MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLEGIOS

 
La Abogacía Catalana reclama a Catalá una ley de segunda oportunidad que reduzca los desahucios y palie la crisis
MADRID, 19 de DICIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS

PROPUESTAS AL MINISTRO DE JUSTICIA

Es una de las propuestas presentadas al Ministro de Justicia  que asistió hoy al pleno del Consell con los 14 decanos catalanes

El Consell de l’Advocacia Catalana ha propuesto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que impulse una ley de segunda oportunidad que permita reducir la deuda a las personas que no pueden hacer frente a su hipoteca o el alquiler de su vivienda, con el fin de frenar los desahucios, que continúan creciendo a consecuencia de la recesión. Es una de las propuestas que los abogados catalanes presentaron ayer durante la reunión del pleno del Consejo, que ha contado con la asistencia del ministro Rafael Catalá. Esta no es la única propuesta que la Abogacía Catalana ha hecho llegar al ministro de Justicia. También le ha pedido la derogación de la ley 10/2012 de tasas judiciales, para eximirse de su pago a las personas físicas y pymes; la descentralización de la prueba de acceso a la Abogacía, para que se pueda hacer también en Cataluña y que incluya más temas del derecho civil catalán; o la retirada de la ley de asistencia jurídica gratuita hasta consensuarla con la abogacía institucional. Catalá que ha tenido un dia intenso en Cataluña ratificó a sus interlocutores analizar el impacto de las tasas y su posible ajuste si fuera necesario; explicó la controvertida reforma dela Lecrim que establece plazos a las instrucciones y permite la interceptación de las comunicaciones hasta dos años con permiso del juez y apostó por un proyecto de reforma de la justicia gratuita de calidad.  “Ahora lo que hace falta es ver los hechos y si realmente tenemos estas buenas noticias” explicó Oriol Rusca, decano del ICAB, Colegio de Abogados de Barcelona.

Maratoniana jornada del ministro de Justicia en Catalunya. Desde primera hora de la mañana de ayer mantuvo encuentros al más alto nivel con los operadores jurídicos de esta comunidad autónoma. En ese escenario se producía la reunión entre  el propio Ministro y el Conseller de Justicia, Germán Gordó. Se trataba de  actualizar el conjunto de asuntos que hay abiertos en materia de Justicia, como funcionarios, competencias o procedimientos judiciales. Al mismo tiempo aprovechaba para informar al conseller de aspectos referentes a las últimas reformas legislativas del Ministerio de Justicia, como la reforma del Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Estatuto de la Víctima o la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Tras esta reunión tocaba ir al ICAB y tener otro encuentro con los operadores jurídicos. Era el momento del almuerzo en la octava planta de esta entidad colegial. Junto los anfitriones, el decano Oriol Rusca y su Junta de Gobierno otros comensales como María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña;  Miguel Angel Gimeno Jubero, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; José María Romero de Tejada, fiscal Superior de Cataluña; Abel Pié, presidente del Consell de l’Advocacia Catalana; Joan Carles Ollé, decano del Colegio de Notarios de Cataluña; Ignacio López Chocarro, decano del Consejo de los Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña; Luis A. Suarez Arias, decano del Colegio de Registradores de Cataluña.

Ya en el Consell, Catalá conversó con los catorce decanos de los diferentes colegios de abogados de Catalunya. Volvió a hablar de sus reformas y explicar su hoja de ruta y desde el propio Consell se le hizo entrega de un documento con diferentes propuestas. Una de ellas la llamada “Ley de Segunda Oportunidad” que impediría que muchas familias perdiesen  su vivienda.  En el Estado Español, cuando una persona acumula una  deuda hipotecaria o por impago de un alquiler que no puede asumir, la situación en que se encuentra es de total desprotección ya que, no sólo acaba siendo desahuciada, sino que a menudo la deuda le persigue y le impide rehacer su vida.

Para evitarlo, en otros países europeos -como Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido o Irlanda- y también en Estados Unidos, se han aprobado leyes que regulan el sobreendeudamiento familiar y que ayuden a superar la situación de desprotección en que se encuentran las familias que no pueden hacer frente a sus deudas. Ante este vacío en la regulación estatal, el Consejo de la Abogacía Catalana ha pedido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que promueva una ley de segunda oportunidad en España que regule, entre otros aspectos, la dación en pago de la vivienda y que permita empezar de nuevo a las familias que sufren las consecuencias de la crisis.

Propuesta concreta

La propuesta de la Abogacía Catalana contempla que el banco no se pueda adjudicar por subasta un inmueble por un valor inferior al 80% de su precio de tasación, de modo que la deuda no supere el 20% del valor de la vivienda. También contempla la desjudicialización del proceso hipotecario y la regulación de un proceso notarial que permita al banco ofrecer la cancelación de la deuda por un importe no inferior al 80% del precio de tasación, así como la creación de comisiones de sobreendeudamiento que harían de mediadoras entre las entidades bancarias y la familia, y un tratamiento fiscal especial favorable a las personas y familias vulnerables y con riesgo de exclusión social.

"Pensamos que en España conviene una ley de estas características dirigida a las familias que, no sólo han perdido su vivienda, sino que, además, se encuentran con dificultades para poder rehacer su vida a consecuencia de un deuda que los persigue", explica el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Abel Pié.

Esta no es la única propuesta que la Abogacía Catalana ha hecho llegar al ministro de Justicia. También le ha pedido la derogación de la ley 10/2012 de tasas judiciales, para eximirse de su pago a las personas físicas y pymes; la descentralización de la prueba de acceso a la Abogacía, para que se pueda hacer también en Cataluña y que incluya más temas del derecho civil catalán; o la retirada de la ley de asistencia jurídica gratuita hasta consensuarla con la abogacía institucional.

En cuanto al recientemente aprobado anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Abogacía Catalana ha pedido al ministro que reconsidere los puntos que hacen referencia a la posible intervención de comunicaciones telefónicas sin autorización judicial, y en la supresión de la necesidad de asistencia letrada para la recogida de pruebas de ADN de un detenido. La Abogacía también solicita al ministro que retire la propuesta de instauración de la pena de prisión permanente revisable, por considerar que vulnera las previsiones constitucionales de reinserción que deben guiar toda política penitenciaria.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal