MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

OPINION

 
¿300 jueces y ningún fiscal?
MADRID, 07 de NOVIEMBRE de 2014 - LAWYERPRESS

Por Susana Gisbert. Fiscal, Fiscalia Provincial de Valencia

Susana GisbertHace apenas unos días nos saltaba a la cara la noticia: se anunciaba a bombo y platillo la creación de casi 300 plazas de juez para, presuntamente, afrontar la lucha contra la corrupción. Y digo “presuntamente” con toda la intención, porque no es oro todo lo que reluce. Porque, como ya se ha dicho por jueces y asociaciones judiciales, esas plazas no responden a ninguna creación de nada, y  no son otra cosa que la regularización de las que se crearon en su día y no se dotaron, dando como resultado que a día de hoy la mayoría de jueces de las últimas promociones se encuentren vagando por el mundo judicial como fantasmas, con toga y sin juzgado. Exactamente igual que los fiscales, de los que nadie parece acordarse, a pesar de que en el tan aludido tema tengan un más que relevante papel.

Lo malo de esto es que se ha vendido como la panacea, como si de repente alguien hubiera visto la luz al final del túnel y fuera a solucionar todos los problemas de corrupción de este país de un plumazo. Y de eso, nada. ¿Es que a nadie se le ha ocurrido pensar que precisamente los fiscales somos el único órgano judicial con plazas especializadas en este tema? ¿A nadie se le ha venido a la cabeza que ni tres ni trescientos jueces van a ningún sitio sin fiscales, ni tampoco sin secretarios judiciales ni funcionarios? ¿A nadie le ha chirríado la noticia con sólo leerla?

Pues, por si acaso es así, conviene aclararlo. La Fiscalía es, como decía, la única de las instituciones de Justicia que cuenta con órganos especializados en delitos de corrupción, uno entre los órganos centrales, la Fiscalía Anticorrupción, y delegaciones en algunas Fiscalías Provinciales, aunque con medios personales y materiales que piden una ampliación a gritos. Piénsese, por ejemplo, que el número de detenidos en la última operación duplicaba el número total de fiscales anticorrupción. Ahí es nada. Y que en lugares tan desgraciadamente plagados por esta sarna como Valencia sólo hay dos fiscales delegados de esta materia. Amén de las Secciones de delitos económicos, donde las hay, que, con voluntad y sin medios, hacen lo que pueden valiéndose de unos fiscales que se dedican a esto además de despachar el trabajo de su juzgado. Por no hablar de los sofisticados medios con los que se cuenta: ordenadores del Pleistoceno que se “cuelgan” cada dos por tres y a los que hay que pedirles permiso antes de ponerlos en marcha.

¿Y alguien puede creerse que esto se arregle con trescientas pseudo plazas de jueces? Pues bonito papel el que iban a hacer sin Fiscal que acuse ni funcionarios que tramiten. ¿Y cómo se explica esto? Pues sencillamente con lo dicho, que de creación, nada de nada, y de que tengan por objetivo luchar contra la corrupción, todavía menos. No hay más que echar un vistazo a la naturaleza de esas plazas para confirmar lo que digo.

Así que, si de verdad se quiere luchar contra la corrupción, que creen verdaderas plazas de jueces y no ficticias. Pero además, o por encima de todo, que creen plazas de fiscales, que doten de medios personales y materiales a la Fiscalía Anticorrupción y a sus correspondientes delegaciones.

Lo demás es subirse a un tren de cercanías en marcha y pretendernos hacer creer que han construido el AVE. Y para ése ya teníamos el billete.

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyenuleft" href="http://www.lawyerpress.com/avisolegal.html">Aviso legal