MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLEGIOS

 
Clamor general: #TodoscontraTasas se convierte en la noche del 20N en Trending Topic
MADRID, 21 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Madrid se convierte en capital del activismo en redes sociales y reúne a juristas de toda España que configuran la #BrigadaTuitera

Texto del manifiesto para dewscargarJornada completa y emotiva ayer en la capital de España. En esta efeméride de dos años de tasas judiciales la #BrigadaTuitera organizo dos eventos con continuidad en el tiempo. Desde primera hora de la tarde una sesión para analizar el activismo en redes sociales impulsada por conocidos juristas como Javier de la Cueva, Verónica del Carpio o el catedrático de derecho procesal de la Complutense Andrés de la Oliva que explicaron como optimizar el uso de las redes sociales en una protesta como esta, contra las tasas. Y luego llegó la #NocheAntiTasas en el Salón de Actos que cedió el ICAM para este encuentro entre todos los juristas tuiteros. La mesa presidencia, con José Muelas y Ángel López, a la cabeza explicaron el sentido de este acto al que acudieron algunos representantes de asociaciones de abogados y partidos políticos. Poco antes de las nueve y media, la abogada de Murcia Cruzit Talavera leyó el Manifiesto de la #BrigadaTuitera, que adjuntamos a esta información. A partir de las 22h la Brigada cargó en Twitter y cuarenta minutos más tarde era #TrendTopic, una de las noticias más vistas de la noche de este jueves.

Ya avisábamos el día anterior, http://goo.gl/0vXsqF, que estos juristas de la #BrigadaTuitera no tienen límites. Organizados de forma impecable a través de las redes sociales han conseguido unir a juristas de toda España. Todo el mundo habla de ellos, de su trabajo y forma de hacer las cosas. En un jueves como el de ayer, en el que la abogacía institucional ha concedido una tregua al Ministro Catalá, los abogados tuiteros organizaron sendos eventos que pusieron sobre la mesa su forma de hacer las cosas.  Se trataba de hablar de activismo y redes sociales por la tarde y de impulsar otra protesta masiva en redes, #NocheantiTasas esta vez con el apoyo físico y real de muchos compañeros que decidieron acudir in situ a esta celebración. De hecho estas actividades sirvieron para desvirtualizar a muchas personas y mejorar las relaciones de amistad entre unos y otros.

Ante un salón repleto de simpatizantes y juristas procedentes de toda España los organizadores volvieron a levantar los aplausos de los asistentes. En especial la intervención de José Muelas, decano del Colegio de Cartagena, quien se levantó para arengar al respetable con un discurso contundente: “Hace un año no éramos nada, ahora somos miles e abogados conectados a través de redes sociales. Y lo más importante, es la inteligencia colectiva de todos nosotros. Somos un colectivo imparable” comentó en su breve pero contundente intervención. El colofón de las intervenciones lo puso Cruzit Talavera, abogada de Murcia que leyó el Manifiesto de esta #BrigadaTuitera. En él, se habla del escaso interés de la Justicia para los políticos y como las tasas judiciales son un elemento que obstaculizan el acceso a la justicia en un entorno en el que los jueces carecen de independencia.

Entre los asistentes representantes de diferentes asociaciones de abogados, de la asociación Jueces para la Democracia y sindicatos como CCOO y, por vez primera de miembros de partidos políticos. Así del grupo socialista acudieron Antonio Hernando, portavoz en el Congreso y Manuel de la Rocha; por UPYD, Carlos Ruiz y Andres Herzog, Javier Ortega de VOX, Maria Zamarro de Sociedad Civil y José Maria Villegas y José Maria Espejo de Ciudadanos. Pudimos hablar con Hernando sobre las #tasasjudiciales y nos comentó que el Ministro Catalá tiene  menos maniobra de lo que se pensaba y que en realidad lo que está haciendo es ganar tiempo. “Nos preocupa que piense en el ajuste de las tasas en lugar de su derogación. Creo que será insuficiente. Las tasas le están viniendo muy bien al Ministerio de Hacienda para otras cosas,” apunta. Sobre la #BrigadaTuitera mostró su admiración por el trabajo que hacen.” Este es un enjambre cívico que merece la pena apoyar” apuntó.

 

Activismo, por la tarde

Alfredo Herranz ha estado en la jornada de activismo y redes sociales inaugurada por el propio Carlos Carnicer. Una sesión que arrancó a primera hora de la tarde y que ofreció la intervención de diferentes juristas, todos ellos unidos por su vinculación a  las redes sociales. http://goo.gl/3UgOni. Para este letrado de Zaragoza habituado a escribir sus reflexiones jurídicas en su blog y a compartir conocimiento en redes “El seminario ha servido para saber cómo hemos evolucionado a nivel de grupo con respecto a las acciones en redes que hemos realizado. Con este encuentro hemos recogido nuevas ideas para futuras acciones” resalta. Desde su punto de vista el abogado debe tener más protagonismo en la denuncia de las situaciones de injusticia en la sociedad “y debemos buscar la manera de comunicar a la sociedad injusticias como las tasas, sabiendo que no tiene conocimientos jurídicos como los nuestros”. Ahora es la #BrigadaTuitera el elemento para comunicar con la sociedad esos abusos.

Uno de los intervinientes fue Angel López, otro de los impulsores de la #BrigadaTuitera. En esta oportunidad centro su exposición en la fuerza de whatsapp el chat interno de moda, ahora  con doble click para que sepamos que se nos ha leído: “Hemos querido explicar a los asistentes como empleamos las redes sociales para impulsar nuestro mensaje. Whatsapp es un elemento clave de movilización interna que ayuda a coordinar a mucha gente. De esa forma al dar una instrucción puede llegar a más de doscientos activistas vinculados con nosotros”, apunta. Y nos cuenta el secreto del Trending Topic: “Si logras que esa instrucción llegue al grupo definido, empieza a tuitear y el resto le sigue”, añade. Y es que detrás de cualquier estrategia tiene que haber una segunda línea de comunicación. De hecho gracias al whastapp se organizo este seminario y su consiguiente #Nocheantitasas.

Otro de las ponentes de esta jornada ha sido la abogada de Cartagena Rosa Manrubia quien explicó las ventajas de emplear Facebook en ese activismo en redes para el colectivo de abogados.  “Es una herramienta más limitada en el desarrollo de acciones micropolíticas. Estamos sujetos a unos términos y condiciones en los cuales cedemos derechos fundamentales como la libertad de expresión”, apunta. Esto lo que hace es que cualquier acción que se ponga en marcha pase por el filtro de la microcompañia que es la que actúa como juez y la que indica que acciones se pueden llevar a cabo o no en perfiles privados o páginas públicas.  “Con Facebook se busca un entorno de viralidad; que el contenido se vaya compartiendo perfil tras perfil, de tal forma que se cree una estructura lineal para que esa foto corra por la red y compartida de forma libre”, explica. La teoría es sencilla pero la práctica demuestra que Facebook puede restringir el uso de esa foto por determinados motivos. “Twitter es más libre y global y lo regulan los usuarios”, remarca.

De esta jornada  los comentarios generalizados alababan las ponencias de @Fanetiz, por su enfoque no jurídico del activismo en las redes desde el uso del móvil y todo lo que se puede lograr hacer. También se ha destacado la exposición  del propio José Muelas, decano de Cartagena y uno de los impulsores de esta #BrigadaTuitera quien en su ponencia explicaba la fuerza del colectivo “células sin vida que pueden destruir cualquier virus. “Y es que desde fuera se observa que el poder de las rede sociales es inmenso. También se subrayaba  la exposición de la abogada Verónica del Carpio quien en su turno de palabra daba  las directrices suficientes para que la presencia en Twitter tuviera la importancia que se busca y, lo que es más importante, que los tuits generen retuits, cuestión que no es nada fácil.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal