MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

JUSTICIA

 

Manuel Marchena, impulsor de la reforma procesal penal,  nuevo presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo
MADRID, 01 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Logró doce votos de un total de veinte. Procedente de la carrera fiscal, es magistrado del TS desde 2007

El pleno del Consejo General del Poder Judicial eligió  a Manuel Marchena Gómez nuevo presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, cargo en el que sustituirá a Juan Saavedra, que alcanzó la edad de jubilación el pasado 11 de septiembre. Marchena, que es magistrado desde 2007 de la Sala que ahora presidirá, ha obtenido 12 de los 20 votos emitidos en el pleno, ya que la vocal Clara Martínez de Careaga se ha abstenido en la elección. El nuevo presidente de la Sala Penal del Supremo fue elegido por acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2012,  presidente de la comisión institucional para la elaboración de una propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, propuesta que Gallardón descartó hace unas semanas pero que el propio Rafael Catalá, nuevo Ministro de Justicia desde hace unos días, recuperaba en su primera intervención ante el mundo jurídico. Está por ver, por tanto, si esta reforma procesal importante, que trata de actualizar una norma del siglo XIX irá adelante.  Marchena superó en la votación final a Cándido Conde-Pumpido que logró siete votos.

Fue durante el verano del 2013, en el trancurso del Curso de Verano que organiza la APM, Asociación Profesional de la Magistratura, cuando pudimos conocer más de cerca a esta joven magistrado, hoy presidente de la Sala Penal del Supremo y su reforma procesal penal, un texto estructurado  en más de 700 articulos, una Exposición de Motivos y un Título Preliminar. Su principal novedad dotar de agilidad al proceso penal dándole la instrucción al fiscal y creando la figura del juez de garantías http://goo.gl/A6QxKr  Es precisamente ese cambio el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, necesario para que el fiscal asuma las garantías lo que ha hecho que esta reforma de momento esté paralizada.

Hace unos días la Comisión Permanente del CGPJ escucho a los tres candidatos que se presentaron, además de Marchena a Cándido Conde-Pumpido y al magistrado Miguel Colmenero. En esta intervención hicieron  un resumen de su trayectoria y explicaron cuál es su proyecto de cara a revitalizar esta Sala Segunda del Alto Tribunal.

La presidencia de la Sala de lo Penal del Supremo, que se encarga de analizar todos los recursos sobre delitos y examinar las causas contra personas 'aforadas', tiene cinco años de duración. A Conde-Pumpido le quedan cinco años para jubilarse, mientras que Colmenero lo haría dentro de siete y Marchena podría ser renovado al tener por delante 15 años.

El nuevo presidente, Manuel Marchena procede de la carrera fiscal, a la que accedió tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto en 1981, y tuvo su primer destino en la Audiencia Territorial de Las Palmas en 1985.

Nombrado fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado en 1992, dos años después pasó a ejercer como fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde estuvo hasta 1996, cuando volvió a su anterior destino -la Secretaría Técnica- de la que en 2003 fue designado fiscal de sala jefe.

En 2004 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo, con destino en la sección penal, puesto en el que permaneció hasta que el 31 de enero de 2007 fue elegido por el pleno del CGPJ magistrado de la Sala Segunda por el turno de juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio.

Marchena está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la condecoración de mayor rango del ámbito judicial, y en marzo de 2012 fue designado por el Consejo de Ministros presidente de la Comisión para la redacción de un nuevo Código Procesal Penal.

El nuevo presidente de la Sala Segunda también ha desarrollado una amplia actividad docente –ha sido profesor de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de Las Palmas y de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid- y es autor de numerosos artículos en publicaciones jurídicas y colaboraciones en obras colectivas.

 

Nombramiento en la Sala Tercera del Supremo

En el mismo Pleno celebrado ayer fue  como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo a Francisco José Navarro Sanchís, que ocupará la plaza vacante por la jubilación como magistrado del alto tribunal de Ricardo Enríquez, actualmente miembro del Tribunal Constitucional.

Navarro obtuvo 16 de los 21 votos del pleno, frente a los dos apoyos que han tenido Juan Pedro Quintana y Ramón Sastre. El otro voto ha sido para Ángel Ramón Arozamena.

El nuevo magistrado del TS es experto en Derecho Tributario y desde 2003 estaba destinado en la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, ocupando plaza de especialista.

Esta Sección conoce, entre otros asuntos, de los recursos contra actos y disposiciones en materia de tributos estatales (IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes).

 

 

Buscar en lawyerpress.com

 

Suscribirse a nuestro Boletín semanal

Grupo Paradell

 

 

 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal