MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Vicente Tovar, exmagistrado, socio director de Vicente Tovar Abogados:
“Es clave que la relación entre abogado y cliente sea muy personal y cercana”
MADRID, 19 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Vicente Tovar Abogados

Quienes le conocen, hablan de Vicente Tovar como un estudioso del Derecho con ánimo emprendedor. A este granadino, conocedor del arte de la persuasión como nos contó hace unos meses en otro reportaje http://goo.gl/qWjdTw , procedente de la magistratura donde paso veinte intensos años, le faltaba el paso definitivo de convertirse en dueño de sus hechos, tras tres años como abogado en dos firmas de relieve. Así ha nacido en la propia Granada Vicente Tovar Abogados, un despacho innovador con clara vocación al cliente: “Ofrecemos un trato cercano y personalizado pese al nivel técnico de nuestros juristas que antes le comentaba. En principio, los asuntos que más están entrando tiene que ver con la jurisdicción civil y penal. Llevamos algunos implicados de la trama de los farmacéuticos en Teruel; en el tema de los cursos de formación de la jueza Alaya también gestionamos algunos clientes” comenta nuestro interlocutor. Con Vicente hemos charlado aprovechando uno de los escasos huecos que tiene en su agenda. La conversación es fluida y sencilla; conoce los temas a fondo y se explica de forma amena. “Ahora al abogado no le basta con saber derecho para ejercer su profesión como le pasa al magistrado. Además debe saber gestionar un despacho y una clara vertiente comercial..  En estos momentos estoy más cómodo con esta vida más dinámica.”

En primera persona

“Desde el pasado 1 de octubre está abierto en la Gran Vía de Granada  Vicente Tovar Abogados, al final mi proyecto personal como jurista. Este mes y medio que llevo gestionando el bufete ha sido una experiencia muy buena.

Realmente prevalecen las sensaciones positivas sobre las negativas.  Las primeras tienen que ver con mi forma de ver la abogacía que intento desarrollar todos los días. Marcamos los criterios que desarrollamos a la hora de trabajar.

Y lo menos bueno, tiene que ver con los gastos y el pago de facturas. Los que hemos trabajado en la administración hace años o en despachos de abogados de cierto nivel terminamos por acostumbrarnos a esta nueva forma de hacer las cosas.  Ahora sabemos que hemos empezado bien, habrá que ver cómo es el siguiente mes.

¿Qué si me he arrepentido de haberme metido en esta aventura?. La verdad es que no.  Estoy bastante contento con lo que hago y con los profesionales que trabajan conmigo.  Vicente Tovar Abogados se configura con cuatro abogados permanentes, un economista. Al mismo tiempo contamos con dos abogadas externas y otra experta en mediación.

Nuestra firma está centrada en Granada aunque de momento han entrado más asuntos de fuera de la ciudad, en especial civiles y penales. Es bastante posible que si los asuntos crecen en ciudades como Madrid y Barcelona a medio plazo podamos crear otra sede del despacho. Ahora con lo que contamos en estas capitales es con despachos colaboradores asociados para cubrir determinados asuntos”.

 

Sr. Tovar Sabio, ¿Qué cree que va a hacer que su despacho sea contratado por terceros en un mundo tan competitivo como el legal?

Queremos que Vicente Tovar Abogados sea un despacho muy especializado y que así sea percibido por nuestros clientes.  Nuestros profesionales, pese a su juventud, tiene una experiencia notable en materia legal.

Somos un despacho diferente que queda reflejado en la propia estructura del mismo a nivel de inmueble. Es un bufete moderno, con espacios abiertos y tonos blancos. La idea es huir de la firma tradicional barroca y oscura en su mobiliario.

Ofrecemos un trato cercano y personalizado pese al nivel técnico de nuestros juristas que antes le comentaba. En principio, los asuntos que más están entrando tiene que ver con la jurisdicción civil y penal. Llevamos algunos implicados de la trama de los farmacéuticos en Teruel;  en el tema de los cursos de formación de la jueza Alaya también gestionamos algunos clientes.

El particular nos busca para temas que se salen de lo normal; si es derecho penal algo más especializado: son asuntos que se salen de lo común.  Los asuntos penales también tienen cierta complejidad y en el ramo mercantil temas societarios y concursales.

 

Hablamos de derecho penal si le parece un momento. ¿Cómo ve las reformas del Ministro Catalá, tanto la procesal como la del propio Código Penal? ¿Son necesarias?

Se aprecia otro talante con el Ministro Catalá.  Da la sensación que las reformas serán diferentes de las previstas por Ruiz-Gallardón. La Lecrim es necesaria que se reforme, sobre todo para agilizar los procesos penales. Es el caso del secreto del sumario, previsto para ese siglo XIXI donde nació la ley pero que ahora necesita un cambio.

Ahora el secreto de las actuaciones es complicado en una sociedad globalizada. Quizás habría que permitirlo con algunos elementos muy excepcionales. Este enfoque obligaría al juzgado a emitir comunicados de forma oficial con regularidad. Con ello se evitarían en parte las filtraciones que viven los juzgados.

 

¿Será posible que el proceso de instrucción penal tenga un tiempo límite, como quiere implantar el propio Ministro?

Con la estructura existente judicial es complicado que se pueda poner en marcha.  Es deseable que las  instrucciones sean  más cortas y sería aconsejable que existiera una tutela judicial real pero lo primero que se debe hace es cambiar nuestra estructura judicial.

El problema de la justicia es esta estructura; la actual es muy antigua y supondría reformar toda la Lecrim para que los procedimientos sean rápidos y se practiquen las diligencias de prueba que sean urgentes y el resto se acumule en el juicio, como muchas veces se ha pensado, sería perfecto.

 

Usted que ha sido veinte años magistrado con una notable carrera profesional a sus espaldas. ¿Cómo es el trato diario ahora, que se presenta como letrado?

Veo a los que eran mis compañeros nerviosos y muy descontentos.  La desmotivación es notable ya que trabajan muchas horas en malas condiciones laborales.  En muchos casos como hemos visto en el caso de la Jueza Alaya trabajan con muchos obstáculos.

Qué le voy a decir de las condiciones de trabajo que usted no sepa. Hace poco falleció un magistrado en una sala de audiencias. Trabajan mucho y llevan congelado su salario desde hace años lo que les ha hecho perder una capacidad adquisitiva importante.

 

¿Ha tenido que cambiar mucho el chip, de una profesión más jerárquica como la de magistrado a su rol de abogado actual?

Son dos actividades diferentes. El magistrado tiene otro papel y siempre está en el centro de todo, como autoridad suprema. Es la consideración que existe en la sociedad a jueces  y magistrados.  Los abogados son más versátiles; mas de trinchera. Hay que pelear con el cliente; con la parte contrataría y en ocasiones con los jueces.

Ahora al abogado no le basta con saber derecho para ejercer su profesión como le pasa al magistrado. Además debe saber gestionar un despacho y una clara vertiente comercial. Al mismo tiempo tienes que dar un buen servicio jurídico para que tus clientes se mantengan contigo.  En estos momentos estoy más cómodo con esta vida más dinámica.

 

Sin embargo en este entorno las asociaciones judiciales aparecen más próximas que nunca aunque no hablan de unirse entre ellas.

Ha sido otro de los problemas de la judicatura. La existencia de esas asociaciones ha estado más cercana al asociacionismo político que al judicial.  Ahora parece que por fin se han dado cuenta que lo que importa son los derechos laborales de los jueces y sus condiciones de trabajo, lejos de otras interpretaciones.

 

Jueces desmotivados y abogados y magistrados que aún no pueden ustedes utilizar la tecnología  y enviar sus asuntos desde el despacho al juzgado.

Es muy complicado lograrlo lo que usted señala aunque no sé el porqué realmente.  En otras administraciones como AEAT o la Seguridad Social funciona correctamente.

De hecho para determinadas reclamaciones no hacen falta tantos folios y sí desarrollar  un formulario específico.  Es el caso de los accidentes de tráfico, monitorios  como casos más claros. La idea sería que hubiera formularios en las webs de los juzgados y que se pudieran enviar sin más preámbulo.

Aun recuerdo cuando de magistrado destinado a Girona utilizaba un ordenador para hacer mis sentencias pagado con mi dinero.  Era el año 1999  y prácticamente la situación no ha cambiado mucho en algunos juzgados. En algún juicio reciente en el que han pedido mis clientes declarar por videoconferencia no se ha podido por carecer los juzgados de infraestructuras reales.

 

Andalucía y Madrid son dos de las CCAA más litigiosas de España. ¿Cómo se resuelve este tema?

Lo primero que tengo que decirle es que los juzgados de costa generan mucho más trabajo que los del interior tanto civil como penal.  Hay mucho más movimiento de contratación inmobiliaria y civil, ahí están los datos.

 No son juzgados cómodos; hay más rotación de funcionarios y jueces. La movilidad genera muchas disfunciones en los juzgados. Lo ideal es que el juez y su equipo lleven años en ese juzgado con lo cual la forma de trabajar se conoce tanto a nivel interior como de cara a los letrados. 

Con la crisis la creación de la Ciudad de la Justicia en Sevilla no es viable: faltan medios y los ciudadanos tienen que ir de edificio en edificio con la consiguiente pérdida de tiempo para ellos.

 

¿Cómo ve un exmagistrado reconvertido en abogado el tema de las Tasas judiciales? Dos años de Tasas en nuestro país.

Estoy en contra de ellas. Suponen una limitación real a un derecho fundamental que es el de acceso a la justicia y, por tanto, a una tutela judicial efectiva recogida en nuestra Constitución.

Son injustas, frenan la interposición de demandas, como pasa como las reclamaciones pequeñas ante la Administración, como las multas, pues muchos ciudadanos desisten de ello. En estos temas la tasa tiene el mismo valor que la propia multa en el posible contencioso que al final no se interpone.

 

¿Tiene solución este problema realmente a corto plazo?

Todo depende de lo que tenga el Ministro Catalá en la cabeza.  Hay tasas muy desproporcionadas realmente. Las Audiencias Provinciales en jurisdicción civil prácticamente no tienen recursos por este motivo. Hablamos de una tasa de 800 euros mas un tanto por ciento en relación al pleito en cuestión.  A eso hay que añadir gastos de abogado y procurador. Al final la reclamación de 4000 euros no te interesa.

En una situación como la que vivimos de crisis grave bastaría con una pequeña tasa y especialmente para las personas físicas o jurídicas que usan más este servicio. Es el caso de bancos, entidades financieras o seguros que están todos los días en los jugados.

 

La otra cara de este problema es que al instaurarse estas tasas los afectados por la Justicia Gratuita han crecido en nuestro país.

Es cierto, con el agravante que la reforma de la Justicia gratuita que se plantea también es más restrictivo el modelo pese al momento de crisis que vivimos.  No es bueno que en un momento como el que vivimos se cierren las puertas a las personas con pocos ingresos.

 

Por cierto, Vicente Tovar Abogados ha apostado por las tecnologías como herramienta estratégica ¿Qué le aporta realmente a su firma?

Son fundamentales para la visibilidad de la firma y tener presencia en el mercado.  Ahora cualquier persona o empresa puede visitar tu web y saber quién eres. Es una tarjeta de presentación que todo el mundo revisa antes de quedar contigo.

Si sabes vender tu marca y dar esa buena imagen tienes ya un trecho ganado de cara al potencial cliente. Incluso a través de las redes sociales hemos logrado captar clientes.

 

¿Qué debe aportarle un despacho de abogados a una empresa o particular para que se convierta al final en cliente?

Hay que hacer de la relación abogado y cliente algo muy personal. Si van a trabajar contigo deben depositar la confianza en que lo sabes hacer y le darás el mejor servicio. Se trata de tu expertise como abogado y al mismo tiempo la empatía que puedas generar en esa relación profesional.

Al mismo tiempo se valora mucho que seas accesible en cualquier momento del dia y que puedas ajustar tus honorarios al presupuesto del cliente.  Hay que tratar a los problemas de los clientes como si fueran tuyos. Que note que no eres un asunto más.

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal