MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

MEDIACION

 
La Abogacía, las Cámaras de Comercio y el Notariado crearán una marca común para impulsar la mediación en nuestro país
MADRID, 30 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Suscriben un acuerdo de colaboración para empujar este métodos extrajudicial que tras dos años de la entrada en vigor de su Ley prácticamente no ha crecido

el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Díez, la secretaria general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Carmen de Miguel García, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes,Después de dos años de nuestra Ley de Mediación poco sabemos de este método extrajudicial que arrasa en los países anglosajones pero que en nuestro país tiene una presencia residual pese al atasco de los juzgados y las tasas judiciales que  encarecen los procedimientos judiciales hasta hacerlos prohibitivos. Hoy hemos sabido de un acuerdo institucional para impulsar esta actividad. Esto ha hecho que el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Díez, la secretaria general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Carmen de Miguel García, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, firmaron un convenio marco de colaboración de cara a impulsar esta actividad. No es la primera vez que las instituciones se unen para esta práctica, hace un año se firmo otro acuerdo marco de parecido calado entre la Cámara de Comercio de Madrid, con el Colegio de Abogados de Madrid impulsora de MediaICAM; Colegio de Notarios de Madrid y Fundación Signum y el Colegio de Procuradores de Madrid, con las mismas intenciones pero del que poco hemos sabido. http://goo.gl/7vXn9I.

A nadie se le escapa que con la situación de nuestra justicia, con unos aplazamientos notables en las vistas, sin medios y encarecida por las tasas, no es el mejor momento para reclamar cualquier asunto en los tribunales. En este contexto hay que valorar como muy interesante la apuesta desde el CGAE; Consejo Superior de Cámaras de Comercio y Consejo General del Notariado de dar un empujón a la mediación como método extrajudicial. Lo cierto es que tras los dos primeros años de entrada en vigor de la Ley de Mediación pocas novedades ha habido a nivel de asuntos; sí se percibe un gran número de entidades y mediadores dispuestos a ofrecer sus servicios tanto a particulares como a nivel empresarial.

Por desgracia, la mediación no es visible, desde el Ministerio de Justicia, quizás por los recortes provocados por la crisis económica no hay una inversión importante de cara a difundir lo que es la mediación como método extrajudicial más ágil y rápido que soluciona los conflictos por el acuerdo de las partes con la presencia de un mediador, profesional experto en la materia que es el que acerca posturas, antes enfrentadas.

Poco sabemos en concreto de lo que van a hacer estas tres grandes entidades sí ha trascendido que el objetivo final es  promocionar, fomentar y difundir -a nivel nacional- los procedimientos alternativos de resolución de conflictos y en particular la mediación, regulada en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Con la firma de este convenio las Cámaras, el Notariado y la Abogacía impulsarán la colaboración con instituciones públicas o privadas sin ánimo de lucro en el desarrollo de actividades encaminadas a potenciar el uso de estos procedimientos, como una alternativa rápida y económica para la resolución de los conflictos.

 La idea que trasciende desde estas entidades es la creación de una  “marca común” que integrará  a las instituciones firmantes, y a aquellas otras que se adhieran en el futuro. Desde este escenario tan ambicioso se pretende crear un canal de comunicación permanente con la sociedad y las instituciones involucradas, del establecimiento de un grupo de trabajo, y de la realización de acciones de publicidad, divulgación y marketing. Para el adecuado desarrollo del acuerdo se constituirá una comisión delegada formada por un representante de cada una de las partes, así como una  comisión de seguimiento

Hay que destacar que las tres organizaciones que suscriben este acuerdo tienen un compromiso claro con la mediación. Desde el CGAE se ha impulsado bastante este método extrajudicial y mentalizado al propio abogado que este servicio pueden ofrecerlo a sus clientes. Colegios de Abogados como el ICAM, en Madrid, o el ICAB en Barcelona o ICAV en Valencia tienen sus centros de mediación y forman de manera continuada abogados en esta materia. Por su parte el Consejo General del Notariado impulsa la Fundación Signum, entidad que gestiona tanto casos relacionados con arbitraje y mediación desde hace algunos años. En el caso de las Cámaras de Comercio, representado por su Consejo Superior de Cámaras, muchas de estas corporaciones de derecho público han puesto en marcha sus instituciones de mediación y otras como la Corte de Madrid está trabajando para ponerla en marcha.

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal