MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 
Catalá explica a los empresarios la letra pequeña de la reforma penal que pretende frenar la multirreincidencia y la criminalidad
MADRID, 21 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

El ministro ha explicado que la orientación de la reforma se basa en que se ha detectado que el 75% de los hurtos que se producen son de carácter profesional

Ministro de Justicia, Rafael CataláEl ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó ayer a las más de 25.000 empresas que engloba AECOC (Asociación de Empresas del Gran Consumo) la reforma del Código Penal que se encuentra en tramitación parlamentaria para hacer frente a los delitos patrimoniales que sufren. Durante la inauguración del XVII Seminario AECOC de Prevención de la Pérdida, el ministro subrayó las líneas principales del próximo Código Penal para ofrecer una respuesta adecuada a los problemas que plantea la multirreincidencia y la criminalidad grave. Para ello se suprimirá la falta de hurto y se introducirá un supuesto agravado aplicable a la delincuencia profesional y organizada.

De esa hoja de ruta que Catalá explicó en el Congreso hace cosa de un mes, la reforma del Código Penal en aspectos concretos y la propia procesal penal para agilizar los procesos penales y que no se eternicen las vistas son dos de los cambios legislativos que se dan por hecho en un horizonte de un par de semanas. En cuanto al Código Penal se da la circunstancia que ninguna fuerza parlamentaria apoya este cambio normativo por considerarlo innecesario en estos momentos. Pese a ello, ayer Catalá habló con los empresarios en el transcurso del evento de AECOC y les  comentó algunos cambios que pretende ofrecer mayor seguridad jurídica a estos comercios, asolados a veces por la delincuencia.

 De esta manera, en esos cambios quedan indicados que los supuestos de menor gravedad, que anteriormente se sancionaban como falta, se regularán tras la reforma como delitos leves. Además, se excluirá la consideración de leves de todos aquellos delitos en los que concurra alguna circunstancia de agravación. Es decir, con la reforma los delincuentes profesionales que anteriormente eran condenados por meras faltas, podrán ser condenados como autores de un tipo agravado castigado con penas de uno a tres años de prisión que, en los casos más graves, podrían incrementarse hasta llegar a los cuatro años de prisión.

También se modificará el catálogo de agravantes específicas de los delitos patrimoniales, que pasarán a ser aplicables a los delitos de hurto y a todas las modalidades de robo, y se incluirán los supuestos de aprovechamiento de la situación de desamparo de la víctima (como sucede en las situaciones de catástrofe o calamidad pública), profesionalidad delictiva, utilización de menores de edad, porte de armas y actuación conjunta de varios miembros de un grupo u organización dedicados a la comisión de estos delitos.

También se introducirá un tipo agravado en el delito de receptación, cuando se trate de bienes o efectos de especial protección o cuya sustracción dé lugar a un delito contra el patrimonio de mayor gravedad. Así se pretende desincentivar tanto la sustracción de dichos bienes como su venta o tráfico ilícito.

El robo con fuerza pasará a incluir los supuestos en los que la fuerza se utiliza para abandonar el lugar con el botín. Y se incluirá un nuevo supuesto agravado determinado por el modo de comisión –como el empleo de butrones o alunizajes– o la gravedad de los daños causados.

El ministro indicó que la orientación de la reforma se basa en que se ha detectado que el 75% de los hurtos que se producen son de carácter profesional, sin que se haya observado un aumento significativo del llamado hurto famélico o causado por la extrema necesidad.

Catalá comentó que el sector considera positiva el carácter de la reforma y se ha comprometido a estudiar sus propuestas de cara a poder realizar modificaciones en el proyecto de ley en el trámite de enmiendas.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal