MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 
Eduardo Rodríguez-Rovira, socio responsable de la práctica en Latam de Uría Menéndez:
“Una firma regional es una alternativa válida en este mundo global”
MADRID, 18 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Eduardo Rodríguez-Rovira, socio responsable de la práctica en Latam de Uría Menéndez“Nuestro reto es pensar en iberoamericano”, es el comentario que nos hace Eduardo Rodriguez-Rovira, socio de Uría Menéndez y responsable de la práctica en América Latina de esta firma española. Será a partir del 1 de enero del 2015 cuando se produzca la integración de los bufetes Philippi de Chile y Prietocarrizosa de Colombia, en una única firma de la que la firma española adquirirá con posterioridad el 30 por cien del capital de la misma. El nuevo despacho se llamará  Philippi, Prietocarrizosa & Uría y contará con 220 abogados y oficinas propias en Santiago (Chile), Bogotá y Barranquilla (Colombia). Además, se beneficiará de la aportación que ofrecen los 530 abogados y las sedes de Uría Menéndez en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Las responsabilidades ejecutivas se delegarán en un Comité de Dirección formado por seis socios, que contará con un Senior Partner y un Managing Partner que aún están por decidir  “Ahora tenemos trabajar en la convergencia antes de la integración definitiva, para la que no hay fecha. Hay que darse cuenta que una firma regional es una alternativa válida en un mundo global”, comenta nuestro interlocutor.

Ser responsable de la práctica latinoamericana de un despacho como Uría Menéndez supone asumir la necesidad de gestionar un equipo de profesionales y de viajar, aunque menos de lo que la gente cree. Cada vez más tienen más importancia los negocios de empresas de América Latina en España.

Los viajes de este tipo además de caros son desgastantes, por eso procuramos utilizar las videoconferencias siempre que sea posible. En el caso de esta alianza de carácter regional que estamos culminando con nuestros partners los bufetes Philippi (Chile) y Prietocarrizosa (Colombia) las reuniones han sido cada mes y medio.

La presencia de Uría Menéndez en este continente latinoamericano data de hace diecisiete años.  Empezamos por Argentina, en donde estuve en nuestra oficina desde el 2001 al 2003, país en el que empezamos a enviar abogados de forma permanente. De hecho el desplazar abogados senior e incluso socios de manera permanente a la región lo hemos visto como parte de nuestra estrategia. Pensábamos que la mejor manera de conocer la región era vivirla.

Con posterioridad fuimos a Chile, Brasil, Perú y Méjico. En un principio se descartó Colombia por la situación política de este país. Enviar alguien a Bogotá en el año 2000 era complicado. Al final lo que buscábamos era un despacho de los top de cada país para poder crear ese equipo con ellos. En ese momento era el arranque de la internacionalización de las empresas españolas y había poca experiencia en estos temas.

El nivel de la abogacía en estos países es muy bueno. A nivel de formación, igual, no desmerecen estas primeras firmas de los principales países latinoamericanos a los abogados españoles. Quizás en medios han estado peor que nosotros pero se han ido adaptando a los nuevos tiempos bien.

En cuanto a los asuntos es posible que sean menos sofisticados. No tienen un mercado financiero fuerte como el europeo y en aquel momento, con excepciones, había operaciones con menos experiencias que las que se hacía aquí.  El Private Equity se ha desarrollado muchos años más tarde al igual que el Private Finance.“

 

Sr. Rodríguez-Rovira  Siempre se ha hablado de la influencia de americana en América Latina, ¿Realmente es así, en estos momentos?

 Depende de la zona.  Hay que darse cuenta que el derecho anglosajón es predominante en las grandes operaciones y que son financiables en dólares.

Según vaya creciendo la financiación local el derecho local irá creciendo también.  A nivel institucional en muchos países las instituciones han mejorado muchísimo y por ello no veo ningún obstáculo para que el derecho local en este continente tenga tanta importancia como lo tiene en España.

 

Hablar de Latinoamérica es buscar la seguridad jurídica de las operaciones

Es lo que ha pasado en determinadas etapas en países como Argentina, donde curiosamente era más afectado el derecho argentino que el extranjero. Dicho esto también ha habido soluciones jurídicas que han funcionado muy bien y que no eran afectadas por estas normas, como es el caso de los fideicomisos que sobrevivieron como estructuras jurídicas.

Es el caso de argentino, si hablamos de Chile su seguridad jurídica está por encima incluso de muchos países europeos.

 

¿Es el arbitraje la mejor manera de resolver estos conflictos fuera de tu país de origen?

En operaciones no financieras, sobre todo. Es lo más utilizado, otra cosa es que sea realmente lo mejor, depende ya de cada caso. No tengo inclinación de una fórmula u otra para resolver los asuntos.

Sobre el arbitraje decir que las instituciones arbitrales están bien desarrolladas en estos países, al mismo tiempo que las cortes internacionales que también tienen una presencia importante en esta zona del mundo.

Nuestro despacho tiene un equipo en Madrid, otro en Sao Paulo de práctica arbitral y es evidente una jurisdicción que tenderá a crecer.

 

Hablamos de conflictos  y nos viene a la cabeza el conflicto de Repsol en Argentina, afortunadamente resuelto con acuerdo al final.

En estos diez últimos años ha habido muchas nacionalizaciones tanto en Latinoamérica como en otros sitios. En este terreno hay que distinguir el derecho a nacionalizar, aceptado por todo el mundo, en España tenemos la Ley de Expropiación Forzosa. 

Expropiar es inherente a cualquier estado social. Lo que sucede es que debe seguir un procedimiento, tener una utilidad pública y un justiprecio que se paga en materia de inversiones, en moneda convertible de una forma rápida también.

Si falla una de las patas es cuando llegamos a la injusticia, afortunadamente el tema de Repsol se ha resuelto muy bien con un acuerdo.

Siempre hay sectores muy regulados, por definición, de tensión pública y privada que dan mucho juego ante este tipo de situaciones para los abogados. Lo fundamental en este tema es que la expropiación se haga conforme a las normas de derecho internacional.

 

En este contexto se anunció, http://goo.gl/63IgHF, a primeros de septiembre esta operación de la que Uría Menéndez va a adquirir el 30 por ciento de la misma…

Es una operación que se impulsa desde dos bufetes de prestigio Philippi (Chile) y Prietocarrizosa (Colombia)  que anuncian su fusión, fusión que será efectiva a partir del próximo 1 de enero del 2015. Luego es evidente que nos han invitado como firma europea, quizás más madura, a participar con posterioridad de esa fusión.

Nosotros no somos el detonante de esta operación y nos gusta que sea así.  Esto nos obligó a tomar una decisión, analizando los pros y contras y vimos que era una oportunidad única de posicionarse en Latinoamérica.

Estos despachos se conocen gracias a la red de Best Friends nuestra. Ven la oportunidad de un firma regional y creen que hay sitio para este modelo. En nuestro caso coincidimos en ese análisis estratégico y aceptamos la invitación.

 

¿Qué puede aportar esta alianza regional a un despacho como Uría Menéndez?

Chile y Colombia  son dos de los países más abiertos de la región. Hay operaciones prácticamente semanales entre ambas naciones.

La visión regional es importante porque es nueva. No se conoce un movimiento de este tipo a este nivel en la zona. En un mundo global, cada vez más interconectado, donde las relaciones son de todos con todos, dar una solución iberoamericana puede aportar mucho al mundo empresarial.

Nuestra firma coincide en estos planteamientos de regionalidad. Hay también ventajas añadidas del idioma y de la cultura común. Así ha pasado en Centroamérica donde firmas regionales han tomado el liderazgo de asesoría jurídica en esos países.

 

¿Costó mucho tomar esa decisión de integrarse en esta alianza a una firma como Uría Menéndez?

La decisión no costó tanto porque se vio ese enfoque regional y se vislumbraba una mayor integración económica en esa zona del Pacífico, una de las más potentes a nivel de crecimiento a nivel internacional.

Suponía quedarte entre España y Portugal, como un player local o pasar a regional. En nuestro caso valoramos también como iba a afectar esta operación a nuestra red de best friends. Hablamos con todas ellas y entendieron el planteamiento. Ahora el reto es pensar en iberoamericano y ver los temas desde esa perspectiva.

 

¿Hay posibilidades de expandir la colaboración a otros despachos de otros países?

La intención es estar presente a medio plazo en Perú  y en Méjico, por ese orden siempre contando con despachos de primera fila de cada país. Aún no nos hemos puesto plazos en esta segunda fase del crecimiento del futuro despacho.

Primero tenemos que hacer que el nuevo despacho funcione. Arranca el 1 de enero; estamos en la fase de unificar políticas y procedimientos. Una vez que esté todo ordenado y en marcha pensaremos en la expansión geográfica de la que ya le he adelantado por donde pueden ir nuestros pasos futuros.

 

¿Qué implicación tiene Uría Menéndez directamente en esta nueva firma?

Un esfuerzo importante porque tendremos el 30 por ciento del despacho. Allí irán socios y abogados de la firma. Ahora participamos en todas las decisiones y el funcionamiento del futuro bufete.

Nuestra principal aportación es la  experiencia acumulada como despacho europeo de tradición. Tenemos la experiencia y el músculo en materia de gestión que se puede aprovechar para esta iniciativa y que hemos puesto a disposición de los despachos locales.  Nosotros les recomendamos que apostaran por la fórmula lockstep en cuanto al partnership del bufete.

Formamos parte de los grupos de trabajo que se han puesto en marcha. Nuestra relación con Philippi arranca de hace diecisiete años, lo que ayuda a tomar esas decisiones conjuntas. Con Prietocarrizosa la relación es más reciente de unos diez años. Somos organizaciones que ya tenemos un histórico a nuestras espaldas.

Antes de la integración total trabajamos en una fase de convergencia. Se trata que los sistemas y procedimientos sean iguales o muy parecidos para que sea integración sea más sencilla.

 

¿Hablar de integración en esta alianza es hablar de plazos?

Las cosas salen en su momento sin que tengas que ponerte unos plazos claros.  No nos pusimos el objetivo de hacer esta operación y salió…. Una integración total exige una convergencia que ahora no se da. Uría Menéndez es tres o cuatro veces la suma combinada de ambos en tamaño. Hay que esperar que Latinoamérica converja y sea mayor.

 

¿Entonces con qué nos vamos a encontrar el próximo 1 de enero?

Con una nueva firma llamada Philippi, Prietocarrizosa & Uría y contará con 220 abogados y oficinas propias en Santiago (Chile), Bogotá y Barranquilla (Colombia).

Además, se beneficiará de la aportación que ofrecen los 530 abogados y las sedes de Uría Menéndez en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

 Las responsabilidades ejecutivas se delegarán en un Comité de Dirección formado por seis socios, que contará con un Senior Partner y un Managing Partner que aún están por decidir.

 

Por último, ¿Cuál es la clave para que este tipo de proyecto cuaje a corto y medio plazo?

Es fundamental si diseñas este tipo de operaciones hacerlo con gente que conoces de años atrás. Trabajar con amigos comunes ayuda un montón en este tipo de negocios.  Los procesos de este tipo son complejos de gestionar; al mismo tiempo que los pones en marcha debes seguir dando servicio a tus clientes.

Una integración funciona en la medida de que todos los socios saben a dónde van. En caso de duda tomas la decisión que más ayuda a ese objetivo estratégico. Fusionarse por fusionarse es un peligro.

Tenemos claro el objetivo, ser la primera firma regional en Latam y la integración con Uría a medio plazo. Con estos elementos se toman mejor las decisiones en caso de dudas.

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal