MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

DESPACHOS

 
Legal Management Forum 2014
Nuevas formas de retribución y de gestión de talento en tiempo de crisis
MADRID, 22 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez - fotos Hans A. Böck
 

Expertos en RRHH comentan en Legal Management Forum 2014 las últimas tendencias en este nuevo entorno económico

Otro elemento innovador de este Legal Management Forum que han organizado Wolters Kluwer en colaboración con Inkietos ha sido tocar temas que realmente pasan de puntillas en muchos foros pese a tener importancia. Es el caso de los RRHH y la gestión del talento. En esta mesa, moderados por Joan Daura, socio de PwC Tax & Legal Services participaron Alvaro Sainz, Senior Partner de Herbert Smith, Lucia Lorente, Directora Corporativa de Hogan Lovells y miembro de Inkietos y José Luis Risco, Director de Recursos Humanos de EY. Mientras que Sainz explico a los asistentes de qué forma ha ido evolucionando la retribución de los socios en los despachos de abogados, Lorente habló de una nueva forma de entender la flexibilidad en las firmas legales, sobre todo ligado al concepto de conciliación. Por su parte, Risco, que cerró las intervenciones, recordó que la gestión del talento ha cambiado mucho en este nuevo entorno y que ahora además de ser socio en una firma para el letrado se abren otro tipo de posibilidades profesionales muy a tener en cuenta.  Todos coincidieron en que en este nuevo contexto además de ser un buen técnico el  letrado debe tener capacidad de generar negocio y venta cruzada, cuestión ahora imprescindible que se valora muy mucho en las firmas legales para llegar a la sociatura.

Los tiempos han cambiado, Así lo comentaba un reciente informe de ESADE sobre la percepción de los abogados en el mundo de los negocios, http://goo.gl/Tfoczr. Ese buen técnico debe tener también otras habilidades y capacidad de negociar. En este contexto fue Álvaro Sainz quien explico a los asistentes las fórmulas más habituales de retribución que existen dentro de la abogacía, El lockstep es el sistema por el cual las diferenciaciones de retribución se basan en la antigüedad de los socios. A su juicio puede correr el riesgo de que se queden los abogados más conservadores o menos ambiciosos y que se pierda gente valiosa comercialmente. Por su parte el Eat What You Kill  valora sobre todo la aportación de los socios a la facturación del despacho. Es un sistema ideal para aquellos abogados que tienen dotes comerciales

Sin embargo, la crisis ha hecho que los despachos huyan de la remuneración fija en función de la variable. “Es una forma de eliminar costes fijos aunque se siguen fijando objetivos de forma anual y es posible que los socios tengan una evaluación de 360 grados donde mucha gente opina“, recordó. En este entorno ahora un elemento que se valora bastante en los socios es su capacidad de generar negocio “tanto a nivel externo como a la hora de fidelizar los propios clientes”, apuntó.  Y es que en un entorno de crisis cada vez se les pide más a los socios que se impliquen en tareas de desarrollo de negocio. Algunos lo aceptan de buen grado y comprueban que tienen habilidades comerciales. Otros tienen que recibir cierta formación para saber si pueden salir al mercado.

En su intervención, Lucia Lorente hablo del concepto de flexibilidad que ha evolucionado bastante su significado en el sector legal.  En su opinión ahora se trata de relacionarlo con la conciliación y es que “según un estudio que hemos conocido recientemente de la Fundación Pfizer un 30 por ciento de la población tiene problemas para conciliar. En un sector como la abogacía este es un elemento la flexibilidad que ayudará a trabajar mejor. Se retendrá el talento y habrá mejor ambiente de trabajo en la firma”, comentó. En su opinión debe haber cambios en los despachos para impulsar esta tendencia, “aun los socios desconfían en otros letrados que trabajan con flexibilidad, en este caso con jornada partida, es como si tuvieran un compromiso menor con la firma, cuestión que no es cierta”..

Fue José Luis Risco, director de RRHH de EY, quien explicó a los asistentes como se gestionan las carreras profesionales en la actualidad y sus cambios. “En estos años todo ha cambiado mucho y en los últimos trece años hemos vivido situaciones diferentes a las de ahora, era más fácil ser socio para los jóvenes que ahora, al mismo tiempo padecimos en muchos despachos una burbuja retributiva que permitía recibir honorarios altos”, apuntó. Ahora todo es diferente y es que ahora “ los abogados deben dejar de ser reactivos para tomar la iniciativa. Hay un cambio de paradigma en la gestión del talento y hay menos oportunidades de desarrollo profesional que antes”, indicó. Y es que ahora no es solo el horizonte de ser socio a cualquier precio, muchos abogados ante esta situación reclaman la posibilidad de poder conciliar en su trabajo, cuestión que antes era bastante impensable. “ Ahora se pierde talento por dos circunstancias, no se responde a las expectativas previstas o porque realmente no aguantas a tu superior”, indicó.

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal