MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 
Cómo aumentar los ingresos en el despacho de abogados
MADRID, 24 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS

Por Raquel Attard Porras, abogada fiscalista en Attard Abogados

Raquel Attard PorrasSe trata de ejercitar la inteligencia comercial del abogado para vender eficazmente. Todos sabemos que los abogados vendemos intangibles, por ello no podemos presentar al cliente el producto y venderle unas características determinadas sino que nuestra tarea es comunicar de forma que podamos atraer al cliente y le hagamos entender primero, que tenemos la capacidad y experiencia necesarias para llevar su caso; y segundo, que elegirnos va a ser beneficioso para él.

Pero esto no es fácil, y aquí es donde fallamos la mayoría de abogados. ¿Por qué? En algunos casos por timidez, por no saber cómo expresar lo que queremos decir adecuadamente, en otros por falta de comunicación, o por no tener una buena oratoria. Pero debe quedar claro en la mente del abogado que lo importante para el cliente es el beneficio que va a obtener.

Hay varias palabras que ayudan al proceso de venta: rápido, garantía, novedad, facilidad. En comunicación es muy importante lo que las personas perciben, por ello, también ayuda al despacho que tenga web habilitar una sección de testimonios de clientes contentos con los servicios del despacho, para generar confianza y seguridad.

Otro aspecto en el que fallan algunos abogados es en el planteamiento económico del asunto. Nos cuesta cobrar por una consulta e incluso decir cuánto va a costar un procedimiento. Esto no suele pasar en los grandes despachos, en los que cuándo llega el cliente sabe a lo que se enfrenta, pero sí en los pequeños y mucho más aún cuando el abogado es autónomo. ¿Por qué? Al dentista no le pasa esto. Tampoco al oculista.

El abogado parece una especie de profesional gratuito y no lo es. Puedes subirte al carro del low-cost, pero no puedes regalar tus servicios. ¿Qué hacen las grandes firmas? Poner una segunda marca a funcionar de forma más barata, llegando a otro tipo de clientes que actualmente no pueden captar. Pero esto no puede hacerlo todo el mundo, hay que saber plantear un precio de tal forma que el cliente perciba que su abogado le está dando un precio bueno y justo.

Algunos ejemplos: “el procedimiento puede llegar hasta los 5.000 euros, pero nosotros le vamos a cobrar 4.600”. O “el procedimiento puede costar entre 4.000 y 5.000 euros, pero nosotros le vamos a cobrar 4.000”.

De esta forma, nosotros ponemos en valor nuestro trabajo y el cliente lo percibe con una sensación de ventaja o beneficio, una sensación positiva y no negativa, como se percibe normalmente. Si se puede, aconsejo dar un precio cerrado al cliente. Hay que pensar como un consumidor e invertir en potenciar el negocio y suplir las carencias materiales y profesionales para conseguir lo que a mí me gusta llamar un whole point, es decir, todo lo que necesita una venta para cerrarse.

Y ¿cómo captamos al cliente? En la primera toma de contacto será la persona la que dé el primer dato, el problema. Pero antes de vender, el abogado necesita sacar información. Hay compañeros que tienen la tarjeta en la mano cuando conocen a alguien nuevo. Está bien, a cada uno de funciona una cosa diferente y no hay un sólo método de venta efectivo. Sin embargo, para la mayoría esa forma de conectar es muy directa.

Yo recomiendo siempre empatizar con la persona y luego decirle cómo puedes ayudarle (tuviste un caso parecido, a ti te pasó lo mismo o a un familiar, cómo lo habéis solucionado) o concertar una cita para tratar bien el tema, porque normalmente nos encontramos a los clientes potenciales en sitios muy diferentes y poco propicios para entablar conversaciones sobre temas serios.

En definitiva, para aumentar ingresos en el despacho debemos captar más clientes, invirtiendo para mejorar nuestras capacidades, además de los métodos usuales de publicidad, una web o directorios. Tenemos que conseguir una sintonía con las personas a las que nos enfrentamos casi como si se tratara de la venta a puerta fría, pero en nuestro caso, sabemos que el potencial cliente tiene un problema que nosotros podemos solucionar y tenemos que atraerlo a nuestro despacho, escucharlos y hacer que permanezcan con nosotros y estén conformes con nuestro trabajo, lo que no siempre es tarea fácil.

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

Buscar en lawyerpress.com

 

 
 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyenuleft" href="http://www.lawyerpress.com/avisolegal.html">Aviso legal