MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LAWYERPRESS

 
Una nueva era en la lucha contra la discriminación a que se enfrentan las personas LGBTI
MADRID, 29 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Bruselas recoge un encuentro contra la discriminación sexual de carácter europeo

Morten Kjaerum, Director de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión EuropeaEl llamamiento a una mayor igualdad para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) ocupa el lugar central de una conferencia de alto nivel en el Consejo de la UE en Bruselas que tuvo lugar ayer 28 de octubre de 2014. Es la primera vez que la Presidencia del Consejo de la Unión Europea convocaba una reunión de este tipo, lo que supone un nuevo impulso por parte de las instituciones de la UE a la lucha contra la discriminación y la hostilidad a las que aún se enfrentan las personas LGBTI en toda Europa hoy en día.

«La UE tiene la clara responsabilidad de promover la igualdad, el respeto y la tolerancia para todos, incluidas las personas LGBTI,» dice Ivan Scalfarotto, Subsecretario de Estado de la Presidencia Italiana del Consejo de la UE «con esta importante conferencia, la Presidencia Italiana quiere mostrar su compromiso por trabajar con los países socios de la UE para combatir la discriminación de las personas LGBTI y construir una sociedad más integradora para todos.»

«Demasiado a menudo, demasiadas personas LGBT se enfrentan a la discriminación y la hostilidad simplemente por ser ellos mismos», ha señalado Morten Kjaerum, Director de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA).y añadido: «la opinión está cambiando y se ha producido un impulso positivo en muchos Estados miembros. Debemos apoyarnos en ello. Con el nuevo Parlamento Europeo y la toma de posesión de la Comisión ha llegado el momento de poner la igualdad y la no discriminación de las personas LGBTI de nuevo en la agenda de la UE.»

La Presidencia Italiana del Consejo de la UE, en cooperación con la Agencia de los derechos fundamentales de la Unión Europea (FRA) y la Secretaría General del Consejo, acogen la Conferencia de alto nivel «Abordar la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género: Próximos pasos en la elaboración de las políticas de la UE y los Estados miembros» en el Consejo de la UE.

La conferencia tuvo por objeto apoyar el desarrollo ulterior de las respuestas políticas de la UE y sus Estados miembros para hacer frente a los retos en materia de derechos fundamentales a que se enfrentan las personas LGBTI en su vida cotidiana, incluida la hostilidad, los delitos motivados por el odio, la discriminación y el acoso. Se basó en los resultados de la encuesta de la FRA sobre las personas LGBT y otros estudios que han puesto de manifiesto el alcance de la discriminación y los delitos motivados por el odio a que se enfrentan regularmente las personas LGBTI en casa, en el trabajo y en público.

Muchos Estados miembros de la UE han avanzado y adoptado legislación y medidas políticas que han mejorado la situación de las personas LGBTI. Por ejemplo:

- En 2008, 9 Estados miembros limitaban la discriminación por orientación sexual tan solo al aspecto empleo. En 2014, la cifra había bajado a 3 Estados miembros;

- En 2010, 8 Estados miembros consideraban a los cónyuges del mismo sexo como «miembros de la familia» en el contexto de la libre circulación en el interior de la UE. Ahora es el caso de 18 Estados miembros.

Sin embargo, en la práctica, los delitos por motivos de odio, el acoso y la discriminación siguen siendo problemas importantes para muchas de las personas LGBTI. Se necesitan medidas globales concretas, legislativas y no legislativas, al nivel de la UE y al nivel nacional, para mejorar la situación de las personas LGBTI, de modo que todas puedan vivir con dignidad y con respeto.

Se reunieron más de 400 responsables políticos y defensores de los derechos fundamentales procedentes de toda la UE para debatir cómo pueden reforzarse e integrarse aún más las políticas de igualdad en los distintos ámbitos de competencia de la UE y qué pueden hacer los Estados miembros para ello. Los resultados de estos debates serán una útil contribución al acontecimiento de alto nivel sobre una igualdad y no discriminación más amplias organizado por la Comisión Europea y la Presidencia Italiana y que se celebrará en Roma del 6 al 7 de noviembre.

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal