MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
11 de MARZO de 2015
ICAM y Comunidad de Madrid, enfrentados al no lograr actualizar los baremos de los abogados del Turno de Oficio

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Ambas entidades muestran su predisposición a retomar el diálogo pero lo cierto es que no se vislumbra un punto de encuentro a corto plazo

La actualización en ese 20 por ciento de los baremos del 2012 de los abogados del Turno de Oficio, que se bajó ese año, y baremos  congelados desde el 2003 ha roto la paciencia de la Junta de Gobierno del ICAM y  las negociaciones con la Comunidad de Madrid. El pasado lunes tuvo lugar el primer día de estas seis semanas donde se van a ir realizando estas medidas de protesta por un Turno de Oficio digno y bien retribuido. Mientras que Sonia Gumpert reclama ese gesto y esa actualización para volver a sentarse en la mesa de negociación con la Consejería de Justicia madrileña, desde esta entidad, su director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Agustín Carretero señala que haría falta llevar el tema a la propia Asamblea de Madrid para romper las restricciones presupuestarias que impiden el abono de esa cantidad, algo más de tres millones de euros.  Ambas partes señalan que están abiertas al diálogo pero lo cierto es que no se ve a corto plazo un acercamiento entre ICAM y Comunidad de Madrid. Hoy el Ministerio de Justicia se reunirá con las CCAA para explicar la partida presupuestaria que van a llegar sobre las tasas judiciales recaudadas hasta la fecha. Y el jueves, la oposición en el Pleno de la Asamblea de Madrid hará una pregunta sobre Justicia Gratuita.   (En la foto Sonia Gumper y Agustín Carretero en un acto del a Consejeria, acompañados de Salvador Victoria, Consejero de Justicia y Presidencia y Begoña Jover, diputada de la Junta de Gobierno del ICAM)

Se confirma que los pagos del tercer y cuarto trimestre del 2014 se efectuarán en breve. En este mes de marzo  se abonará lo que queda del tercer trimestre del 2014, 2,7 millones de euros y sobre el último trimestre del 2014 antes del próximo mes de mayo.

Para Sonia Gumpert,  decana de la entidad colegial madrileña, califica de tranquila la primera jornada de movilizaciones con escasos incidentes. “Nuestros abogados siguen trabajando en el turno de Oficio y defendiendo los intereses de los ciudadanos” comenta. Digno de mencionar que en el Servicio de Orientación Jurídica que se ha dejado de hacer la suspensión de los plazos de los procedimientos se ha remitido a los ciudadanos a los juzgados “creo que han entendido lo que estamos haciendo y agradecemos su comprensión en estos momentos. Todos advertimos que tanto la justicia en general como la justicia gratuita tiene una carencia de medios notable”, apunta. Sobre si la situación del Turno de Oficio ha generado que algunos abogados madrileños se hayan dado de baja, señala que “no esperamos bajas masivas. Los abogados del turno nos han trasladado estas reivindicaciones y de común acuerdo con ellos estamos realizando estas protestas”, aclara.

Gumpert confiesa que ha trasladado al Ministro de Justicia la situación por la que pasa la justicia gratuita madrileña. “Pese a que Justicia no tiene competencias en este asunto creemos  que tiene un papel importante que jugar aquí. Nosotros queremos que intervenga y que interceda para que se logre un servicio público digno.” Para la decana del ICAM no se trata que haga el papel de mediador porque la interlocución con la Comunidad de Madrid está abierta “siempre que logremos a la actualización de los baremos que desde el 2003 han perdido poder adquisitivo. Creemos que es una reivindicación digna la que reclamamos para volver a negociar”, subraya. Desde el ICAM se recuerda que se ha hecho un esfuerzo en la gestión del turno de oficio pedido por la propia Comunidad.

Sobre el comentario del propio Catalá señalando que hay comunidades autónomas que han elevado más los baremos del turno de oficio que en el propio territorio de justicia, Sonia Gumpert señala que “es una discriminación que por el mismo trabajo haya honorarios diferentes en todo el territorio nacional. Además no podemos olvidar que Madrid es una plaza diferente, con más pleitos y de mayor complejidad  con el nivel de vida más caro”, indica. Preguntada si la solución pasaría por homologar todos los baremos a nivel nacional, la decana del ICAM  comenta que esa idea habría que hacerla al alza “y no aprovechar para bajar los baremos  de nuevo”.

Desde el ICAM hay un permanente contacto con los decanos  de Valencia y Sevilla que también sufren el problema de la falta de medios de la justicia gratuita  “Este tipo de asuntos o reivindicaciones o el de las tasas han hecho que todos los decanos tengamos la misma opinión sobre este asunto clave para el ciudadano. El  turno de oficio debe responder a unos estándares de calidad en la retribución de los proveedores de estos servicios que somos los propios Colegios y los Abogados”, remarca. Ahora mismo la Comunidad debe el tercer  y el cuarto trimestre del 2014 ya certificados ambos y vencido el primero. Y es que el retraso en el pago a los abogados del Turno de oficio es otro mal endémico. “Seguiremos reclamando los intereses de demora de estos pagos aún no realizados. La solución para frenar esta reclamación es clara: pagar en plazo.”

Restricciones presupuestarias en la Comunidad

Agustín Carretero, Director General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, atiende a nuestro medio y ofrece su versión: “Hay que dejar claro que en este primer día de movilizaciones han respetado escrupulosamente los servicios esenciales del Turno de Oficio, así como la Asistencia al Detenido, sobre todo en materia de violencia de género o de trata. Los derechos de los ciudadanos privados de libertad no se han visto afectados”, apunta. Nuestro interlocutor recuerda que las negociaciones con el ICAM se habían activado a principio de año “sabemos que reclaman la recuperación del 20 por ciento de los baremos del 2012,  cantidad que tuvo que reducirse. Ese año y otros anteriores muchas partidas económicas se vieron afectadas”. Madrid tienes baremos más altos que la zona Ministerio y al mismo nivel que Andalucía siendo la tercera CCAA en certificaciones en volumen absoluto tras Cataluña y País Vasco.

Desde la propia Comunidad se consideran legítimas estas reivindicaciones del Colegio de Abogados “sin embargo las restricciones presupuestarias que sufrimos aún no han sido alzadas en estos momentos. “ Y nos recuerda que la Ley de Presupuestos del último año congeló varias partidas entre ellas al justicia gratuita”, señala Carretero. En este contexto incluso se ha planteado que la certificación fuera de carácter mensual en lugar de trimestral para que no hubiera el retraso en los pagos a una subvención que por su fórmula de pago lleva cierto retraso técnico. “Las conversaciones se han detenido con esta reivindicación del ICAM sobre el abono de los baremos del 2012 por una cantidad fluctuante que pudiera estar entre 3 y 5 millones de euros: el año 2013 hubo 130.000 solicitudes que bajaron a 107.000 el pasado año”, subraya. Como solución a esta situación se baraja que la propia Asamblea de Madrid que aprobó estas restricciones presupuestarias  “debatiera el tema y se plasmara en  el Decreto que actualizara los baremos”, comenta.

Carretero insiste en que la puerta abierta de la Comunidad de Madrid, desde su Consejería de Presidencia y Justicia está abierta a seguir hablando sobre este tema “por desgracia en el momento que se suspendieron las negociaciones acceder a esa actualización del 20 por ciento de un presupuesto de 33 millones se hacía dificultoso”, indica.  Sobre los pagos del tercer y cuarto trimestre Carretero indica que en este mes de marzo se abonará lo que queda del tercer trimestre del 2014, 2,7 millones de euros y sobre el último trimestre del 2014 recuerda que lleva el proceso de fiscalización de certificación de la subvención, pero que se abonará antes del próximo mes de mayo. “Con total colaboración del propio ICAM. Su trabajo es riguroso y estricto en este tema. No hay ningún desconfianza a lo que hacen” resalta nuestro interlocutor, para luego indicar que “estamos en la media de pago de todas las comunidades españolas.

Preguntamos a Agustín Carretero por el dinero de las tasas judiciales, que en principio iban a ir según el artículo 11 de la citada ley a financiar la justicia gratuita. Como bien saben nuestros lectores a noviembre del 2014 se habían calculado 564,4 millones recaudados desde la entrada en vigor de la polémica norma. “Hoy miércoles hay una Comisión Técnica con el Director General de Justicia, Ricardo Conde y el resto de CCAA. Allí parece que se nos va a hablar de criterios de distribución de una partida presupuestaria, procedente de las tasas y que irá a parar a la justicia general y a la justicia gratuita en particular. Habrá que ver cuál es la forma de distribución que el Ministerio impulsa”, advierte. Para un año como este 2015 el presupuesto en Justicia Gratuita supera los 33 millones de euros del que dispone la Comunidad de Madrid. En este debate, mañana jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid habrá una pregunta sobre la situación  de la Justicia Gratuita en nuestra Comunidad.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal