MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Cristina Llop, abogada, presidenta electa de la CEAJ:
“Nuestra Confederación tiene que dar un paso adelante en los próximos años”
MADRID, 17 de DICIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

Cristina Llop, abogada, presidenta electa de la CEAJNuestra protagonista sabe que el tiempo es un bien escaso y por ello lo administra lo mejor posible. Ahora tendrá que compaginar  el trabajo de su despacho profesional con su pertenencia a Aja Zaragoza y la presidencia de CEAJ, Confederación de Jóvenes Abogados porque desde el pasado sábado tras las elecciones celebradas en León, Cristina LLop y su equipo de trabajo gestionarán esta entidad durante los dos próximos años. El Lema “Un equipo, un proyecto”, @proyectoequipo, que ya dimos a conocer hace algunos meses, http://goo.gl/osFcGC, ha sido la candidatura elegida para impulsar un colectivo de más de 50.000 abogados jóvenes que se extiende en nuestro país en medio centenar de Ajas, Agrupaciones de Jóvenes Abogados y siete Federaciones Regionales. “CEAJ tiene que dar un paso adelante y ganar en visibilidad en nuestra sociedad. Tiene que ser conocido mejor tanto por la abogacía joven como por la población española”, comenta a este periodista.  A lo largo de esta entrevista conversamos sobre el papel del abogado joven en su entorno; sus salidas profesionales y el futuro que le espera a la propia CEAJ como organismo de representación de los más de 50.000 jóvenes letrados que hay en nuestro país. “Esperamos con el apoyo de todos avanzar en la dirección adecuada y que a medio plazo cada Colegio de Abogados disponga de su propia Agrupación de Jóvenes Abogados”, subraya.

En primera persona

“Soy abogada gracias a mi padre. De él aprendí el oficio y aunque se jubiló antes de que empezara a ejercer aprendí muchas cosas de él.  Siempre me gustó el sentido de vocación y servicio de cara al cliente. Los abogados somos como los médicos en muchas ocasiones. En una ciudad como Zaragoza somos los asesores de cabecera de nuestros clientes.

Estoy muy orgullosa de liderar este equipo de trabajo. Todos mis compañeros de Ejecutiva tienen algo especial y eso hace que el grupo mejore cualitativamente. Vinculada a este movimiento joven llevo tres años; dos mandatos como miembro de Aja Zaragoza

Si os parece os hago una pequeña presentación de cada uno de ellos….  Regina Marquez, ahora tesorera, pertenece a AJA Murcia. Una trabajadora incansable. Llevo dos años de trato con ella en la Confederación y el feeling ha sido muy bueno hasta el momento. Será un gran apoyo, sin duda.

Guillermo Padilla, fue presidente del GAJ Granada,  y ahora vicepresidente de esta candidatura. Forma parte de la Junta de Gobierno en este Colegio. Es la serenidad personificada en los momentos más complicados.

Rubén Carballo, presidente del AJA DE Ourense, y vocal 1º de su candidatura. Es la seriedad más absoluta a la hora de trabajar. Nos va a ayudar mucho en la expansión de la abogacía joven hacia otros colectivos y buscar oportunidades de negocio

Rosa Manrubia, es secretaria de AJA Cartagena y vocal 2 de su Junta de Gobierno. Es el crack de las tecnologías. Va a ser clave en la renovación de la imagen de CEAJ desde este punto de vista. Conoce la abogacía 2.0 como nadie.

Carlos Doñoro, vocal 3º, presidente del AJA de Alcalá de Henares, es uno de los más jóvenes del grupo, eso le hace uno de los más reivindicativos del grupo. Al igual que Mara, les verá siempre en primera línea de las concentraciones. Conoce muy bien todo lo concerniente a becas europeas

Erika Ruiz, presidenta de Aja Gijón, será la vocal 4º. Una persona muy trabajadora que sabe adaptarse al equipo. En cualquier Comisión lo hará bien porque es tremendamente competente.

Pablo Antolín, responsable de AJA Burgos, vocal 5º  Otro gran profesional con nosotros. Puso en marcha su despacho propio y eso no cabe duda que crea una impronta. Desde esa perspectiva conoce muy bien lo que necesita la abogacía joven en estos momentos.

Mara Monreal, presidenta del GAJ de Málaga, ejercerá funciones de Secretaría. Lo que he dicho para Carlos valdría para Mar. Se compenetran bien y tiene ese punto reivindicativo al ser también una de las personas más jóvenes del equipo”.

Sra. LLop, ¿por qué cree que su candidatura ha sido elegida para gestionar el futuro de CEAJ a lo largo de los dos próximos años?

Habría que preguntarles a los votantes, creo. Pero por contestarle a a la pregunta creo que la idea de equipo compenetrado y unido se ha visto y ha sido creíble para la abogacía joven.

Somos conscientes que los jóvenes abogados tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y abrirnos a otros colectivos para buscar las sinergias existentes entre ellos y nosotros.

Queremos darle una imagen fresca y renovada a CEAJ, donde las tecnologías van a ser un elemento muy a tener en cuenta. Creo que honestamente ha calado nuestro mensaje de nueve personas que sabemos trabajar en equipo y nos llevamos muy bien.

 

¿Qué puede decirnos de su equipo de trabajo, que va a compartir con usted este mandato en CEAJ?

Son personas de grandes valores morales y con gran facilidad de trabajo con todos y cada uno de ellos. Es posible que hayamos logrado la mezcla entre compañeros, algunos más reivindicativos y jóvenes junto con otros con más experiencia en CEAJ; al mismo tiempo hay compañeros algunos con despacho propio, otros que trabajan por su cuenta. Al final el equipo es bastante sólido como se podrá comprobar pronto.

 

Es evidente que ser joven en este país no es sencillo con la coyuntura de crisis que hay en estos momentos…

Llevamos un tiempo viviendo por impulsos y eso no es bueno. Tantas modificaciones legislativas no son buenas, no crean seguridad jurídica a nadie.

En este contexto general ya estamos organizando lo que será el trabajo de esta Junta de Gobierno y las responsabilidades de cada uno de sus miembros. Procuraremos situar a la persona adecuada en cada comisión tanto de CEAJ como del CGAE.

Parte de este trabajo se centrará en buscar sinergias y acuerdos con otros colectivos profesionales que puedan aportar algo a CEAJ y en muchos casos oportunidades laborales a nuestros abogados.

CEAJ tiene que dar un paso adelante y ganar en visibilidad en nuestra sociedad. Tiene que ser conocido mejor tanto por la abogacía joven como por la población española.

 

¿Qué esperan los jóvenes abogados de ustedes, ahora al frente de CEAJ?

En cada época el abogado joven ha tenido sus dificultades pero con tesón y trabajo ha salido adelante.  Sabemos reinventarnos y encontrar el lugar que merecemos en el contexto de la abogacía de los negocios.

 

Salir al exterior, crear su despacho o integrarse en una estructura más grande, parecen los destinos más habituales de otros compañeros suyos…

En nuestro país hay muchos abogados jóvenes muy competentes. Es complicado contestar a esta cuestión que usted me formula. Depende de la forma de ser y formación recibida del abogado optará por una u otra solución.

No se trata tanto que sea una actividad mejor que la otra. Se trata de que aquello que hagas encaje con lo que quieras hacer por encima de todo.  En mi caso tengo despacho por cuenta propia desde que me colegié en el 2005  y no me arrepiento de la experiencia-

 

En estos dos últimos años ha emergido la figura del emprendedor jurídico frente a la gran estructura, hay abogados seniors pero alguno también más joven al frente de su boutique.

Es otra alternativa a tener en cuenta. Quizás en el caso de los abogados jóvenes sea más lógico tener un periodo de aprendizaje antes de poner en marcha tu bufete. Los despachos pequeños siempre han existido y en ciudades más pequeñas el ciudadano tiene su abogado de cabecera que le asesora en todo.

Frente a esa tesitura hay compañeros que han preferido apostar por la gran estructura y enrolarse en grandes firmas. Pasado un tiempo y gracias a la experiencia atesorada encontraron otro tipo de oportunidades laborales interesantes. Trabajar por tu cuenta es muy duro a veces no sabes las horas que echas de trabajo.

 

Hablemos ahora de los Colegios de Abogados. ¿Hay buena sintonía entre estos y las AJAS en las que se configuran los jóvenes abogados?

A nivel general la relación es buena. Aspiramos en todos ellos a tener voz y voto. Ahora solo tenemos voz. Nadie puede negar que la visión del abogado joven es diferente del más veterano y que nosotros tenemos algo que decir en este entorno.

Precisamente el papel de CEAJ es también ayudar a aquel AJA que tenga algún tipo de tensión con su Junta de Gobierno para que mejore esa relación profesional entre ambas partes.

 

Y la propia relación que mantenga CEAJ con el CGAE en el futuro…

En estos últimos años creo que hemos ganado mucho peso en esa entidad. Dicho esto seguiremos demostrando que somos serios, competentes. Da la sensación que unir a la palabra abogado el calificativo de joven le da pérdida de valor.

El respeto se gana trabajando y ahí estamos participando en todas las iniciativas en las que cuentan con nosotros, enmiendas incluidas a algún proyecto legislativo.

La Ejecutiva de CEAJ, como tal, tiene voz en todas las comisiones del CGAE, eso hace que estemos informados de todo lo que pasa en esta entidad. Nos gustaría tener voto también en las deliberaciones. Esa es otra asignatura pendiente que a medio plazo deberemos abordar.

 

¿Qué debe potenciar CEAJ en el futuro?

Sobre todo su presencia institucional como uno de los referentes jurídicos y sociales del sector. Con más autonomía de la que tiene del CGAE, para que la diferencia quede clara para cualquier abogado de España.

Hay que darse cuenta que siendo conocidos podemos aspirar a realizar grandes cosas. Queremos ser el interlocutor del abogado menor de 40 años en todo el país.

 

Es evidente que la figura del abogado no ejerciente joven aún está sin resolver…

Es una figura que se encuentra en el aire y habrá que trabajar duro para que tenga el lugar que merece dentro del panorama legal actual. No le oculto que es uno de los elementos que nos preocupa a esta nueva Ejecutiva.

 

La abogacía joven ha sido muy crítica con algunas de las reformas que están en marcha en nuestra justicia. Respecto a las Tasas Judiciales ya ha dicho el nuevo Ministro, Rafael Catalá que hará un ajuste a la baja.

El problema de las tasas es que ha eliminado la segunda instancia. Las apelaciones tienen unas tasas de 800 euros más un variable que hace que sea imposible apelar. Al final las tasas eliminan seguridad jurídica y el acceso a la tutela judicial efectiva del ciudadano.

 

Catalá anuncia las reformas de la justicia “a toda máquina”.

Es una frase que no ha gustado en el sector legal. Quiero pensar que no sea así y que las reformas que se hagan, las que se puedan, sean con el consenso y el diálogo.

También nos ha decepcionado el ajuste a la baja que hará a las tasas judiciales según ha aparecido en los medios de comunicación. Es un concepto que genera inseguridad por lo indeterminado que es.

Muchas veces cuando ves ciertas modificaciones legislativas te preguntas si tienen en cuenta el ejercicio del a profesión. Es el caso de la reducción de la instrucción penal a seis y 18 meses, cuestión que se antoja complicada.

 

Habrá que esperar cómo queda la reforma de la Justicia Gratuita.

Esta es una reforma que afortunadamente lleva semanas en el Congreso. Se nota la fuerza del Ministerio de Economía y Competitividad y como sucede en el anteproyecto de Servicios y Colegios Profesionales no mejora lo que hay.

La aspiración crónica es que el profesional del Turno de Oficio gane lo mismo en cualquier lugar de España pero esta reivindicación no se ha logrado hasta ahora. Tampoco se han actualizado baremos y hay retrasos de pago en casi todas las CCAA.

 

Hablamos de reformas en un panorama donde la corrupción es noticia todos los días en nuestro país.

Es uno de los problemas más grave que tenemos. Necesitamos menos y mejores leyes que sean más duras en materia de corrupción.  Y más jueces de los que tenemos   que estén dispuestos a aplicarlas.

El hecho que se vayan destapando casos de corrupción significa que estamos avanzando mucho en lo que le comentaba. De todas formas esto no quita para señalar que necesitamos una regeneración a nivel político para frenar el fenómeno de la corrupción.

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 
 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal