MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Beatriz Villaverde y Silvia Lobo, socias directoras de Creativa Legal:
 “Muchos creadores marchan a EEUU porque allí tienen más facilidades para arrancar sus proyectos”
MADRID, 28 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

“Los abogados en el mundo del ocio y el entretenimiento se nos tiene que ver como una inversión y no un gasto”, este es el comentario que nos hace Beatriz Villaverde,  abogada especialista en estos temas y una de las promotoras de la boutique jurídica Creativa Legal, en marcha desde hace dos meses en colaboración con Silvia Lobo, productora audiovisual y  también letrada: “Nuestros clientes nos cuentan su problema e intentamos implicarnos en el proyecto desde el principio”; indica.  Estas profesionales ofrecen un servicio integral en todo el ciclo del proyecto creativo desde su inició hasta su posterior comercialización apoyándose en una notable red de colaboradores expertos en diferentes temas. “Nuestro conocimiento profundo del sector hace que podamos, si vemos la oportunidad para ello, crear alianzas entre nuestros clientes y que desarrollen su red de networking”, apuntan. Con ellas hemos estado en sus oficinas de la capital de España para conocer algo más de estas dos emprendedoras jurídicas que han decidido apostar por Creativa Legal como su proyecto profesional propio. “Desde la economía colaborativa y el trabajo en red se pueden gestionar muchos proyectos”, señalan.

En primera persona

Beatriz VillaverdeBeatriz Villaverde:

“Llevamos mi socia Silvia y yo los mismos años trabajando en campos diferentes.  En mi caso, soy la parte legal de la empresa. Llevo ejerciendo más de diez años, primero en el campo mercantil para luego ir derivando al área de derecho de ocio y entretenimiento.   Y es que las empresas quieren estar en los nuevos medios digitales y necesitan otro tipo de asesoramiento legal para que no vulneren ninguna normativa. Gracias a la formación del Instituto de Empresa me pude especializar y ampliar conocimientos en esta materia.

Trabajar con Silvia es muy interesante, tenemos dos perfiles complementarios y hemos sabido organizar la empresa alrededor de lo que sabemos hacer. Creo que tenemos muy claro cuál puede ser nuestro modelo de negocio y lo que podemos aportar cada una de nosotras. Tras diversas reuniones desde el pasado mes de septiembre está funcionando nuestro proyecto empresarial.

Dentro de un año esperamos mantener la excelencia en nuestro trabajo y convertirnos en una referencia dentro del sector para cualquier proyecto creativo que nos llegue y que veamos que pueda ser viable. Ahora hemos entrado en el campo de los blogueros y diseñadores de moda. Queremos generar la confianza suficiente para hacernos un hueco dentro del sector de entretenimiento y ocio.

Silvia LoboSilvia Lobo:

MI trabajo es la producción desde hace años y eso me ha ayudado a tocar esta actividad en diferentes vertientes. Desde mis inicios con Angel Blasco, que fue uno de los profesionales que impulsó Telefónica de Contenidos y ahora gestiona su negocio empresarial, me centre en el entorno cinematográfico. También he trabajado en diferentes productoras de video como Vorácine Audiovisual para dar el salto a Sony Pictures Canales donde he estado seis años gestionando seis canales televisivos para España y Portugal.  Al mismo tiempo compaginaba mi carrera de Derecho en estos últimos años

En los últimos años he intentando dar un giro a mi carrera profesional aprovechando mi formación como abogada en el propio IE y sus cursos de especialización en derecho del entretenimiento. Tras un periodo de formación en marketing y comunicación y en gestión empresarial tenía claro que había que crear algo parecido a Creativa Legal hace ya casi un año. Encontrar a Beatriz ha sido una suerte porque es la socia ideal para arrancar esta boutique legal especializada en derecho del entretenimiento.

Confio mucho en el proyecto de Creativa Legal y en el feed back que hemos recibido por muchos profesionales que nos conocen. Sabemos que con trabajo duro podemos ser un referente dentro de este sector. Queremos ser algo más que un despacho de abogados. Ese partner que los profesionales necesitan para poner en marcha su proyecto creativo”

 

Sras. Villaverde y Lobo, ¿qué aporta Creativa Legal que no lo haga un despacho especializado en derecho del entretenimiento?

Silvia Lobo: Creo que vamos un paso más que otros despachos. Ofrecemos esa misma cobertura legal que requieren nuestros clientes. Al mismo tiempo alrededor nuestro hay una notable red de colaboradores que ayudan a la gestión de estos proyectos. El apoyo va desde la ayuda a buscar financiación, cierre de presupuestos, consultoria de producción y en contenidos sobre todo en el campo audiovisual y también asesoramos en la parte final de comercialización y distribución de campañas de comunicación.

Beatriz Villaverde: Procuramos insertarnos en el modelo de negocio del cliente y desde la parte legal explicarle que riesgos legales hay en el proyecto que nos confían. Desde Creativa Legal queremos darle las herramientas para que ese proyecto, con las modificaciones que sean oportunas, pueda cuajar en su mercado de referencia.  Este asesoramiento es integral va desde la idea que nos plantean hasta su comercialización final si cuaja como proyecto empresarial.  Nuestra labor es evitar que lo creativo y lo jurídico choque con frecuencia desde soluciones concretas a cada proyecto creativo que nos llegue.

 

¿Qué tipos de proyectos se gestionan desde Creativa Legal?

S.L.: Hay proyectos muy diversos. Hay clientes del sector musical que buscan cobertura de negocio y jurídica. Otros están dentro del sector teatral que necesitan gestionar todos los aspectos contractuales con su equipo, teatros y red de distribución que se cree.  Hay contactos con fotógrafos y artistas visuales, a los que les gestionamos todos sus registros de obra. El servicio integral que ofrecemos les ayuda a que podamos echarles una mano si asi lo desean en la promoción de sus eventos. Al mismo tiempo trabajamos con jóvenes cortometrajistas que no siempre entienden los riesgos legales a los que están expuestos.

 

Y a nivel de inversión, ¿como ven ustedes el crowfunding y su reforma realizada en nuestro país, puede ser efectiva para impulsarlo como fuente de financiación?

S.L.: Es posible que sea una fuente alternativa de financiación para algunos proyectos. En varios de ellos soy uno de los mecenas de los mismos. Hablamos de proyectos pequeños con presupuestos alcanzables desde las plataformas en los que se anuncian. Sin embargo a nivel fiscal tiene problemas, no se sabe bien si se tributa por IVA o por Impuesto de Sociedades. De hecho creo que la Dirección General de Tributos debería clarificar este escenario.

B.V.: El último dictamen vinculante que estudiamos señalaba que tributaría el crowfunding de la misma manera que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el caso que no hubiera ninguna contraprestación. Sin embargo si se complica algo, con alguna participación en el proyecto, ese dictamen señala que entonces se tributaría por IVA.  De esta forma se pone más trabas a incentivar este mecanismo de financiación alternativo a los tradicionales.

S.L.: Se habla entonces de ingresos patrimoniales sin mucho sentido en un escenario en el que la futura Ley de Mecenazgo está muy parada. En cultura el panorama es complejo; se han reducido mucho las subvenciones públicas, de ahí que se debería impulsar de otra forma iniciativas como el crowfunding.  Sacar un proyecto adelante es muy complejo ya, no hace falta ponerle más trabas.

B.V.: Pese a que la industria cultural tiene un peso importante en nuestro PIB muchos de nuestros creadores prefieren empezar en EEUU, Méjico o Chile donde sí se fomentan este tipo de proyectos. Nosotros llevamos ahora varios proyectos que arrancan desde allí porque es más fácil arrancarlos que en España.

 

Además de la financiación de los mismos, ¿qué es lo más complicado a la hora de gestionar estos proyectos que llegan a Creativa Legal?

S.L.: Observamos que muchas veces se busca financiación con la documentación mal preparada. Las memorias son las biblias de los proyectos y deben estar impolutas. Hay que hacer asesoramiento en esta materia.

Otro problema que desde Europa se percibe y así nos han avisado a la propia industria cultural tiene que ver con falta de preparación de otras memorias, estas encaminadas al programa SUBMEDIA de Creative Europe. Nosotros les ayudamos en la gestión de subvenciones y preparación de este tipo de documentación.

B.V.: Los creativos y cualquier tipo de artista normalmente no pone en marcha su proyecto con un abogado al lado que le asesore. En muchas ocasiones cuando hablas con ellos observas que ya hay irregularidades complicadas de frenar tanto a nivel de honorarios como de productos audiovisuales que son candidatos a algún premio pero carecen de toda la cadena de derechos y su cesión realizada.  Hacerlo con efecto retroactivo encarece esta actividad, sin duda. Suele pasar que empezamos una reunión por  un tema simple y acabamos hablando de otros asuntos también importantes colaterales.

 

Dentro de unos días, el 1 de enero, tendremos ya en vigor la reforma parcial de la LPI, Ley de Propiedad Intelectual que ha causado tanto revuelo. Una reforma que no acaba, por cierto de acabar con la piratería.

B.V.: La propia reforma anuncia en su Exposición de Motivos su fecha de caducidad y que en un año la industria deberá reunirse para hacer mejoras importantes a este texto. Eso indica que no está bien concebida. Junto con la piratería lo que más polémica ha generado es el Canon AEDE o tasa Google, ya conocido así.

S.L.: Es interesante también la parte de la reforma que afecta a las entidades de gestión que ahora parece estarán mas controladas en su actividad. Se trata de dotarlas de mayor trasparencia desde este ejercicio de fiscalización que se hace ahora.  De hecho algunos de nuestros clientes nos han comentado no estar de acuerdo con las liquidaciones que obtienen de las citadas entidades.

 

Y la piratería, ¿donde está la solución para frenar esta lacra?

S.L.: Hay países que lo han solucionado por la vía rápida que es ir contra el usuario. En nuestro país prima más la privacidad del usuario que los derechos de explotación de esas obras que son vulneradas.

B.V.: Se trata al final de la jurisprudencia. En este caso ha señalado que enlazar contenidos no es un ilícito y al usuario final no se le molesta. Lo que se hace es ir a las páginas webs que engloban contenidos de terceros sin el consentimiento de estos. 

Afortunadamente páginas como Youtube, Facebook o Instagram o similares tienen mecanismos para denunciar situaciones de abuso aunque a veces ese usuario se cree otra identidad para seguir haciendo este tipo de actividades ilícitas.  Realmente es muy complicado luchar contra todo esto.

S.L.: La mejor manera de luchar contra todo esto es educar tanto a las personas como a las empresas de lo que están haciendo y que el uso ilegal de los contenidos no debe estar permitido bajo ningún concepto. Administración, Industria y Usuario deben buscar una solución consensuada en este tema.

B.V.: Y que se den cuenta que hay una serie de derechos que son protegidos y que deben ser retribuidos si se utilizan por un tercero.  De todas formas la industria debe buscar modelos alternativos a los tradicionales para evitar el abuso de la piratería.  El acceso a un buen contenido con un coste accesible siempre es una alternativa a tener en cuenta.

Es posible que modelos como el de AutoControl de la Publicidad, a nivel de autorregulación se podría trasladar a otros sectores de la cultura para frenar la piratería mejor que aprobar una ley específica para ello. Ahora con la actual Ley de Propiedad Intelectual es una Comisión administrativa  decide si hay plagio o si se ha utilizado contenido de terceros sin consentimiento.

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal