MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

MEDIACION

 
La ciudad de Palencia se convierte durante este fin de semana en la capital española  de la Mediación
MADRID, 24 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / Margot Vilellas, Medif especial para LawyerpressEmprende
 

Éxito de estas Jornadas organizadas  por  la Universidad de Valladolid, UVa Palencia y el  Centro de formación y resolución de conflictos Valladolid, SL donde se analízó la situación de la mediación y su futuro de cara a ser más visible ante la sociedad

Si el primer año José Antonio Veiga y su equipo se hacían la pregunta si la mediación era un profesión o una actividad profesional, en esta oportunidad estas II Jornadas de Mediación han sido algo más autocríticas. Con el reclamo “ Y después de un año qué?, abogados, psicólogos, graduados sociales de toda España debatieron durante dos días la situación actual de la mediación. Una práctica necesaria en nuestra sociedad pero que no acaba de arraigar entre otra cosas por falto de apoyo institucional. A la inauguración en Casa Junco, centro educativo de Palencia acudieron personalidades como Mª Ángeles Armisén Pedrejón (Senadora por Palencia),  José Mª Hernández Pérez (Presidente de la Diputación de Palencia),  Alfonso Polanco Rebolleda (Alcalde de Palencia), Jose Antonio Veiga Olivares (Director del Centro de Formación y resolución de Conflictos Valladolid, SL y organizador de las Jornadas) y  José Antonio Orejas Casas (Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia).

En su intervención José Antonio Veiga, director académico del centro y experto en mediación, destacó la importancia de “sacar la mediación de los despachos y llevarla a la calle, difundirla para que los ciudadanos la conozcan y la demanden”, según recoge Efe, opinión con la que han coincidido el resto de ponentes y asistentes a las Jornadas en sus diferentes intervenciones.

Para ello, “quizás resulte más efectivo actuar como una lluvia fina en lugar de como un chaparrón,  poco a poco dando a conocer todas las actividades que se realizan a la sociedad”, hasta el punto incluso de llegar a conceder títulos de “Ciudad Mediadora”, que ha recibido recientemente Sevilla, indico

La senadora por Palencia María Ángeles Armisén, durante su exposición, señalo que “la interacción humana y su complejidad nos ha llevado a la judicialización. Hay una clara falta de cultura del acuerdo. Es necesario replantearse que si tú eres partícipe en un conflicto, la solución sin ti no va a ser viable”.

A los mediadores, en palabras de la Senadora, se les presenta un gran reto, el de contribuir a cambiar la cultura de este país, de una perspectiva ganador-perdedor a una visión ganador-ganador.

En su turno de palabra, Alfonso Polanco   ha indicado que la Administración debería apadrinar, divulgar y considerar la implantación de nuevas áreas de Mediación.  El Alcalde de Palencia destacó la importancia de la Mediación, su carácter democrático, su eficacia  y rapidez, así como su influencia positiva en costes económicos y emocionales.

De ese mismo punto de vista fue José Antonio Orejas  (Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia) quien destacó el creciente papel de la Mediación en la formación universitaria.

Durante este primer día de trabajo, se analizó la mediación desde un enfoque multidisciplinar, con ponencias magistrales de algunos de los principales mediadores de nuestro país, lo que hizo que estas intervenciones fueron seguidas de un animado debate

 Fueron los casos de Amparo Quintana, abogada y mediadora quién trató el tema de la Mediación en las Organizaciones y la necesidad que muchas de ellas cuenten con un sistema propio de resolución de conflictos, Ana Criado, presidenta de AMM y mediadora de lo necesario que es la mediación en las comunidades de vecino,  Mercedes Rodríguez Tamayo desarrolló  la casuística de la Mediación en las empresas  (en la foto) , Reyes Coto la Mediación en el sector sanitario  y el propio  José Antonio Veiga habló a los asistentes sobre el concepto de Aulas de Pacificación y el auge de la Mediación escolar, una práctica necesaria para nuestros más jóvenes. A lo largo de toda la Jornada se han realizado numerosas comunicaciones por parte de servicios de Mediación y profesionales del sector.

 

Ser visibles en los medios

La segunda jornada de trabajo de estas Jornadas de Reflexión sobre la Mediación en España convocadas por  la Universidad de Valladolid, UVa Palencia y el  Centro de formación y resolución de conflictos Valladolid, SL, tuvieron una vertiente menos académica y un contenido también de interés para los muchos profesionales que se aglutinaban en Casa Junco.

Fue el periodista, Luisja Sánchez, Director de Contenidos de Lawyerpress, quien abordó la cuestión desde su conferencia   “La realidad de la  mediación  en los Medios de Comunicación. Buscando Puentes  de entendimiento”. Para este periodista, conocedor del funcionamiento de la mediación es fundamental encontrar puntos de encuentro en esa relación fluida que debe existir entre la mediación y los propios informadores. En esa exposición explicó como articular esa relación entre ambas partes; qué herramientas emplear y dibujó un Decálogo sobre el Uso de la Comunicación, “Comunicar es estar visible y crear identidad propia”, concluyó.

Asimismo las comunicaciones de esta mañana  corrieron  a cargo de  Isabel Acero ,  Yolanda Bartolomé y Doña Leticia Campo sobre el actual tema de : “Mediación es salud. Un nuevo horizonte para organizaciones profesionales y pacientes” ( en la foto)  y de  Arturo Ortiz Hernández: “Pro-Mediación, una apuesta por la calidad de formación”.

La charla coloquio final de estas jornadas  “Mediación: Después de un año desde la aprobación del reglamento ¿pesimismo o euforia?” fue  introducida por  José Antonio Veiga Olivares  quien bajo el hilo conductor de toda la jornada: Ha pasado un año ¿Y ahora qué…?  dio  paso a una reflexión conjunta de la realidad en la que se encuentra el  mediador y al planteamiento de propuestas y acciones en firme adoptar a medio largo plazo.  Todas estas ideas que se lanzaron pretenden mejorar la imagen de la mediación ante la sociedad y los medios de comunicación e ir generando la visibilidad que requiere esta actividad para que pueda implantarse en la sociedad. De hecho, una de esas primeras medidas será que cada mediador en su ámbito de residencia, difunda entre sus principales medios de comunicación las conclusiones de estas jornadas.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal