MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLEGIOS

 
Carnicer reclama a Catalá una apuesta decidida por la inversión en tecnología y el desarrollo del expediente electrónico en nuestra justicia
MADRID, 21 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Considera insuficiente la inversión en tecnología prevista para el 2015 y señala a las CCAA con competencias como culpables de la falta de interoperabilidad de nuestra justicia. El Consejo de Europa premia a la Abogacía Española por el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita

Carlos Carnicer, presidente de la entidad y Pere Huguet, vicepresidente y responsable de Red AbogacíaEl CGAE espera que el Ministro Catalá asuma la apuesta tecnológica como prioritaria. En su comparecencia ante los medios informativos con motivo de la consecución por parte del CGAE del premio Balanza de Cristal que otorga el Consejo de Europa, Carlos Carnicer, presidente de la entidad y Pere Huguet, vicepresidente y responsable de Red Abogacía, mostraron su deseo de que el Ministerio se decida por las tecnologías como el camino para mejorar la agilidad de la justicia. A este respecto señalaron que el uso del expediente electrónico en cualquier jurisdicción podría aligerar la carga de trabajos de los tribunales. “Con el expediente electrónico de justicia gratuita se ha acabado el paseíllo para el ciudadano”, comentó Carnicer. “Es una herramienta muy útil que ha ahorrado más de un millón  doscientos mil de minutos a los funcionarios”, respondió Huguet. Sobre las relaciones del Ministro con el CGAE nos comentaron que se esperan próximas reuniones para acercar posturas sobre todo en el controvertido tema de las tasas judiciales.

La abogacía dispone del único expediente digital que funciona en la administración de justicia. Este expediente electrónico diseñado desde Redabogacía para la Justicia Gratuita acaba de recibir un importante premio por el Consejo de Europa. Criterios técnicos y de transparencia han servido para que nuestros letrados lograran este preciado galardón ante rivales de otros países de calado. “La inversión en tecnologías que conocemos para el año que viene es insuficiente para hacer nuestra justicia interoperable. Con ciertos cambios, un modelo de expediente digital si se podría llevar al orden penal, el más litigioso de nuestra justicia”. A su juicio las CCAA con competencias en justicia y sistemas tecnológicos dispares son las que paralizan el desarrollo tecnológico en la administración de justicia.

Pese a que el CGAE firmó el convenio para integrarse en Lexnet, esta aplicación aún no ha arrancado, http://goo.gl/7zICkX. “Es fundamental actualizar la nueva Oficina Judicial que ya data del 2003. De hecho este expediente electrónico de justicia gratuita es un ejemplo de interoperabilidad. De lo que debería ser la administración de justicia”, explicó Pere Huguet. Y nos comentó que se comunica con todas las Comisiones de Justicia catalanas; diferentes CCAA y Colegios con otras aplicaciones internas. “Es interoperable y permite que los datos fluyan”, remarcó.

Carnicer está a la espera de poder discutir con el Ministro Catalá sobre aquellas reformas que preocupan a la abogacía, en especial la controvertida Ley de Tasas. “Queda muy poco tiempo legislativo real y sería imprescindible que el propio Ministro priorizara sobre las reformas que va a poner en marcha“, apuntó. Sobre el estudio del impacto de las tasas recordó que ya se han publicado en varios medios datos sobre este tema. “El modelo de las tasas catalanas que exime a las personas físicas y a las pymes, creo que sería un avance a la hora de negociar”, recordó. Y subrayó que pese a todo lo que se ha comentado la postura de la abogacía sigue siendo la de que las tasas se deroguen. “La situación se ha radicalizado, muchos clientes cuando les haces el presupuesto observan que con las tasas les es inviable defender sus derechos”, comentó.

El presidente del CGAE ve con buenos ojos la reforma tímida de la LOPJ que plantea el Ministro Catalá donde pocos cambios habrá en el ordenamiento de partidos judiciales. “Es fundamental que los jueces ahora sin destino encuentren acomodo porque necesitamos de su esfuerzo y saber hacer”. Al mismo tiempo recordó que los datos del CGPJ sobre la litigiosidad de la justicia no son exactos. “Ya lo dijimos hace un año que no es posible nueve millones de asuntos y solo un millón de sentencias. Sin una carga de trabajo definida en justicia pocas soluciones se pueden apuntar claras” y apuntó a que pronto conoceremos la versión del propio CGAE  actualizada al informe que se presentó hace ya un año, http://goo.gl/Y2ECdee.

 

Ahorro de tiempo para funcionarios y ciudadanos

Con la puesta en marcha de esta herramienta tecnológica se recopila de forma automática los documentos necesarios para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita y aporta seguridad y transparencia en la gestión, minimiza los errores del expediente administrativo, reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días. “Funcionarios y ciudadanos ahorran tiempo en su gestión. De hecho la evolución de la gestión de los expedientes ha pasado de los 56.500 en el 2009 a los casi 600.000 previstos para este ejercicio del 2014”, apunto el presidente del CGAE.

El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a cerca de 70 Colegios de Abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo, entre otras. Con este servicio, la Abogacía refuerza más si cabe su papel en la “Administración Electrónica”, centrándose en su compromiso con el servicio al ciudadano que prestan a través del Turno de Oficio más de 42.000 abogados y abogadas los 365 días del año, las 24 horas del día.

La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita continúa su incremento, ya que 524.487 ciudadanos aprovecharon en 2013 las ventajas que ofrece esta herramienta tecnológica, lo que supone un 41,12% más que el año anterior. En 2012, fueron 371.673 las personas que utilizaron este servicio, mientras que en 2011 lo usaron 250.115 solicitantes de Justicia Gratuita.

 

 

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal