MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

COLEGIOS

 

El Consell de l'Advocacia Catana premia al abogado mallorquín Francesc Riera por promover el uso del catalán en el ámbito de la Justicia
MADRID, 13 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS
 

Ha sido galardonado con el IX Premio Agustí Juandó i Royo

El Consell de l'Advocacia Catalana ha galardonado hoy, en Palma de Mallorca, al abogado mallorquín Francesc Riera con el IX Premio Agustí Juandó i Royo. El ex secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB), que también ha sido presidente de la Comisión de Normalización Lingüística y de la Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de ICAIB, ha recibido este premio por su tarea en defensa de la lengua catalana en el ámbito de la Justicia.

La Comissió de Llengua Catalana del Consell ha querido distinguir este año el abogado mallorquín Francesc Riera con el Premio Agustí Juandó y Royo, por su dedicación a la normalización de la lengua catalana en la Justicia de las Islas Baleares. El acto se ha celebrado al Colegio de Abogados de las Islas Baleares, con la asistencia del presidente del Consell de l'Advocacia Catalana, Miquel Sàmper; el vicepresidente del Consell, Juan Antonio García Cazorla; el decano de la abogacía de Baleares, Martín Aleñar; el presidente de la Comissió de Llengua Catalana del Consell, Josep Canício y los decanos de diversos colegios de abogados catalanes, además de distintas personalidades del mundo jurídico. La esposa de Francesc Riera, Teresa Casillas, ha recogido el premio.

En el transcurso del acto, el presidente de la Comissió de Llengua Catalana del Consell, Josep Canício, ha deseado “que se logre la normalidad para que, en el ámbito jurídico, cada cual se pueda expresar en la lengua que decida, sin que esto represente ningún problema”. Por su parte, el decano del ICAIB, Martín Aleñar, tras recordar que Francesc Riera ha recibido recientemente la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía, ha asegurado que el abogado mallorquín merece, “también con toda justicia”, el premio Agustí Juandó i Royo, puesto que, ha añadido, “Xisco es un firme defensor de los derechos de las personas y siempre ha practicado y fomentado el trato respetuoso con el ejercicio de estos derechos, entre los cuales se encuentra el de expresarse en lengua catalana”.

 

Una iniciativa incluida en el Plan de Trabajo suscrito con la Generalitat
La entrega del Premio Juandó i Royo a una persona o entidad que se haya destacado por el uso y promoción del catalán en la justicia es una de las iniciativas que se enmarcan en el Plan de Trabajo suscrito por la Generalitat y el Consejo de la Abogacía Catalana. Desde su instauración, en 2004, varias personas y entidades han sido reconocidas con este premio, que tiene como objetivo sensibilizar al mundo jurídico hacia el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos judiciales. El premio lleva el nombre del abogado Agustí Juandó i Royo, que fue secretario de la Audiencia Provincial de Barcelona en  1936. El 19 de junio de 1939 Juandó i Royo fue sometido a un consejo de guerra en que se incluyó como hecho inculpatorio  el trabajo de normalización del uso de la lengua que hizo en la Audiencia Provincial. Se lo condenó a pena de muerte por rebelión militar y fue fusilado el 9 de julio de 1939.

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal