MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 
Mediación en la Empresa familiar
MADRID, 01 de DICIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS

Por Nuria Lasheras, Directora Gerente Mediarte, Mediadora civil y mercantil

Nuria LasherasAcaba de concluir el Ciclo de Conferencias “Los negocios familiares en el siglo XXI: ¿saliendo de la crisis?” que ha sido organizado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y  CEIM Confederación empresarial de Madrid en colaboración con la Fundación Numa y ADEFAM, Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid.

Durante tres jornadas se han abordado temas de interés para la empresa familiar tales como la estrategia patrimonial familiar, estrategias de crecimiento empresarial  así como el papel que la familia debe jugar en la empresa familiar, con el objetivo de mantener una buena relación familiar y hacer que los negocios perduren a través de las generaciones.

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la última jornada cuyo título rezaba así “La familia como motor de la perennidad. Marco de cooperación multigeneracional, protocolo y sucesión”.

En el seno de la misma tuve el placer de impartir una conferencia sobre la utilidad de la Mediación en la gestión constructiva de los conflictos en la empresa familiar.

Como introducción se valoró la complejidad de las relaciones de la familia empresaria que viene determinada por la intrínseca interdependencia entre familia y empresa. Esto es, que lo que sucede en la empresa afecta directamente a las relaciones familiares.

Además en la empresa hay familiares que pueden adoptar roles distintos tales como accionistas o gestores, lo cual determina que tengan intereses distintos, legítimos pero a veces difícil de conjugar.

Los conflictos surgen cuando las personas sienten que sus intereses y necesidades son incompatibles, y crecen, cuando no se gestionan, con el paso del tiempo y con la intervención de otras personas que se involucran en ellos. Esto es un caldo de cultivo en la empresa familiar.

Se habló de que es necesario realizar la gestión de la relación familiar en el seno de la empresa, crear espacios efectivos de comunicación y adoptar un “plan B” para gestionar aquellos  conflictos en los que la familia empresaria no sea capaz de llegar a acuerdos, como es la Mediación.

La Mediación es idónea en la empresa familiar porque la intensidad emocional del conflicto es alta, porque importa mucho mantener las relaciones personales y porque la controversia se gestiona confidencialmente.

Además la gestión del conflicto supone una oportunidad porque si es bien gestionado alimenta la creatividad en la búsqueda de soluciones, la cohesión y el compromiso.

El interés que despertó el tema fue alto, como luego comentaron algunos de los asistentes puesto que en la empresa familiar no es una opción acudir a los tribunales para resolver litigios ya que rompe la familia, degrada la empresa y aparece en todos los medios de comunicación.

Se valoró mucho la experiencia norteamericana en mediación en empresa familiar. De hecho, en la prestigiosa publicación Family Business Review, ya en los años noventa, Russ Alan Prince  publicaba que habiendo revisado la forma de actuación de dieciocho firmas legales  cuyos clientes son empresas familiares se observaba la tendencia a acudir a Mediación más frecuentemente que a los tribunales para resolver sus conflictos.

Lo cual llevó reflexionar sobre el papel que tienen los abogados de la empresa, y sobre las ventajas que tiene para ellos recomendar a la familia empresaria que deriven los conflictos interpersonales a mediación. De esta forma el abogado se mantiene fuera del conflicto sin tomar partido, no tiene conflicto de intereses y vela por el bien de la familia al no recomendar un proceso judicial que puede romper la familia y acabar con la empresa.

La conferencia concluyó animando a las familias empresarias a acudir a mediación si un familiar se lo propone. Es un proceso que guía el mediador, que cuida que la comunicación no sea dañina sino beneficiosa para la relación. Es voluntario, luego no compromete a nada si uno no quiere. Negocian por sí mismos luego tienen el control de la solución. Y por último, aunque no se alcance un acuerdo mejorar la relación familiar bien vale sentarse a hablar.

La conferencia despertó el interés de los asistentes, que valoraron positivamente la Mediación como una alternativa para gestionar conflictos en la empresa familiar.

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

Buscar en lawyerpress.com

 

 
 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyenuleft" href="http://www.lawyerpress.com/avisolegal.html">Aviso legal