MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

DESPACHOS

 
Legal Management Forum 2014
Ellos son Líderes, Gestores de Talento e Innovadores
MADRID, 22 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez - fotos Hans A. Böck
 

Los CEO de las cuatro firmas españolas más importantes de nuestra abogacía exponen en el Legal Management Forum como afrontan los retos que se avecinan

Lo apuntaba muy acertadamente el compañero de Expansión Jurídico Carlos García León, moderador de esta mesa redonda; 280 años de historia; 4350 abogados y unos 825 millones de facturación en total y es que  junto a él se encontraban, en una de estas ocasiones excepcionales, los cuatro CEO de los principales despachos de abogados españoles, Luis De Carlos, socio director de Uría Menéndez;  Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira; Manuel Martin, socio director de Gómez Acebo & Pombo y  Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, quienes abordaron los principales retos a los que se va a afrontar el sector legal en los próximos años. Esta mesa redonda fue uno de los hitos principales del Legal Management Forum, http://goo.gl/04fjH3,  evento organizado en el día de ayer por Wolters Kluwer en colaboración con la asociación Inkietos, http://inkietos.org/,  y que congregó a más de cuatrocientas personas en el Auditorium del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. La jornada fue por la mañana uno de los Trending Topic en Internet y fue clausurada por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá. Otras personalidades como Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado, Salvador Victoria, Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional también acudieron a este foro de debate, entre otras personalidades.

Luis De Carlos, socio director de Uría MenéndezUn evento excepcional para una conferencia singular la que impartieron ayer cuatro de los abogados más reputados de nuestro país. Todos ellos hacen las funciones de Managing Partner dentro de sus respectivos bufetes. De sus declaraciones pudimos extraer algunos consejos para esta figura organizativa de dentro de los bufetes: “Es más fácil que el Managing Partner sea un abogado que otra persona por la ascendencia que puede tener sobre otros socios de la firma”; comentaba Luis de Carlos. De la misma manera se expresaba Rafael Fontana cuando se le preguntaba por esta cuestión “la figura del Managing Partner debe saber anticiparse a los acontecimientos y liderar los cambios que tenga que acometer el despacho”, apunto. Mantener la cohesión de la firma y el equipo unido son dos de las actividades que esta figura de gestor debe realizar en los despachos resaltaba Manuel Martín mientras que Fernando Vives en un ejercicio de realismo confesaba que Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira“este es un puesto ocupado por abogados en la mayor parte de los despachos pese a que ninguno de nosotros quiere desempeñar esa función”. Y resaltaba como mayor reto la gestión del día a dia en un entorno cambiante.

Respecto a la internacionalización los cuatro ponentes defendieron su forma de afrontar este proceso de salida al exterior dando por válido que cualquier fórmula podría ser buena siempre que se adaptase a la propia filosofía del despacho. “Lo importante es saber ofrecer la misma calidad de servicio en cualquier punto del mundo”, remachaba Fontana. Por su parte Manuel Martin recordaba el gran valor de la abogacía española a nivel internacional siempre presente en operaciones transfronterizas de calado y advertía de la necesidad de revisar al menos cada tres años esa estrategia de internacionalización: “Las Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garriguesgrandes firmas tenemos oficinas propias en lugares como Londres, Nueva York, Bruselas o Lisboa y en el resto del mundo buscamos otro tipo de acuerdos para estar presentes”; recordó. En su intervención Fernando Vives diferenció la apuesta de Garrigues en Latinoamérica desde hace un año con oficinas propias en principales países de ese continente con otro tipo de acuerdos, como supimos hace un año, http://goo.gl/lDdJCw. “En ese modelo para Latinoamérica hemos empezado a impulsar oficinas propias gestionadas por abogados locales”, comentó. Por su parte, Luis de Carlos diferenció la presencia de Uría Menéndez en el mercado ibérico de su apuesta por la Alianza del Pacífico. “En este contexto queremos dentro de cinco años poder lograr a través de varias fusiones una firma iberoamericana legal de primera línea”, apuntó. De hecho hace un mes ya dimos la noticia en nuestro medio de este gran acuerdo, http://goo.gl/5ROqH5.

Manuel Martin, socio director de Gómez Acebo & PomboRespecto a los cambios en la abogacía y en la concepción de abogado como profesional Manuel Martín señaló que las promociones de socio se mantienen de forma general salvo en áreas de negocio con menos trabajo que se ralentizan. “En este momento además del conocimiento técnico es fundamental que el abogado desarrolle sus habilidades comerciales para generar más negocio” y advirtió de la necesidad que exista empatía entre abogado y cliente en la gestión de servicio que mantienen.  De empatía habló Fernando Vives, elemento que considero clave. “Es fundamental ser flexible y escuchar al cliente. Cuando hablamos de empatía se trata de eso de saber qué necesita y luego buscar la solución técnica adecuada”. Para Luis de Carlos es muy importante que los despachos de abogados se tomen en serio los planes de carrera de sus abogados “sabiendo que uno de los retos que nos espera es promocionar a muchas mujeres abogadas dentro de nuestro partnership”, recordó. Por su parte Rafael Fontana habló de cambio e innovación en un mundo global. “Los jóvenes abogados de ahora tienen otras metas y son mejores abogados que nosotros. Es necesario apostar por el talento joven capaz de innovar en nuestra sociedad”, comentó.

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal