MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Como montar un despacho “low cost” con la ayuda de la certificación

 
MADRID, 11 de FEBRERO de 2015

@LP_Hans

La frase del título puede ser una interrogación o el titulo de un manual. Yo lo había enfocado en el segundo sentido, pero sin ánimos de sentar cátedra ni pedir que sea el único sistema, aunque yo crea que sí.

Estamos ya casi hartos de oír de implantación de despachos “low cost” que atraen a los clientes por sus bajos precios. Yo también estoy saturado con estas noticias, y el 95% de los abogados españoles me imagino que también, porque ya son “low cost” al cobrar apenas lo suficiente como para vivir dignamente.

Sin embargo creo sinceramente que cobrar poco por sus servicios NO tenga mucho que ver con “low cost” aunque muchas de las estructuras de los abogados individuales o pequeños despachos sean mínimas, compartan despachos con otros, etc.  Los abogados de provincias, donde los alquileres y los tiempos y los costes de desplazamiento sean más bajos que en las grandes ciudades serían aún más “low cost”.

Con eso doy por contestado la parte retórica del título. En España sabemos montar despachos “low cost”.

Y si ahora vamos a por lo enunciado al principio…

“Low cost” significa de bajo coste, ¿pero más bajo respecto a qué? Los costes en un despacho son determinantes a la hora de fijar precio, igual que es el valor que creamos para el cliente.

Suponemos que los despachos de tamaño medio tienen la misma excelencia en el talento de sus abogados que el resto de sus competidores. ¿Como pueden diferenciarse en éste mundo legal cada vez más competitivos? Bajamos los precios… y nos hacemos “low cost”. Creo que ya lo mencioné en un anterior post, que eso me parecía altamente temerario y el mejor camino hacia el concurso de acreedores.

Bajar los precios y hacerse “low cost” significa entrar en una espiral muy peligrosa donde cubrir los gastos, es decir cubrir los costes de funcionamiento se haga imposible. Bajar los precios a la brava, no puede ser una receta.

Aquí es donde viene a cuenta la certificación, que no es nada menos que el establecimiento de un buen gobierno de una empresa, la definición y evaluación de sus procesos de funcionamiento, la descripción de los puestos de trabajo y de los servicios prestados a los clientes.

Con ésta evaluación disponemos de un mapa de cómo funciona nuestro despacho, que nos cuesta imprimir un procedimiento en nuestra impresora/fotocopiadora, cuanto gastamos en luz, agua, teléfono, toner, etc… y quien lo gasta.

Pero lo más importante son los procesos y las personas que los ejecutan. Claro está que son mucho más importantes las personas que los procesos, aunque en nuestra sociedad tan rápida y calculadora lo hayamos olvidado.

Pues bien la certificación de calidad nos arrojará un mapa completo de nuestro despacho. Sabremos cuantificar muchísimos detalles que se nos habían escapado hasta ahora. Y esa es la base de montar un despacho “low cost”.

  1. Asignar los procesos del mapa a los diferentes miembros del equipo, según su valor en la cadena y según la cualificación de los empleados o abogados.

  2. Detectar todos aquellos procesos que se puede automatizar y encargárselo a la tecnología pertinente.

  3. Comparar los costes operativos con otros emplazamientos y proveedores

  4. Asignar las tareas de más valor a los elementos más caros en el despacho (socios, associates) y dejar los de menor valor a los junior.

  5. Establecer grupos de trabajo que se reparten el trabajo según los puntos anteriores.

  6. Hacer un exhaustivo seguimiento de los procesos y de los costes, para poder adaptarlos y reducir aún más los costes superfluos (= mejora continua).

Con estas premisas si se puede crear un despacho “low cost” con cierta garantía de no arruinarse a los tres meses.

 

 

 


Cómprame y ¡Vende!!
es el primer libro de Business&Marketing, la esperada colección de libros escritos por profesionales de la empresa, el marketing y la comunicación.
No existe una colección de estas características. Una cuidada selección de obras que recogen la experiencia y conocimientos de los profesionales más reconocidos en cada uno de los campos que conforman el panorama de la empresa en la actualidad
En ella encontrarás la experiencia y conocimientos de los Directivos de las empresas de mayor relevancia de nuestro país, empresarios, emprendedores y docentes de las mejores escuelas de negocio.
Hans A. Böck, Director de Lawyerpress, escribe el capítulo sobre Marketing Jurídico.
(comprar libro)

 




 


 

 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal