y según fuentes del CVCA, el Conseller ha asumido el compromiso del acceso de todos los abogados a la Sanidad pública, excluida hasta ahora por pertenecer a una mutualidad de previsión social, en lugar de estar afiliados al régimen de seguridad social de autónomos, situación que ya disfrutan los abogados catalanes. Desde el año 2007 las instituciones de la abogacía junto a los colegios de cada comunidad autónoma, trasladaron en una ponencia a los grupos parlamentarios el agravio que suponía que un pequeño número de ciudadanos no tuviese derecho a la sanidad pública, sanidad que se financia con los impuestos y no con las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por último, en la reunión se ha manifestado la disponibilidad de reuniones con la Mesa por la Justicia (que incluye a Magistrados, Fiscalía, procuradores y funcionarios), para que cada uno exponga sus propuestas sobre Justicia.

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (1992) – que agrupa a los Colegios de Abogados de Alcoy, Alicante, Alzira, Castellón, Elche, Orihuela, Sueca y Valencia-, es el órgano representativo y coordinador de los colegios de abogados existentes en la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal