MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
10 de MARZO de 2015
Arrancan las acciones de protesta de los abogados madrileños por el Turno de Oficio mientras siguen rotas las relaciones entre ICAM y Consejería de Justicia

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Durante las próximas seis semanas se reducirá el trabajo de los abogados del Turno así como el Servicio de Orientación Jurídica, a expensas de una nueva negociación entre las partes

De normalidad y sin hechos noticiables se puede considerar la primera jornada de movilización que vivieron ayer  los abogados del turno de oficio del ICAM tras el anuncio el pasado 25 de febrero por parte de su decana, Sonia Gumpert, de una serie de medidas como protesta tras las ruptura de las negociaciones entre la entidad colegial y la Consejería de Presidencia, Justicia de la Comunidad de Madrid. A falta de datos concretos que podamos tener sobre cómo ha afectado en el servicio estas medidas, lo que es evidente  es que es posible que haga falta una entidad que medie entre el Colegio de Abogados de Madrid y la Comunidad de Madrid ante la ausencia de diálogo desde finales de febrero. Mientras tanto los abogados adscritos al turno esperan que a lo largo de este mes de marzo cobren los dos últimos trimestres del pasado año. Otra de sus reivindicaciones es que se actualicen sus baremos de retribuciones, desactualizados desde el 2003, lo que les ha hecho perder a muchos poder adquisitivo. El ICAM ha puesto en funcionamiento una línea telefónica 900814815 para informar a los ciudadanos de la suspensión de los servicios.  Desde la propia Consejería de Justicia madrileña se insiste en que están abiertos al diálogo y que nunca han dado por rotas las negociaciones.

Y llegó el fatídico 9 de marzo, subrayado en rojo desde la Junta de Gobierno del ICAM, tras el anuncio ante los periodistas de las movilizaciones para lograr un Turno de Oficio digno. Estas medidas consensuadas  con las asociaciones del Turno  de Oficio madrileño son el inicio de las movilizaciones de estos letrados ante un servicio precario y mal pagado. Sin incidentes dignos de mención hay que calificar esta  primera jornada de protesta. Lo que sí está claro es que como no se sienten de nuevo a negociar ICAM y Consejería de Justicia las próximas seis semanas este servicio se reducirá ostensiblemente.

Como nuestros lectores sabrán el  Colegio de Abogados de Madrid ha mantenido múltiples reuniones de trabajo con la Consejería de Presidencia y Justicia, de hecho incluso llegaron a crear una Mesa de Trabajo para impulsar una comisión mixta. Sin embargo pese a las reuniones mantenidas,   agotadas todas las vías de negociación pidiendo la racionalización del sistema y el ajuste de las bases de compensación económica,  desde el ICAM se han visto obligados a la ruptura de las negociaciones, ante la no atención de las reivindicaciones planteadas.

En este contexto uno de los  problemas del turno de oficio es el retraso con el que cobran su sueldo.  Pese a que ha habido una reducción importante en los pagos aún se cobra con 146 días de retraso estando pendientes los dos últimos trimestres del 2014 para su abono. En total son unos 15 millones de euros más los intereses de demora, éstos demandados a través de los tribunales donde hemos podido saber que ya ha habido cuatro sentencias, tres a favor del ICAM y una desestimatoria de esta petición- Sobre las medidas que se han puesto en marcha desde el día de ayer hay que citar que el servicio de Asistencia letrada al detenido se  atienda sin excepciones a las personas privadas de libertad, víctimas de violencia de género y trata de seres humanos. Sin embargo, no se asignará ningún letrado para la asistencia a imputados no detenidos y tampoco se atenderán las peticiones que se formulen para la asistencia a juicios rápidos.

Estas limitaciones tendrán la única excepción de aquellas peticiones que, por urgencia del asunto, y comunicadas mediante resolución motivada, resulte imprescindible la actuación del letrado sin demora.

Respecto a las designaciones del Turno de Oficio y tramitación de expedientes de asistencia jurídica gratuita hay que señalar que Salvo en aquellos casos donde un órgano judicial lo requiera mediante auto motivado, quedan paralizadas las designaciones de letrados hasta que el expediente de asistencia jurídica gratuita esté completo.

Por último, en esta primera jornada el SOJ, servicio de orientación jurídica se está limitando  “al cumplimiento estricto de las obligaciones legales”, sin las prestaciones adicionales que lleva a cabo el Colegio, también en este servicio.  Para evitar además cualquier tipo de indefensión en este servicio se están  atendiendo a los ciudadanos que tengan procedimientos judiciales en trámite o con plazos de caducidad o prescripción inmediatos.  Se ha habilitado una línea  gratuita  900 814 815 donde hasta las diez de la noche se informe  a los ciudadanos de la suspensión de los servicios.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 977
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal